Beneficios de la piña en el alivio del dolor y la inflamación

Beneficios de la piña en el alivio del dolor y la inflamación

La Piña es una planta originaria de suramérica, ampliamente conocida por la fruta tropical que lleva el mismo nombre. Uno de sus componentes, la bromelina, le confiere una serie de cualidades entre las que destacan disminuir el dolor y la inflamación tras traumatismos o incluso en los postoperatorios.

La planta de piña tiene forma de corona, en el centro de la cual nace el fruto.  Es de un interior amarillo con una pulpa jugosa, su corteza de color amarillo tirando a castaño es dura y se encuentra provista de espinas, en su parte superior se encuentra una serie de hojas duras largas con forma de una roseta.  Esta planta solo se desarrolla en climas cálidos.

Principales nutrientes presentes en la piña

 

La piña esta conformada por una gran cantidad de nutrientes. En promedio, cada 100 gramos de piña aporta 25 µg de betacarotenos, 180 mg de potasio, 11 mg de magnesio, 40 µg de Tiamina, 30 µg de Riboflavina, 21 mg de Vitamina C y fibra, contiene además otros nutrientes en menor proporción.

Quizá su componente más valioso desde el punto de vista terapéutico es la Bromelina, enzima responsable de los beneficios de la piña, en especial de sus propiedades antiinflamatorias.

Beneficios de la piña para la salud

 

Son varios los beneficios de la piña para la salud, entre ellos se encuentra:

Anti inflamatorio. La bromelina presente en la piña tiene un potente efecto anti inflamatorios de gran utilidad cuando hay daños en los tejidos, como en el caso de traumatismos o cirugías, por esta razón se usa en los postoperatorios para ayudar a bajar la inflamación, el dolor y acelerar la reabsorción de los hematomas; también resulta útil su uso en lesiones como los desgarros musculares y esguinces.

Antioxidante.  Las propiedades antioxidamtes de la piña son debidas a su contenido en Vitamina C y betacarotenos, capaces de neutralizar de radicales libres, sustancias relacionadas con el envejecimiento y la aparición de enfermedades como el cáncer, la arterioesclerosis, infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Diurético.  Otra de las propiedades de esta fruta es su capacidad de contribuir a remover líquidos de los tejidos que son luego eliminados por la orina, por lo que se emplea en caso de edema (acumulación de líquidos en los tejidos), así como en el caso de trastornos circulatorios en las piernas como la presencia de várices o insuficiencia venosa. En este caso se puede usar combinada con pepino en preparados como batidos.

Digestivo.  La bromelina facilita el proceso de digestión de los alimentos, especialmente de las proteínas, haciendo que sea más fácil la absorción de los nutrientes. Por esta razón muchos restaurantes especializados en carnes suelen incluir la piña en sus ensaladas o incluso ofrecerla asada en las brasas junto a las porciones de carne.

Antienvejecimiento.  Los efectos antioxidantes de la piña y su capacidad de erradicar los radicales libres le confieren propiedades antienvejecimiento.

Consejos al momento de seleccionar y almacenar las piñas

Para sacarle mayor provecho a esta deliciosa fruta, y disfrutar de todos los beneficios de la piña, te invitamos a seguir algunas recomendaciones que garantiza su frescura y que conserve intactas sus propiedades.

  • Selecciona siempre las piñas maduras, una vez cosechadas no siguen madurando.
  • Procura mantener a temperatura ambiente o refrigerarse a temperatura superior a los 7°C, a temperaturas inferiores ocurren daños a la pulpa por el frío, que se manifiestan por manchas de color marrón.
  • La piña puede sufrir fermentación con la maduración, por lo que es recomendable que pase poco tiempo entre la cosecha y su consumo.
  • Si al palpar la piña tiene zonas blandas, o que drenen liquido, deben evitarse ya que estos cambios son reflejo de que está ocurriendo un proceso de fermentación.
  • Prefiere la fruta fresca a sus versiones enlatadas o congeladas, estas versiones industrializadas suelen afectar el valor nutricional de la piña, al tiempo que añaden azucares y preservativos que resultan poco saludables.
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 4 Average: 4]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1