Beneficios del paracetamol en el tratamiento del dolor crónico

Beneficios del paracetamol en el tratamiento del dolor crónico

Uno de los analgésicos más ampliamente utilizados es el paracetamol, también conocido como acetaminofén.  Es un medicamento analgésico que ha ganado su lugar para el alivio de dolores comunes, bajar la fiebre y mejorar las molestias asociadas a las infecciones virales y los resfriados, sin embargo más allá de estas condiciones, hay que tener presente al paracetamol en el tratamiento del dolor crónico gracias a su seguridad y buena tolerancia.

El dolor es una sensación o percepción desagradable para quien la padece, constituye una señal de alarma que indica que algo no está bien con la finalidad de adoptar medidas como por ejemplo retirarse o permanecer inmóvil, por lo general dura pocos días hasta que se resuelve la causa que le dio origen para finalmente desaparecer por completo.

En algunos pacientes este efecto protector se pierde y el dolor persiste sin que haya una razón aparente para que esto ocurra, cuando este fenómeno se mantiene por seis o más meses pasa a denominarse dolor crónico y se convierte en una enfermedad en sí mismo. Se estima que 1 a 2 personas de cada 100 padecen esta afección.

Si bien son muchas las causas de dolor crónico, la gran mayoría de los casos es debida a trastornos de tipo músculo esquelético y articular como las enfermedades degenerativas del aparato locomotor, los trastornos de columna vertebral que incluyen las cervicalgias y lumbalgias, la artrosis, artritis reumatoidea, hernias discales y fibromialgia.  Otra causa frecuente de dolor crónico son las migrañas, jaquecas, cefalea tensional, neuralgias, síndromes miofasciales, síndrome de colon irritable y la cistitis intersticial.

 

Paracetamol, un analgésico eficaz y seguro

El paracetamol es un medicamento más seguro que los AINES (anti inflamatotrios como el ibuprofeno, diclofenac, meloxicam, etc.) cuando se requiere indicar un tratamiento por tiempo prolongado.  Sin embargo es necesario evaluar como se encuentra el funcionamiento del hígado antes de iniciar este tratamiento.

Su seguridad, así como su buena tolerancia gastrointestinal y el hecho de que su uso no se asocia al desarrollo de gastritis ni ulceras gástricas o duodenales, lleva a considerar el uso del paracetamol en el tratamiento del dolor crónico.

El uso de paracetamol en forma simultánea con medicamentos para el tratamiento de las convulsiones como la carbamazepina y el fenobarbital es capaz de incrementar el riesgo de sufrir daño hepático. Su uso prolongado en personas que toman anticoagulantes como la warfarina se asocia con un mayor riesgo de desarrollar hemorragias.

 

Principales usos de paracetamol

El paracetamol suele emplearse en el tratamiento de dolor leve a moderado como es el caso de dolor de cabeza, dolor en pacientes con artrosis y en el tratamiento de la fiebre.

Existen varias presentaciones de fármacos en los que se combina el paracetamol con otros tipos de medicamentos como los antialérgicos, la ergotamina, la cafeína, relajantes musculares o el tramadol.  Estos medicamentos están dirigidos al tratamiento de condiciones específicas como el resfriado común, la migraña, los dolores musculares o dolor severo en el caso la combinación con tramadol.

 

Uso del paracetamol en el tratamiento del dolor crónico

Existen muchas causas de dolor crónico, que obedecen a distintos mecanismos relacionados con su origen, por lo que el tratamiento es variable.

El dolor crónico en el cual se encuentra indicado el uso del paracetamol es el debido a enfermedades degenerativas articulares como la artrosis, así como en los dolores de cabeza de tipo jaqueca. Aunque el dolor producido por el cáncer no se considera un dolor cronico como tal, en sus fases iniciales puede ser tratado con paracetamol.

Condiciones como el dolor neuropático, relacionado con lesión de trayectos nerviosos, síndromes miofasciales o la fibromialgia ameritan tratamiento con otro tipo de medicamentos, principalmente del tipo antidepresivos o neuromoduladores.  El paracetamol en estos pacientes de ser usado se hace bajo la forma de su combinación con tramadol, fármaco que es un analgesico potente.

 

Ventajas y las desventajas de un tratamiento prolongado con paracetamol

El uso prolongado de paracetamol bajo vigilancia y control médico es seguro para los pacientes y en líneas generales no se asocia con el desarrollo de efectos adversos o secundarios, siempre y cuando no se exceda la dosis máxima que corresponde a los 4 gramos al día y no se use en combinación con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Su uso por largo tiempo permite aliviar el dolor y por lo tanto mejorar la calidad de vida del paciente con dolor crónico de forma más segura que con el uso de AINES.

