7 mitos sobre la osteoporosis que hay que aclarar

La osteoporosis es una enfermedad degenerativa que afecta a los huesos debilitándolos.  Ocurre mas comúnmente en los ancianos, sin embargo no es exclusiva de esta población.  Existen muchas creencias erróneas en torno a esta enfermedad que vale la pena aclarar para que pueda identificarse de forma temprana y evitar así las graves consecuencias que acarrea diagnosticarla cuando ocurre una fractura.

Tengo muchos años trabajando con adultos y ancianos con dolor.  Algo que me llama la atención, es que la gran mayoría de ellos cuando acuden a consulta por dolor en los huesos, principalmente en la columna vertebral, muestran preocupación en relación con el hecho de que su dolor pueda deberse a osteoporosis. Eso me motivó a escribir este artículo para aclarar algunas falsas creencias que tienen los pacientes sobre esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, esto quiere decir que usted puede tenerla sin saberlo y ni siquiera sospecharlo.  La única forma de identificar esta enfermedad es practicando un estudio conocido como densitometría osea.

 

Mitos sobre la osteoporosis

Existen muchos mitos sobre la osteoporosis que vale la pena aclarar. El objetivo es brindar una mejor información a los pacientes que contribuya a crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnostico temprano de las enfermedades.  En el caso de la osteoporosis es lamentable que muchas personas son diagnosticadas cuando ocurre una fractura, que por lo general debe ser tratada con cirugía y puede ocasionar limitaciones permanentes que afectan la calidad de vida del paciente.

 

La osteoporosis ocurre sólo en los ancianos

FALSO.  La osteoporosis es una enfermedad que tiende a aparecer por encima de los 50 años de edad, pero puede ocurrir antes.  En condiciones normales, los huesos acumulan más calcio del que pierden hasta los 35 años de edad.  A partir de allí la relación se invierte siendo cada vez mayor la cantidad de calcio que sale que la que entra a este tejido. Por esta razón se dice que el proceso de desgaste óseo aparece a partir de los 35 años de edad y que es progresivo.

Cuando el aporte de calcio en la infancia y la juventud es insuficiente (por hábitos alimentarios como ser vegetariano estricto o bien por disminución en la ingesta de lácteos por condiciones como la intolerancia a la lactosa), es posible que no se llegue a un pico de masa ósea adecuado, lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.  Igualmente en el caso de las mujeres muy delgadas, y cuya menstruación desaparece antes de los 45 años, pueden presentar una osteoporosis antes de cumplir los 50 años.

La osteoporosis puede aparecer más tempranamente en personas con problemas de la glándula tiroides, paratiroides, ovarios así como en aquellas que reciben medicamentos como la cortisona (esteroides) para el tratamiento de la artritis, diureticos para bajar la presión arterial, asma bronquial y cuadros alérgicos. Si usted recibe alguno de estos medicamentos NO DEBE SUSPENDERLOS, lo recomendable es que converse con su médico sobre la posibilidad de que afecten sus huesos y cual es la mejor forma de prevenir la osteoporosis.

 

La osteoporosis es una enfermedad que ocurre sólo en las mujeres

FALSO: Aunque la osteoporosis es más frecuente en las mujeres afecta también a los hombres.  Aproximadamente un tercio de los hombres mayores de 75 años presentan osteoporosis, localizada principalmente a nivel de la cabeza del fémur.

La razón por la cual las mujeres son las más afectadas por la osteoporosis radica en el hecho de que durante la menopausia se pierde el efecto protector que brindan los estrógenos sobre el hueso.  Los hombres también tienen “su menopausia” que se conoce como andropausia, pero al ocurrir mucho mas tarde garantiza que los hombres tengan una protección hormonal de sus huesos por muchos mas años que las mujeres.

El tratamiento de la osteoporosis consiste sólo en tomar calcio

FALSO: El tratamiento de la osteoporosis va mas allá de la ingesta de calcio, este mineral como terapia única es insuficiente en los pacientes con osteoporosis.

El consumo de calcio debe complementarse con medicamentos que actúan sobre las células que erosionan el hueso, llamadas osteoclastos, para poder así detener el proceso destructivo. Esto se logra con el uso de los medicamentos conocidos como bifosfonatos, que incluyen al ácido ibandronico, uno de los fármacos más usados, que se toma una vez al mes por un lapso estimado de un año.

Existen tratamientos que estimulan la formación de nuevo hueso mejorando los niveles obtenidos en la densitometría ósea de control.  Estos incluyen la teriparatida, que es una molécula análoga a la parathormona, una hormona producida en las glándulas paratiroides (localizadas por detrás de la tiroides), que esta encargada de regular los niveles de calcio en la sangre.

La osteoporosis es un proceso normal del anciano y por lo tanto no debe tratarse

FALSO: La osteoporosis es una enfermedad del hueso y no una condición normal asociada al envejecimiento.  Si bien el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta con la edad, esto no significa que todos los ancianos padecen osteoporosis.

Si la osteoporosis no es tratada el paciente corre el riesgo de fracturarse las vértebras de la columna, el fémur o cualquier otro hueso tras sufrir traumatismos mínimos.

Las fracturas vertebrales conllevan a un encorvamiento de la columna y a la pérdida de la estatura del paciente.  El colapso de las vértebras produce la compresión de los nervios intercostales, lo que resulta muy doloroso.

El fémur es un hueso muy vulnerable a las fracturas por osteoporosis.  Las fracturas de fémur generalmente requieren tratamientos con cirugía para reemplazar la parte superior del fémur con una prótesis de titanio.  Estas fracturas se acompañan de un alto riesgo de complicaciones e incapacidad.

Por todas estas razones, todos los pacientes con osteoporosis deben recibir tratamiento y adoptar medidas que le ayuden a disminuir los riesgos  de sufrir una fractura vertebral o a nivel de la cadera, lo que redunda en una mejora de su calidad de vida.

 

La osteoporosis produce dolor

FALSO: En muchos pacientes la osteoporosis es asintomática descubriéndose sólo cuando ante un pequeño traumatismo ocurre una fractura.  El hecho de que un paciente se encuentre asintomático (es decir que no tenga ninguna molestia) no descarta la presencia de osteoporosis.

En las personas con osteoporosis puede haber dolor en los huesos o articulaciones pero este suele ser debido a otras enfermedades que pueden estar presentes de forma simultanea, principalmente la artrosis que afecta a las articulaciones.

 

La osteoporosis es similar a la artrosis

FALSO: La artrosis y la osteoporosis son dos enfermedades distintas. Una misma persona puede sufrir artrosis y osteoporosis de forma simultánea.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta sólo a los huesos, debilitándolos y favoreciendo la aparición de fracturas. Una persona puede tener osteoporosis sin tener ningún síntoma o molestia.

La artrosis, también conocida como osteoartritis, afecta al cartílago que recubre las articulaciones, originando dolor, traquidos, limitación para los movimientos y deformidad.  La artrosis no se relaciona con al aparición de fracturas.

 

La osteoporosis se detecta con una radiografía

FALSO: la osteoporosis puede producir algunos cambios en los estudios de rayos X que hacen sospechar su existencia, sin embargo, su diagnóstico preciso se logra al practicar un estudio conocido como densitometría ósea.

La densitometría ósea es un estudio en el que se obtienen imágenes de los huesos usando una técnica basada en los rayos X.  Este no acarrea riesgos para el paciente, no es doloroso ni invasivo y debe practicarse en aquellas personas con factores de riesgo.

En los pacientes en quienes se ha hecho el diagnóstico de osteoporosis se suele repetir con frecuencia anual para monitorear la evolución de la enfermedad con el tratamiento y hacer los ajustes que sean necesarios en el mismo.

 

Realidades sobre la osteoporosis

Una vez aclarados los mitos, te invito ver el siguiente video en donde encontraras más información sobre la osteoporosis.  Igualmente puedes leer el articulo sobre Osteoporosis publicado en este blog.

 

 

1 thought on “7 mitos sobre la osteoporosis que hay que aclarar”

Deja un comentario