Es indudable la cantidad de beneficios que ofrece el ejercicio para los músculos y articulaciones. Incluso personas afectadas por enfermedades articulares pueden llevar a cabo rutinas de entrenamiento sin lesionarse al practicar ejercicios en el agua.
Tener una enfermedad articular no es sinónimo de estar incapacitado para llevar a cabo algún tipo de actividad
Contenido del artículo
Beneficios del ejercicio
- Permite mantener los rangos de movimiento de la articulación previniendo la aparición de
contracturas. - Mantiene e incluso aumenta la masa muscular y por lo tanto la fuerza.
- Contribuye a brindarle más estabilidad a la articulación previniendo la aparición de nuevas lesiones.
- Mejora el equilibrio.
- Aumenta los niveles de energía.
- Le permite tener mayor independencia lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
- Le ayuda a mantener su mente ocupada.
¿Qué tipo de ejercicio es recomendable en personas con enfermedades articulares?
¿Qué beneficios adicionales ofrecen los ejercicios en el agua?
El agua es un medio más denso que el aire, por lo que el peso del cuerpo se reduce casi en un 80% cuando nos sumergimos en ella, gracias a la capacidad de flotar. Esto tiene una gran ventaja, que permite llevar a cabo actividades como el ejercicio sin riesgo de sufrir lesiones por el impacto.
En el agua pueden llevarse a cabo ejercicios aeróbicos y también ejercicios de tonificación. Hacer ejercicios en el agua implica llevar a cabo la actividad con un promedio de 12 veces mayor resistencia que en el aire.
Esto último se logra al trabajar con pesas o ligas que aumenten la resistencia al movimiento o al aumentar la intensidad de la rutina mediante aumentos de la amplitud de los movimientos o cambios de dirección durante los mismos, todo esto lleva al músculo a hacer un mayor esfuerzo.
Este tipo de entrenamientos son recomendables para adultos mayores, enfermos reumáticos, personas con lesiones musculo esqueléticas, personas obesas y mujeres embarazadas. Estas personas se sienten más cómodas y seguras con una rutina de entrenamiento en el agua, especialmente si además están presentando trastornos de equilibrio que puedan llevarlos a sufrir una caída.
¿Cómo efectuar ejercicios en el agua?

5 rutinas de ejercicios en el agua fáciles de hacer
Algunas de las rutinas más recomendadas por los fisioterapeutas para los pacientes que entrenan en el agua incluyen los ejercicios que describimos a continuación. Al igual que ocurre con los ejercicios fuera del agua, es necesario calentar previamente y acompañarlos por elongaciones o estiramientos.
- Trotar en el agua. Consiste en trotar dentro de la piscina igual que se haría fuera del agua, con la diferencia que al hacerlo dentro del agua se queman más calorías y no hay riesgos de lesionar las caderas o las rodillas.
- Trote sin desplazamiento. Otra modalidad del trote es hacer los movimientos de las piernas tratando de llevar la rodilla al pecho pero sin desplazarse. Es decir, trotar en el mismo sitio.
- Bicicleta. Se requiere usar un rollo de espuma para flotar que se coloca entre las piernas como si fuera el asiento de una bicicleta. Una vez sobre él, se mueven las piernas como si se estuviera pedaleando una bicicleta.
- Saltar la cuerda. Consiste en usar el flotador como si fuera una cuerda y saltar llevando las rodillas al pecho cada vez que se pasa bajo las piernas.
- Tijera. Se efectúan movimientos para abrir y cerrar las piernas como si fuera una tijera. Estos se hacen abriendo hacia los lados y abriendo en sentido anteroposterior llevando una ´pierna hacia adelante y otra hacia atrás y luego alternando las piernas.
A continuación te mostramos un video que muestra los beneficios de los ejercicios en el agua, así como los casos en los que se encuentran recomendados. Se muestran además unas rutinas más avanzadas que pueden efectuarse luego de dominar las 5 rutinas básicas explicadas más arriba.
1 comentario en «Beneficios de los ejercicios en el agua»