Es difícil establecer un tiempo máximo de tratamiento, especialmente si tomamos en consideración que el dolor crónico suele acompañar a quien lo padece por periodos de tiempo prolongados, que pueden abarcar años.

El dolor crónico evoluciona con periodos de dolor que alternan entre una molestia tolerable y días malos en los que alcanza una intensidad considerable que interfiere por completo con las actividades diarias. Esta variabilidad lleva a que se diseñen  ciclos de tratamiento en los que la medicación puede interrumpirse cuando la intensidad es leve o tolerable con la adopción de medidas como la aplicación de agentes físicos o la actividad física y los estiramientos.  En los llamados “días malos” se usan dosis de rescate de analgésicos que pueden mantenerse unos pocos días hasta superar la crisis.

 

Recomendaciones para el manejo del dolor en pacientes con dolor crónico

  1. El dolor crónico es una enfermedad en sí mismo y amerita un tratamiento específico que es independiente del tratamiento de la enfermedad de base que le dio origen.
  2. El tratamiento del dolor crónico abarca además el manejo de molestias que son comunes en personas que padecen esta afección como lo son el insomnio, la depresión y ansiedad. Todos estos factores contribuyen a deteriorar aún más la calidad de vida de estos pacientes.
  3. El abordaje de tratamiento de estos pacientes es multidisciplinario, esto significa que debe haber un equipo de médicos integrados para poder manejarlo y tratarlo adecuadamente.
  4. El tratamiento del dolor crónico no es exclusivamente de tipo farmacológico, por lo general es necesario complementarlos con la realización de procedimientos como la aplicación de infiltraciones, bloqueos, fisioterapia, actividad física, técnicas de relajación, electroanalgesia, acupuntura, terapias psicológicas como la terapia cognitivo conductual y medidas para reducir el peso corporal. En ocasiones puede ser necesario llevar  acabo procedimientos quirúrgicos para tratarlo o controlarlo.
  5. Es importante manejar adecuadamente las expectativas del paciente con dolor crónico, ya que muchas veces se logra reducir el dolor y no aliviarlo por completo, mejorando hasta donde sea posible la calidad de vida de quien lo padece.  Esto requiere de una integración y un buen canal de comunicación entre el paciente y su médico tratante.
  6. Los resultados en relación con eficacia del tratamiento serán mejores si el tratamiento se inicia de forma temprana, ya que el dolor crónico cuando persiste en el tiempo es capaz de producir cambios químicos y estructurales en el sistema nervioso que llevan a que sea más difícil de tratar.
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 4 Average: 4.5]

2 comentarios en “Beneficios del paracetamol en el tratamiento del dolor crónico

  1. Muchas Gracias por estas paginas.
    Mi pregunta es si se puede combinar Tryptizol y Tramadol para dolor neuropatico nervios columna.
    Me realizaron radiofrecuencia facetas desde D12 a L5 en dos tandas. El resultado fue nefasto en las D12-L3 provocando un ardor insufrible muslos y zona ingle. Llevo años con diagnostico no claro de M.Parestesica, lo que creo tengo dañadas las raíces nervios L2 L3 aparte de otras patologías de columna artrosis, nódulos schmorl, pequeñas hernias lumbares posteromediales…

    PREGUNTA PRINCIPAL: DADO QUE RADIOFRECUENCIA PRODUCE ABLACION RAMAS NERVIOSAS, QUE POSIBILIDADES REALES HAY DE REGENERACION DE ESAS RAMAS.
    ESTARIA SUPER AGRADECIDO CONTESTACION SINCERA ( SEA CUAL SEA: POSITIVA O NO )
    MUY AGRADECIDO.

    • Hola Juan Carlos. Lamento tu situación. En relación con a primera pregunta si puedes tomar Tryptizol con Tramadol juntos, son dos medicamentos de grupos farmacológicos distintos, Tramadol pudieras tomarlo en la mañana o cada 12 horas y Tryptizol en la noche. Te recomiendo que tomes también magnesio, una tableta de 500 mg al día, con agua, lejos de la comida. En relación a la segunda pregunta regenerar el sistema nervioso es algo muy lento cuando ocurre porque no siempre es posible hacerlo. En mi experiencia, la aplicación de ozono ayuda a pacientes como tu, yo lo aplico solo o en combinación con plasma rico en plaquetas, es una ayuda que puedes buscar, es una terapia que no va a ocasionarte daños ni ningún otro problema. En relación con tu tratamiento otra buena combinacion es Tramadol + pregabalina (Lyrica). Puedes usar tramadol o la combinación de tramadol con acetaminofen comercializada como Zaldiar.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear