Anticoncepción de emergencia: La pastilla del día después

La mayoría de las mujeres inician y mantienen una actividad sexual sin el deseo de lograr un embarazo.  Esto ha llevado a la necesidad de establecer métodos eficaces que apoyen la planificación familiar, dando así paso a los llamados métodos anticonceptivos.

Si bien existen varios métodos, los más usados por su alta efectividad son los anticonceptivos hormonales, entre los que se incluye la pastilla del dia despues.

Anticonceptivos hormonales

Estos varían en su mecanismo de acción y en a quien van dirigidos.  En el caso de la mujer los métodos más empleados son aquellos basados en el uso de medicamentos que contienen hormonas femeninas.  Esto  tiene como objeto primordial evitar la ovulación o inducir algunos cambios en el útero como prevenir la implantación del óvulo en su capa interna o endometrio y producir un moco espeso que obstruya el orificio del cuello uterino.

A este fin se diseñan hormonas que pueden administrarse por vía oral como píldoras anticonceptivas, vía intramuscular como inyecciones, recubriendo los dispositivos intrauterinos o para su uso como implantes que se colocan en el tejido subcutáneo.

En el caso de la píldora existen varios tipos, esto depende de la clase de hormona que contienen. Pueden ser del tipo estrógenos, progestágenos o una combinación de ambos.  Estas se toman a lo largo del ciclo con o sin descanso de forma regular durante el lapso de tiempo en el que se quiera prevenir el embarazo.

Un tipo especial de píldora, elaborada a partir de progestágenos tiene además una función más específica: brindar anticoncepción de emergencia.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

Cuando se produce el acto sexual sin protección, y hay razón para sospechar que puede ocurrir el embarazo, la mujer puede recurrir al uso de la anticoncepción de emergencia.

Esta se basa en el uso de un tipo especial de hormonas que previenen el embarazo por varios mecanismos.

Este tipo de píldora debe ser tomada lo antes posible tras el acto sexual, por lo que es conocida como la pastilla del dia despues. Debe tomarse preferiblemente dentro de las primeras 72 horas, pudiendo hacerse hasta por 5 días tras el mismo.  Más allá de este lapso de tiempo pierde efectividad.

En el caso de las pastillas a base de levonorgestrel, hay presentaciones para una sola toma o dos tomas con una diferencia de 12 horas, estas son un tipo de pastilla del dia despues más utilizadas porque se encuentran disponibles en varios países y pueden comprarse de forma libre, es decir, sin necesidad de tener una receta médica.  

Otra molécula utilizada y muy efectiva es el acetato de ulipristal.  La desventaja de este medicamento es que sólo puede ser obtenido con receta médica.

La píldora de emergencia a base de levonorgestrel puede ser usada de forma segura en mujeres que se encuentran amamantando.

¿Cómo actúa la pastilla del dia despues?

Este tipo de píldoras buscan principalmente afectar la ovulación retardándola. Esto se logra por su efecto sobre la hormona necesaria para que este fenómeno ocurra, la hormona luteinizante.

Este tratamiento también origina cambios en el moco cervical, secreción que normalmente se ubica en el conducto del cuello uterino, haciendo que sea más difícil para los espermatozoides alcanzar el óvulo para fecundarlo.

En el caso que haya ocurrido la ovulación, la pastilla del dia despues dificulta el paso del óvulo al útero, así como su implantación en el mismo.

 

Una vez que el óvulo ha sido fecundado y logra implantarse en la capa interna del útero, la pastilla del día después no tiene ningún tipo de efecto.  Por esta razón se considera que esta píldora no es abortiva.

¿Qué se debe hacer luego de usar la anticoncepción de emergencia?

Una vez tomada esta píldora puede iniciarse otro método anticonceptivo hormonal, sin embargo es necesario hacer conciencia sobre la necesidad de evitar el sexo sin protección, siendo recomendable usar métodos de barrera como los preservativos  tras el uso de la píldora de emergencia y hasta que ocurra nuevamente el sangrado menstrual.

En el caso de que el período no ocurra en un lapso de tres semanas, es posible que haya ocurrido el embarazo por lo que lo más recomendable es acudir al médico para ser evaluada.

En el caso de que si ocurra el sangrado menstrual se deberá iniciar un método anticonceptivo hormonal entre el primer y quinto día y tomarlo de forma regular según el tipo de píldora empleada.

Es posible usar este método dos veces en un mismo mes, sin embargo con la segunda toma disminuye la eficacia anticonceptiva del mimo.

Al cabo de una semana tras su uso ya se puede iniciar la píldora anticonceptiva regular.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Este método anticonceptivo por consistir en la administración de una dosis única de hormonas, resulta muy bien tolerado.

En muy pocos casos pueden ocurrir náuseas, sin embargo pudiera decirse que prácticamente son inexistentes los efectos secundarios de la píldora del día siguiente.

La pastilla del dia despues no tiene ningún tipo de efecto sobre el peso corporal, por lo que su uso no ocasiona aumento de peso.

¿Las mujeres con várices o con antecedente de tromboflebitis pueden usar la anticoncepción de emergencia?

Las mujeres con problemas circulatorios de las piernas pueden usar la anticoncepción de emergencia de forma segura.

la hormona empleada que es del tipo progestágenos no afecta la circulación y no aumenta el riesgo de ocasionar varices o trombosis, como ocurre con los métodos anticonceptivos tradicionales a base de estrógenos cuyo uso se asocia con dolor en las piernas por várices o trombosis.

Los progestágenos son mas bien el tipo de anticonceptivo recomendable en las mujeres que tienen trastornos como varices, hipertensión arterial, migraña y antecedentes de trombosis.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario