Dieta alcalina: Un estilo de alimentación que puede ayudarte a eliminar el dolor lumbar

Dieta alcalina: Un estilo de alimentación que puede ayudarte a eliminar el dolor lumbar

Una de las dietas más conocidas es la dieta alcalina, que es también un régimen de alimentación bastante criticado.  En este artículo te explico los beneficios de la dieta alcalina para la salud, así como los mecanismos por los que estos ocurren, se incluyen las referencias a algunos estudios clínicos que la apoyan como estilo de alimentación saludable.

Las dietas son un tema que siempre despierta interés. Cada día se le da mas importancia a la nutrición como mecanismo para recuperar y conservar la salud, siendo un aspecto clave al hablar de calidad de vida y envejecimiento saludable.

Existen muchos tipos de dietas, todas tienen sus defensores y detractores, por lo que no es fácil saber cual es la correcta. Sin embargo, lo que si puede definirse es cual es la ideal según el individuo, sus condiciones de salud y el objetivo que se propone, lo que es un buen punto de partida, al menos es razonable.

En caso de tener alguna duda, lo importante es consultar al nutricionista, o al médico tratante en caso de tener alguna condición médica o estar recibiendo un tratamiento crónico. Mientras más restrictiva sea una dieta debe tenerse más cuidado al implementarla.

Relación entre alimentación y dolor

Una observación común de las personas con dolor crónico es la relación entre los síntomas y la ingesta de alimentos.

Esto no es común en todos los casos.  Tengo pacientes que siente mas dolor en las articulaciones cuando consumen alimentos como las carnes, mientras que otros con la misma enfermedad de base no tiene absolutamente ningún cambio al ingerir este tipo de alimento. Lo mismo ocurre con los pacientes con fibromialgia, algunos agravan con los frutos secos y el maní, mientras que otros no sienten cambios.

A la larga debemos recordar que se tratan enfermos y no enfermedades, así que siempre debe personalizarse el tratamiento e incluso el tipo de alimentación

Una de las dietas que tiene mas detractores y que recibe mas ataques es la dieta alcalina. Sin embargo, en el caso de las pacientes con dolor crónico, en personas con fallas en la función de los riñones, en diabéticos que no logran un buen control metabólico y en los adultos mayores, este estilo de alimentación ofrece una serie de beneficios para la salud.

Estos beneficios he podido constatarlos, sin embargo acompaño cada afirmación con referencias a estudios clínicos que lo confirman, allí podrán revisar mejor los mecanismos involucrados y acceder a mucha más bibliografía sobre el tema.

¿Qué es la dieta alcalina?

La dieta alcalina es un estilo de alimentación que plantea que el organismo funciona de forma adecuada cuando su pH o grado de acidez es alcalino, mientras que la enfermedad ocurre como consecuencia de estados que llevan a la acidez.

Este concepto no es nuevo, data desde hace varios años cuando se inician los estudios sobre el funcionamiento del cuerpo y se descubren hechos como los cambios en el grado de acidez de la orina cuando se llevaban a cabo cambios en la alimentación.

A partir de allí la observación permitió identificar algunos alimentos que eran capaces de alcalinizar la orina, los cuales fueron llamados alimentos alcalinos, mientras que otros la tornaban más ácida, siendo llamados alimentos ácidos.

Esto llevó a pensar que los alimentos eran capaces de cambiar el pH del cuerpo lo cual hacia que cambiara el pH de la orina.  Este punto no es totalmente cierto, ya que el pH de la orina no es reflejo ni puede predecir el pH de la sangre, además este último cuenta con varios mecanismos reguladores que lo mantienen en un rango estrecho en condiciones normales y los cambios que ocurren con la alimentación son momentáneos y no permanentes, a menos que exista una situación de enfermedad que mantenga el pH de forma anormalmente modificada y la alimentación contribuya a ayudar a su compensación, eso es otra cosa.

A pesar de un error en el concepto que ha dañado su reputación, varios estudios confirman los beneficios de la dieta alcalina para la salud, aunque esto se deba a mecanismos distintos los originalmente planteados por sus primeros defensores.

Los beneficios de la dieta alcalina para la salud derivan de las propiedades de los alimentos incluidos en este estilo de alimentación además de su efecto sobre el pH del cuerpo

¿En qué consiste la dieta alcalina?

La dieta alcalina es un tipo de alimentación que recomienda que un 80 % de los alimentos ingeridos sean de tipo alcalino, mientras que el 20 % restante sea del tipo acidificante. Esto permite crear cambios en el organismo que favorecen un mejor estado de salud.

Alimentos alcalinizantes

Los alimentos que favorecen un estado alcalino son principalmente las frutas y las verduras frescas, incluyendo los frutos secos, las hierbas aromáticas y varias especias.

Alimentos acidificantes

Corresponden a las carnes, grasas, derivados lácteos, huevos, cereales y sus harinas, azúcar, así como los zumos de frutas procesados, el café y las gaseosas.

Si analizamos con detenimiento la estructura de este tipo de alimentación podemos constatar que se asemeja a dos tipos de dietas que suelen tener tendencia a la alcalinidad como lo son la dieta vegetariana y la dieta paleo o paleolítica. Ambas tienen efectos beneficiosos para la salud.

Ahora bien, la dieta alcalina es completamente distinta a la alimentación en la que se basan las dietas cetogénicas, que son dietas en las que predominan las proteínas, especialmente las de origen animal y por lo tanto son acidificantes.

A pesar del estado de cetosis o acidosis que las acompaña, estas dietas también brindan beneficios para la salud predominantemente a nivel cardiovascular y en el sistema nervioso (la dieta cetogénica fue usada inicialmente para ayudar a controlar las convulsiones en niños epilépticos que no respondían a los primeros medicamentos para las convulsiones, dejo de usarse con este fin cuando surgieron nuevos medicamentos más efectivos).

Beneficios de la dieta alcalina para la salud

La ingesta de los alimentos considerados alcalinos conlleva a una serie de cambios beneficiosos para el organismo. Estos ocurren principalmente en las concentraciones de algunos minerales, en especial del sodio, magnesio, potasio y calcio.

Efectos sobre el sodio y el potasio

El sodio y el potasio son dos minerales muy importantes para el cuerpo. Aunque es bien sabida la relación entre los excesos en la ingesta del sodio y algunos trastornos de la salud cardiovascular, en especial la hipertensión arterial y la agravación de la insuficiencia cardíaca.

La dieta alcalina promueve una alimentación basada en vegetales y frutas, los cuales son una importante fuente de potasio.  El sodio por su parte, predomina en los alimentos procesados e industrializados, estando comúnmente añadido a los lácteos y proteínas como las carnes y embutidos.

La dieta alcalina contribuye a que tengamos ,mayores concentraciones de potasio y menores de sodio en el organismo.

Efectos sobre el magnesio

El magnesio es u mineral que interviene en varias funciones.  Más adelante al explicar la relación entre la dieta alcalina y el dolor lumbar se explica con detalle los efectos de esta dieta sobre el magnesio.

Efectos sobre el calcio

El calcio es el principal mineral que conforma los huesos aunque esta no es su única función.  El calcio interviene en los procesos de conducción nerviosa y en la activación de los músculos. También es uno de los integrantes de los sistemas de tamponamiento del pH de la sangre.

Ante una  carga de ácidos que ingresan al cuerpo a partir de los alimentos, se libera calcio a la sangre como un mecanismo para compensar esta acidez y mantener el pH dentro de limites normales. Este calcio es filtrado por los riñones llevando a un aumento en la excreción de calcio por la orina, lo que favorece la aparición de cálculos renales.

Efectos sobre la hormona de crecimiento

El aporte de sustancias alcalinas conlleva a cambios en las concentraciones de bicarbonato y potasio que son capaces de aumentar la producción de una sustancia de gran importancia para la salud como lo es la hormona de crecimiento.

Esto ocurre en personas que por alguna patología o condición médica se encuentren en un estado de acidosis metabólica, lo que es relativamente común en las enfermedades crónicas del riñón,  en personas con diabetes mal controlada o en quienes se encuentran en un estado de acidosis propio de las dietas que restringen los carbohidratos para la pérdida de peso.

En niños con trastornos en el funcionamiento de los riñones puede producirse un estado de acidosis conocido como acidosis tubular renal.  Esta condición es capaz de afectar el crecimiento lo que ocasiona una talla baja en estos niños que suele ser la principal manifestación de esta enfermedad.  Su tratamiento se basa en la prescripción de bicarbonato de sodio o de citrato de potasio, ambas sustancias alcalinas que corrigen la acidosis y recuperan la velocidad de crecimiento.

En los adultos, regular la producción de esta hormona trae importantes beneficios cardiovasculares, al igual que tiene un impacto positivo tanto en la densidad mineral del hueso, lo que contribuye a prevenir y detener la progresión de la osteoporosis, como en la masa muscular. (Frasetto: Potassium Bicarbonate Reduces Urinary Nitrogen Excretion in Postmenopausal Women. Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 1997)

Relación entre dieta alcalina y dolor lumbar

Existe evidencia de que el aporte de minerales contribuye a mejorar el dolor lumbar crónico, incluso en el caso de cirugías fallidas de columna vertebral  Esto explica el porque del auge del magnesio, un mineral que ha mostrado un impacto positivo como terapia complementaria para varios tipos de lesiones músculo esqueléticas, en especial si se acompañan por dolor crónico.(Zofková.The relationship between magnesium and calciotropic hormones).

Descubre los beneficios de la dieta alcalina para aliviar el dolor lumbarHaz click para twittear

El magnesio tiene un importante rol en la conducción de los impulsos del dolor por sus efectos sobre el receptor NMDA implicado en la génesis del dolor crónico.  Igualmente este mineral es requerido para que ocurra la activación de las enzimas involucradas en el óptimo funcionamiento de la vitamina D, imprescindible para la salud ósea y muscular. ( Schwalfenberg. Improvement of Chronic Back Pain or Failed Back Surgery with Vitamin D Repletion: A Case Series)

Este artículo te puede interesar: Cómo quitar el dolor lumbar

Efectos sobre la masa muscular

Con el paso de los años la masa muscular tiende a disminuir, lo cual predispone a los adultos mayores a las caídas y por ende a las fracturas.

La pérdida de la masa muscular se acelera en situaciones de acidosis de causas médicas ya enumeradas, exacerbándose por las dietas ricas en cereales y proteínas.

Un estudio clínico llevado a cabo durante 3 años con 384 pacientes puso en evidencia que una dieta alcalina basada en la ingesta de frutas y verduras, y por ende rica en potasio, contribuye a la preservación de la masa muscular en los adultos mayores.  Esto ocurre por la compensación de la acidosis resultante de una alimentación rica en cereales y proteínas típica de la cultura americana. (Dawson-Hughes: Alkaline diets favor lean tissue mass in older adults).

Beneficios de la dieta alcalina no relacionados con su capacidad alcalinizante

La dieta alcalina promueve un estilo de alimentación sano que incorpora principalmente vegetales y frutas frescos.

Esto es responsable de los beneficios de la dieta alcalina que no se relacionan con su capacidad alcalinizare como son:

  • Aporta un alto contenido de fibra vegetal que mejora el funcionamiento gastrointestinal combatiendo el estreñimiento y ayudando a disminuir los niveles de colesterol.
  • Disminuye el aporte de carbohidratros refinados como las harinas y los azúcares, lo que ayuda a combatir la resistencia a la acción de la insulina previniendo el desarrollo de diabetes.
  • Constituye un estilo de alimentación que aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales.
  • Ayuda a disminuir el peso corporal lo cual mejora la salud cardiovascular al contribuir a disminuir al presión arterial, mejora la salud músculo esquelética al reducir la carga sobre las vértebras lumbares así como las articulaciones de la cadera y rodillas disminuyendo los síntomas de la artrosis y mejorando además la calidad de vida.

Desventajas de la dieta alcalina

La adopción de este tipo de alimentación por tiempo prolongado pudiera llevar a algunas deficiencias, en especial de los nutrientes aportados por los alimentos de origen animal, en especial Vitamina B12, hierro y calcio.

Es importante estar atento a los síntomas o manifestaciones de las carencias de estos productos.  Es recomendable emplear los alimentos de origen animal que constituyen sus principales fuentes e incorporarlos en el 20 % de los alientos acidificantes permitidos en esta alimentación para prevenir su carencia.

En el caso de las personas que reciben tratamiento anticoagulante con warfarina esta dieta puede resultar muy restrictiva, ya que estos pacientes deben evitar el consumo de vegetales y frutas de color verde por ser una fuente de grandes cantidades de vitamina K, sustancia que afecta el efecto farmacológico de la warfarina.

Dieta Alcalina: ¿Realmente funciona? Descubre los beneficios que este tipo de alimentación aporta a tu saludHaz click para twittear
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 5]

6 comentarios en “Dieta alcalina: Un estilo de alimentación que puede ayudarte a eliminar el dolor lumbar

  1. Hola, me parece muy interesante ,me gustaría probarla yo he sido paciente de ustedes con diferentes tratamientos .Pero tengo un problema en mi columna , un disco desplazado a nivel sacro lumbar e inflamación del nervio asiático por lo que persiste el dolor .Será que me podrá servir esa dieta .

    • Hola Lucila, la dieta alcalina te ayudaría a bajar de peso que es de gran ayuda en los problemas de la columna lumbar y aporta nutrientes que te ayudaran a reparar los tejidos, en especial magnesio, antioxidantes y vitaminas según se explica en el artículo.

  2. Buen día Doctora Paz!!
    Con 52 años de edad, migrañas, dolores de vértebras lumbares, de articulaciones de cadera, hombro y codo, he dejado un tratamiento para reducir colesterol por excesivo dolor de músculos y calambres. No consumo carnes de ningún tipo pero si derivados como huevos.?Sería bueno suplementarme con B12 y hierro o algo más? Que recomienda pues estoy perdiendo masa muscular rápidamente, además de la debilidad y fatiga en todo mi cuerpo
    Mil gracias!!!

    • ¡Hola! El estilo de dieta vegetariana amerita el uso de algunos suplementos, dado que esta dieta limita el consumo de productos de origen animal lo que restringe nutrientes críticos para un buen estado de salud. Estos nutrientes incluyen la vitamina B12, la vitamina D, el calcio y el hierro. Es de ayuda usar suplementos, incluso hay suplementos veganos que te garantizan un origen vegetal si ese punto te preocupa. Lo ideal es llevar a cabo estudios de laboratorio para determinar que carencias tienes y programar su reposición, en el caso de la Vitamina D, esta es tóxica si se alcanzan niveles por encima de los valores normales en sangre pudiendo ocasionar daño permanente en los riñones por lo que no te aconsejo que la tomes sin un control médico. Procura usar fuentes vegetales ricas en proteínas como leguminosas y brócolis, realiza actividad física de resistencia y procura consumir huevos, en especial las claras que son fuente de albúmina, una proteína muy importante para el cuerpo. No todas las personas toleran bien ser veganas, evalúa si ese estilo realmente te ayuda y lo puedes mantener en el tiempo. La dieta alcalina permite consumir un 20 % de alimentos ácidos, así que puedes incluir en esa proporción las proteínas de origen animal, considera el uso de yogurt, quesos bajos en grasa o el pescado.

      • Gracias doctora por darme respuesta
        De hecho llevo casi tres décadas siendo vegetariana, pero los últimos años mi salud en cuando a dolores articulares y de espalda baja han sido un sufrimiento, lo que a limitado mi acostumbrada ejercitación y vida normal. Mil gracias por las sugerencias suplementarias y por el soporte. De inmediato reforzaré mi dieta alcalina y estaré comentándole sobre mi status, de alguna manera puede que sea de ayuda a otros lectores
        Nuevamente muchas gracias!!!

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear