3 tipos de actividad física que debe practicar todo adulto mayor

Tener más de 65 años no es excusa para no practicar ejercicio, más bien todo lo contrario, es un momento en el que el ejercicio es el mejor aliado si se busca lograr y mantener una buena calidad de vida, en especial si se ponen en práctica tres ejercicios para los adultos mayores que no deben faltar en esta etapa de la vida como son caminar, nadar y practicar Tai Chi.

Practicar ejercicio es lo mejor que usted puede hacer si desea tener calidad de vida cuando llegue a la etapa edad del adulto mayor. En especial si quiere mantener en buen estado sus articulaciones. Independientemente de la edad que usted tenga, así como sus condiciones de salud, siempre habrá algún tipo de actividad física que se adapte sus necesidades.

En el caso de los adultos mayores existen varios tipos de actividad que pueden ayudar a mejorar sus condiciones físicas al tiempo que les resulta una actividad grata para llevarla a cabo bien sea sólo o acompañado.

Caminar

Caminar es una actividad sencilla, es un ejercicio fácil de llevar a cabo y que puede ser ejecutado en cualquier lugar. Es recomendable llevarla a cabo por un período de 30 a 60 minutos al menos cuatro veces por semana. Hacer caminatas es la mejor forma de iniciar un plan de ejercicios para los adultos mayores

Procure utilizar unos zapatos apropiados y comenzar a caminar por período de tiempo cortos que se irán incrementando en la medida que vaya adquiriendo resistencia física

Caminar regularmente tiene varios beneficios para su salud:

  • Ayuda a bajar de peso.
  • Disminuye los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora la masa muscular.
  • Previene la diabetes.
  • Disminuye los niveles de presión arterial.
  • Mejora su actividad mental.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Produce endorfinas, sustancias que le harán sentirse muy bien.

 

Caminar al menos 45 minutos 3 veces por semana es suficiente para que una persona deje de ser sedentariaHaz click para twittear

 

Tai Chí

El Tai Chí es una actividad que forma parte de las artes marciales chinas. Consiste en llevar a cabo una serie de movimientos con la finalidad de pasar de una postura a otra de forma suave.

Esta técnica incorpora una serie de movimientos con distintos niveles de dificultad que además de mejorar la flexibilidad contribuyen a mejorar el equilibrio y el balance.  Esto es de gran importancia en la tercera edad, ya que permite prevenir las caídas que son causa importante de las complicaciones del anciano.

Por lo general el Tai Chí y se lleva a cabo al aire libre en grupos, en muchos parques existen instructores de esta disciplina.

El Tai Chi es un ejercicio muy recomendado en los ancianos ya que los ayuda a mejorar su condición física y también su equilibrio lo que ayuda a prevenir las caídasHaz click para twittear

 

Natación y ejercicios en el agua

La natación es quizá el mejor de los ejercicios para los adultos mayores.  Es un ejercicio muy completo que permite llevar a cabo la movilización de todos los músculos y articulaciones sin ningún tipo de impacto al tiempo que mejora su capacidad respiratoria.

La movilización dentro del agua le resta peso a las articulaciones, con lo cual disminuye el esfuerzo que debe hacerse para llevar a cabo los movimientos.

Nadar es una actividad especialmente recomendada en personas con artritis y demás enfermedades articulares. Además de nadar, es recomendable llevar a cabo actividades como caminar en el agua y efectuar movilizaciones para mantener o incluso aumentar el rango de movilidad articular.

La natación puede complementarse con los ejercicios en el agua, una ventaja es que las personas que no saben nadar también pueden hacerlos y disfrutar de sus beneficios.

Aquí les comparto un video muy simpático de una clase de ejercicios en el agua para un grupo de adultos mayores.  Tomen cuidado de los ejercicios y realícenlos la próxima vez que vayan a una piscina.

 

 

Por qué debemos dar más importancia a los ejercicios para los adultos mayores

La actividad física es fundamental para mantener el cuerpo en forma.  En especial para mantener una buena salud de las articulaciones. En el caso de los ancianos, ejercitarse regularmente los ayuda a lograr un envejecimiento saludable, lo que disminuye el impacto de las enfermedades crónicas, especialmente en lo que se refiere a la discapacidad que llevan asociada.

Todos tenemos uno o varios adultos mayores en la familia, y una excelente recomendación es incentivar en ellos la cultura de la actividad física.

Invítelo y acompáñelo, o busque algún amigo o conocido con quien su viejito o viejita pueda realizar alguno de estos ejercicios.  En poco tiempo notará que se ha vuelto más independiente, tiene mejor humor y se siente rejuvenecido.  Esto no solo mejora su estado físico, cambien produce cambios positivos en su estado emocional que facilita la convivencia y ayuda a disfrutar más de los años dorados.

Te dejo dos artículos relacionados que te pueden interesar:

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Deja un comentario