Tramadol en el tratamiento del dolor

Tramadol es uno de los medicamentos más usados para el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

Es un fármaco muy prescrito que produce algunos efectos adversos que pueden llevar a que el paciente descontinúe su uso por su cuenta. 

Este medicamento lo he usado por años en mis pacientes, de forma segura y con excelentes resultados. Lamentablemente he visto como una mala información ha llevado a que muchas personas le tengan desconfianza, especialmente por comentarios mal manejados en los grupos de facebook (no tengo nada en contra de los grupos, de hecho tengo uno).

Por esta razón mi querido lector, hoy quiero traerte toda la información sobre este medicamento, para que sepas que tomas, por qué lo tomas, cómo debes tomarlo y que esperar con su uso, puedes compartirla si quieres.  Recuerda que al final puedes dejar tus dudas y comentarios, con gusto responderé.

(más…)

Los 7 mejores consejos que te enseñarán como mantenerte saludable

Una buena salud es algo que todos desean tener. Asociamos ser saludable con hechos como vivir más años y de una mejor forma, lo cual es completamente cierto.

Ahora bien, mantenerse saludable no es algo que viene por azar. Debemos hacer algunas cosas para poder lograrlo. Y precisamente esas cosas que debemos hacer para mantenernos saludables es una de las preguntas que más me hacen en consulta.

Por esa razón hoy quiero compartir con mis queridos lectores algunos consejos que les ayudarán a  prevenir una gran cantidad de trastornos, así como a mejorar y mantener su salud, evitando todos los problemas, los gastos y las angustias en búsqueda de como curarse de una enfermedad.

 

1. Cuida lo que comes

Somos lo que comemos. Aunque suena a cliché, es una verdad monolítica y absoluta.

Los alimentos nos proporcionan nutrientes, se trata de sustancias necesarias para que nuestro cuerpo funcione de forma adecuada.

Cuando la alimentación se basa en el consumo de grandes cantidades de carbohidratos y grasas, como ocurre en personas que comen con frecuencia comida rápida o alimentos que vienen congelados para microondas, ingresan al cuerpo grandes cantidades de azúcares y grasas que elevarán los niveles de colesterol y de insulina en la sangre.  Esto último  favorece el desarrollo de obesidad y una gran cantidad de trastornos del metabolismo.

En el caso de los veganos nos vamos al extremo opuesto. Las grandes restricciones de este estilo de alimentación llevan a que se produzca un aporte insuficiente de calcio, hierro y vitaminas del complejo B, en especial B12. En el caso de esta última, es necesario tomar suplementos ya que ningún alimento de origen vegetal la proporciona.

La clave está en el equilibrio. Yo amo las hamburguesas, me gustan las galletas y también los helados, si los como pero no todo el tiempo. Lo importante es mantener un estilo de alimentación saludable, que incluya alimentos de origen animal y vegetal, prefiriendo las preparaciones que ameriten poca grasa y procurando consumir también vegetales crudos y frutas, cuidando de usar poca sal y tomar abundante agua. Esto no es algo perfectamente posible de lograr.

2. ¡Muévete!

La gran mayoría de los estudios clínicos reflejan que el cambio del estilo vida que más impacto tiene sobre el envejecimiento y la calidad de vida a  futuro es la práctica regular de actividad física.

La sociedad americana del corazón establece que para que una persona deje de ser sedentaria necesita solo de 30 minutos de ejercicio como una caminata cuatro veces por semana.  Esto tampoco es imposible de lograr.

Lo ideal es comenzar poco a poco, en a medida que tengas más resistencia puedes aumentar el ritmo o incorporar una rutina de ejercicios de resistencia con unas pesitas o ligas, o si prefieres incluir la práctica de taichí, yoga, natación o pilates.

3. Mejora la calidad del sueño

Dormir es clave para poder tener un buen estado de salud. Una de las principales causas de la tensión muscular sostenida y nudos dolorosos en los músculos es el insomnio.

Esto es algo que he podido corroborar tras muchos años trabajando con pacientes afectados por dolor crónico. De hecho lo primero que hago en estos pacientes es ayudarlos a dormir mejor y luego vamos con las terapias, este método me ha ayudado a reducir el tiempo de tratamiento y mejorar notablemente los resultados.

Y esta no es la única afección relacionada con el mal dormir. El sueño no reparador se asocia con un mayor riesgo de desarrollar muchos otros trastornos incluyendo alteraciones emocionales, obesidad y fibromialgia.

Los problemas del sueño muchas veces son debidos a malos hábitos que pueden eliminarse adoptando las medidas conocidas como higiene del sueño. 

Como puedes observar, mejorar el sueño es una de las mejores respuestas a la pregunta ¿como curarse de cualquier enfermedad? 

4. Controla tus emociones

Las emociones tienen un impacto profundo en la salud. De ello dan prueba ciencias como la psiconeuroinmunología.

Esta disciplina nos enseña que las situaciones que producen estrés emocional aumentan los niveles de una hormona llamada cortisol. Esta sustancia afecta el funcionamiento del sistema de defensas haciendo que se debilite, lo que nos hace vulnerables a desarrollar enfermedades infecciosas y también varios tipos de tumores malignos.

Los estados que exacerban el estrés y la ira pueden favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial y sus complicaciones como los infartos del corazón o los accidentes cerebrovasculares.

Es normal tener ansiedad, tristeza o angustia por alguna situación particular. El problema es cuando estos sentimientos son permanentes y paralizan a la persona limitando su vida.  Esto indica que ha llegado el momento de buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

5. Fortalece tus vínculos afectivos

Un estudio llevado a cabo en ancianos demostró que un factor que contribuye a envejecer de forma más saludable es sentir que se tiene apoyo de las personas del entorno.

Los vínculos afectivos nos ayudan a tener más fortaleza frente a las dificultades, dan un motivo  para seguir adelante y ayudan a mejorar el estado de ánimo en general  siendo menos probable desarrollar trastornos como la ansiedad y la depresión.

Procura hacer tiempo para tus seres queridos, cultiva tus relaciones para que en el futuro coseches afecto y compañía.

6. Modera la ingesta de bebidas alcohólicas

El alcohol en exceso se asocia a una gran variedad de afecciones de la salud. Por una parte tenemos el daño producido en el hígado y por otra el riesgo de desarrollar resistencia a la acción de la insulina.

Los efectos dañinos del alcohol llevan a que se desarrolle una acumulación de grasa llamada esteatosis o hígado graso, que puede progresar a la cirrosis hepática, un trastorno que afecta el funcionamiento de este importante órgano.

El alcohol aporta grandes cantidades de calorías, que se acumulan bajo la forma de triglicéridos. Las personas que ingieren bebidas alcohólicas pueden desarrollar resistencia  a la acción de la insulina lo cual es un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

7. Pon en práctica medidas de higiene

Las enfermedades más frecuentes son las de tipo infeccioso. Si bien muchas de ellas son pasajeras, como es el caso de los resfriados, otras pueden ocasionar serios problemas de la salud.

La mejor práctica frente a estos trastornos es la prevención.  Es mejor adoptar medidas de higiene que tener que enfocarse en como curarse de estos trastornos. Por ello es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:

  • Lavar bien los alimentos, procurando hacerlo con agua potable o agua hervida.
  • Cuidar la preparación y manipulación de los alimentos que vamos a ingerir.
  • Lavarse las manos antes de preparar y manipular los alimentos.
  • Hervir el agua para el consumo.
  • Taparse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Lavar cuidadosamente los implementos usados para preparar los alimentos.
  • Primero picar y trabajar los alimentos que se comerán crudos y luego las carnes.
  • Evitar el contacto con las excretas de las mascotas.
  • Mantener orden y limpieza en el hogar.

 

Como curarse de las enfermedades

 

Siempre la mejor política es la prevención, cuando esta falla vienen los problemas y por o tanto hay que buscarles solución.

Cuando un paciente le pregunta al médico como curarse de una determinada afección ya es algo tarde. Esto puede evitarse si enseñamos a los pacientes como conservar su salud. la medida mas eficaz y con menos costos de todo tipo.

Para que te hagas una mejor idea revisa esta página: Como curarse, allí hacen referencia a como curarse de una gran diversidad de afecciones.

Ciática: Qué es, por qué ocurre y cómo tratarla

Qué es la ciática

Se conoce como ciática a un dolor que se origina en la región lumbar o en el glúteo y que irradia hacia una o ambas piernas con una sensación de calambre o corrientazo.

En la mayoría de las personas el dolor se inicia en la espalda a la altura de la cintura. Aunque puede ser descrito como un dolor originado en la nalga.

Por qué se produce la ciática

Esta molestia se debe a la compresión o inflamación de los nervios originados en la columna vertebral a nivel lumbar, es decir en la parte baja de la espalda. Muchos pacientes se refieren a el como dolor en la cintura.

 

 

Causas de la ciática

Los nervios pueden inflamarse por diversos problemas. Estos incluyen.

Alteraciones de las vértebras: Artrosis y osteofitos

Las vertebras son huesos que se apilan unos sobre otros, entre ellas se forman espacios por donde los nervios originados en la médula salen del conducto ubicado en el interior de la columna para dirigirse a los músculos y demás tejidos a los que están destinados.

Cuando la estructura de la vértebra se modifica, estos espacios pueden verse afectados disminuyendo su diámetro. Esto comprime los nervios y origina el dolor.

Las principales afecciones que afectan las vértebras son:

  • Artrosis, que a nivel de la columna se llama espondiloartrosis. Aquí el problema son unos “cachitos” que se forman en los bordes de la vértebra llamados osteofitos.
  • Fracturas vertebrales que son comunes en ancianos y personas con osteoporosis.
  • Desplazamientos de las vertebras que se conocen como espondilolistesis.

Alteraciones de los discos intervertebrales

La principal causa de ciática en personas jóvenes son las lesiones de los discos intervertebrales. Estas se deben a la ruptura de las fibras del disco que facilitan que su núcleo salga de su sitio y comprima los nervios raquídeos.  Esto es lo que se conoce como una hernia discal.

La principal causa de ciática en los adultos jóvenes es la presencia de una hernia discal

Afectación del nervio ciático en el glúteo

Las raíces nerviosas que se originan en la región lumbar se unen para formar un grupo de nervios. De ellos el mas importante por su volumen y su territorio de inervación es el nervio ciático. Este nervio se origina en la nalga y corre por la pierna hasta llegar al nervio gordo del pie.

La ciática recibe este nombre porque afecta al nervio ciático.

El nervio ciático transcurre entre los músculos del glúteo o nalga. Por esta razón las lesiones de estos músculos pueden comprimirlo y producir dolor.

Una de las principales afecciones a este nivel es el llamado Síndrome Piramidal o Síndrome del Piramidal. Consiste en el dolor en el territorio del nervio ciático por una contractura del músculo piramidal. Por suerte se trata de un problema que puede resolverse por completo en pocos días.

Tratamiento de la ciática

Esta lesión amerita la implementación de un tratamiento médico que se basa en medicamentos analgésicos, anti inflamatorios, reposo relativo y fisioterapia.

En el siguiente articulo te dejo todo el plan a seguir para ayudarte a aliviar este dolor.

Si tienes cualquier duda al respecto déjala en los comentarios.

Te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo quitar el dolor lumbar?

Allí te explico las terapias y tratamientos que debes aplicarte en casa para eliminar este molesto dolor.

Tratamiento no farmacológico de la Ciática

El dolor por ciática puede ser prevenido e incluso tratado poniendo en practica 5 grandes cambios.

Por años he visto como seguir estos consejos ha sido de gran ayuda para mis pacientes por lo que los compile en un articulo que quiero compartir con mis lectores.

→  5 consejos que te ayudarán a eliminar el dolor por ciática

 

Cómo iniciar un plan de entrenamiento sin lesionarte

Una de los cambios en el estilo de vida que tiene más impacto en la calidad de vida futura es el ejercicio.  La actividad física tiene una gran cantidad de bondades para la salud integral, es decir tanto para la salud física como la mental y la espiritual.

La gran cantidad de información que se genera cada día sobre estos beneficios ha motivado a las personas a hacer diversos tipos de actividad física.  Diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, obesidad, várices, debilidad e incluso la fibromialgia son solo algunos de los trastornos que pueden controlarse y aliviarse en gran medida con un plan de ejercicios llevado a cabo de forma regular. por esta razón mi querido lector, hoy quiero traerte un tema para que tomes acción, te explicaré como iniciar un plan de entrenamiento sin lesionarte.

Como iniciar un plan de entrenamiento partiendo desde cero

Muchas veces quienes buscan dar inicio a un cambio en sus vidas mediante el ejercicio vienen de ser personas sedentarias.

El sedentarismo hace que los músculos no se encuentren desarrollados y por lo tanto se acompaña de dos condiciones que debemos tener presente a la hora de iniciar un entrenamiento: Por una parte hay poca resistencia a la actividad física y a los esfuerzos, por otra hay poco soporte a estructuras como las articulaciones.

Esto debemos tenerlo presente al responder la interrogante como iniciar un plan de entrenamiento, ya que son dos objetivos a perseguir para poder mejorar la capacidad física y mejorar la salud sin sufrir lesiones.

¿Qué debo hacer, ejercicio cardiovascular o de resistencia?

Esta es una duda que tienen todas las personas que van a comenzar a entrenar.

Beneficios del ejercicio cardiovascular

El ejercicio cardiovascular, también como conocido como ejercicio aeróbico o cardio, es un tipo de actividad física en la que el músculo consume oxígeno.

Los ejercicios aeróbicos incluyen principalmente las caminatas y el correr. En este tipo de actividad física aumenta la frecuencia de los latidos del corazón con la finalidad de que llegue más sangre, y por ende más oxígeno, a los tejidos.  Es un buen ejercicio para el corazón, su práctica regular ayuda a quemar grasas, disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo.

 

Beneficios de los ejercicios de resistencia

Como se puede observar, la actividad física aeróbica es excelente para el sistema cardiovascular, pero no sucede lo mismo con el sistema musculo esquelético.

Los músculos y los huesos se benefician de otro tipo de ejercicios, los de resistencia.  Estos son los ejercicios donde haces movimientos contra resistencia en los que incluyes varias repeticiones.  El mejor ejemplo de esto es el ejercicio con pesas o mancuernas, así como técnicas como los pilates. Algunos ejercicios combinan la actividad física aeróbica con actividades de resistencia, tal es el caso de la natación.

Los ejercicios de fortalecimiento son los únicos que te ayudaran a aumentar la masa muscular y a calcificar los huesos.  Esto se traduce en una mayor fuerza física, mayor resistencia y mayor dureza en tus huesos.

Descubre la forma más efectiva para mejorar tu condición física sin afectar tu salud

Si decidiste transitar el camino a una vida más saludable, debes tener en cuenta algunas recomendaciones que te ayudaran a sacarle mayor provecho al ejercicio sin ocasionarte lesiones.

  • Antes de hacer cualquier tipo de actividad física debes calentar. El calentamiento consiste en efectuar una actividad aeróbica antes de hacer ejercicio o practicar algún deporte.  Pudiera ser caminar o trotar por algunos minutos. El calentamiento ayuda a preparar a tu sistema musculo esquelético para la actividad física. No calentar es una de las principales causas de la aparición de lesiones.
  • Realiza actividad física a tolerancia. No pretendas hacer en pocos días no que no has hecho en una vida.  Comienza caminando de 5 a 10 minutos una vez al día.  Si te sientes cómodo ve aumentando la duración de las caminatas hasta que logres hacerlo una hora al día.  Poco a poco ve incorporando rutinas sencillas y cortas con pesos livianos, en la medida que resistas esta actividad podrás aumentar la resistencia y el número de repeticiones. Si no tienes mancuernas no te preocupes, un par de botellas de agua que iras llenando con arena podrán darte una resistencia progresiva. También puedes usar ligas o bandas elásticas.
  • Aliméntate bien. Al hacer ejercicio el cuerpo aumenta la cantidad de calorías consumidas, por lo que es necesario tener una ingesta adecuada de nutrientes.  Si deseas incrementar la masa de tus músculos deberás incorporar proteínas en tu dieta, para ello puedes consumir pollo, carne, pescado o claras de huevo antes de entrenar.
  • Si al hacer cualquier tipo de actividad física sientes dolor, limitación para moverte o cambios de color en la piel como la presencia de moretones ¡detente!, es posible que te hayas lesionado. Las lesiones deportivas son un tipo de daño que ocurre en los músculos, ligamentos, tendones e incluso en los huesos cuando estos son sometidos a esfuerzos para lo que no se encontraban preparados. Te invito a leer un poco más sobre los distintos tipos de lesiones deportivas, por qué ocurren, como reconocerlas y qué hacer cuando se presentan.

Señales de alerta a las que debes prestar atención

Al iniciar una actividad física regular debe tenerse presente que es mejor comenzar poco a poco. Debe prestarse atención a dos sintomas importantes: el dolor y la limitación para realizar movimiento. Ambos pueden indicar que se ha producido una lesión.

Elongaciones o estiramientos: Una parte importante de todo plan de entrenamiento

Algo que debes tener presente a la hora de planificar tu plan de ejercicios es que debes incluir una rutina de estiramientos.

Los estiramientos te proporcionaran una serie de beneficios que te ayudaran a entrenar de forma saludable y en especial a prevenir las lesiones deportivas.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

Caídas en el anciano: Una causa importante de discapacidad

Caídas en los ancianos, toda una complicación  que puede llevar a la incapacidad a los adultos mayores.

Por lo general, las caídas en los ancianos ocurren como consecuencia de algunos eventos desafortunados que son en su gran mayoría prevenibles.

Caídas en los ancianos ¿Por que son tan comunes?

En la medida que envejecemos ocurren cambios en el organismo. Estos cambios muchas veces se relacionan con la perdida de células y tejidos que llevan a que las funciones corporales se ejecuten con un menor rendimiento.

La afectación de la capacidad visual y auditiva son factores muy importantes a la hora de que los adultos mayores sufran algún tipo de accidente. Estos se ven potenciados cuando el medio ambiente es desfavorable, como cuando hay una mala iluminación o hay objetos en el suelo que favorecen que ocurra una caída.

Efecto del envejecimiento sobre el sistema musculo esquelético

El envejecimiento produce rigidez progresiva de los músculos y articulaciones. Esto lleva a que se desarrollen cambios como cierta dificultad para caminar, menor equilibrio y menor calidad de los reflejos.

Caídas en los ancianos: Una señal de alerta

Las caídas en las personas mayores deben ser evaluadas no solo desde el punto de vista de sus consecuencias para la salud sino mas bien de sus causas.

Muchas veces las caídas en el anciano son indicativas de problemas de la salud que ameritan especial atención y tratamiento.

Identificar estos factores que afectan la salud, y ponerles un tratamiento oportuno, es la principal y más efectiva medida para prevenir las caídas en los ancianos.

Yo misma viví una situación similar. Mi padre de 77 años en una oportunidad sufrió una caída ya que no escuchó cuando le alertaron sobre un desnivel en el suelo que el no vio. Su problema de audición lo llevo a no oír la advertencia.

Por suerte no hubo complicaciones, aunque si tuvimos que incurrir en una serie de gastos como la realización de una tomografia de cráneo y chequeos médicos posteriores. Todos estos gastos y la angustia se pudieron haber evitado. 

Seguramente te habrá pasado una situación similar.  Nuestros padres y los demás viejitos de la casa vuelven a ser niños, así que debemos cuidarlos mucho.

 

Causas de las caídas en los ancianos

Son muchas las razones por las que los viejitos se caen.  Aquí te explico cuales son las más frecuentes para que las tengas en cuenta y adoptes las medidas preventivas necesarias.

  • Debilidad muscular, relacionada en especial con la pérdida de masa muscular (que se conoce como sarcopenia)
  • Enfermedades articulares  y neurológicas que limitan los movimientos y afectan la marcha. En especial secuelas de accidentes cerebrovasculares y enfermedad de Parkinson
  • Presencia de mareos y vértigos
  • Discapacidad visual debida a enfermedades que afectan la visión como el glaucoma y la degeneración macular
  • Hipotensión (disminución de la presión arterial)
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Enfermedades agudas

 

Consecuencias de las caídas en los ancianos

Las caídas en los ancianos pueden producir más daño que un simple moretón.  

Estos accidentes pueden llevar a que ocurran complicaciones graves. En algunos casos las lesiones dejan secuelas que originan algún tipo de discapacidad permanente.

En esta imagen te dejo algunos números que expresan la magnitud de este problema, que afecta tanto al anciano como a sus familiares y cuidadores.

¿Que hacer en caso de que un anciano sufra una caída?

Frente a una caída de una persona mayor los mas importante y lo primero es no perder la calma

A continuación hay que verificar si esta consciente. Si lo está no debes obligarlo a levantarse ni levantarlo de forma brusca. Trata de que se acomode en el suelo y te diga que siente.  Pregúntale donde le duele. La cadera y la muñeca son las articulaciones que se fracturan con mayor frecuencia así que es importante verificar si tiene dolor en esa zona o puede movilizar estas articulaciones. Si puede moverlas ayúdalo a que se levante y trata de que camine, si puede caminar y apoyar las piernas sin dolor pudiera descartarse una fractura. Obsérvalo por unas horas, si hay alguna molestia o síntoma llévalo a su médico para que lo revise.

Si no esta consciente, si hay deformidad en alguna articulación, si no puede levantarse o apoyar las piernas para caminar, debes llevarlo a un servicio de urgencias o emergencias.  Por favor lleva contigo los informes médicos que tengas así como los récipes o indicaciones médicas en donde se indique claramente los medicamentos que esta tomando.

Cambios en el entorno que ayudan a prevenir las caídas en los ancianos

Además de los aspectos propios de la persona que favorecen las caídas, existen algunas condiciones del entorno que las favorecen.

La mayoría de las caídas ocurren en el baño. Cuando converso con mis pacientes que han tenido caídas, la gran mayoría coincide en dos factores importantes:

  • Un grupo se cayó porque durante la noche sintieron ganas de orinar y se levantaron para ir al baño, pero para no despertar a los demás no encendieron las luces, lo que los llevo a tropezar con algo y caerse.
  • Otro grupo estaba en el baño y escuchó que sonaba el teléfono o que tocaban la puerta. Se levantaron rápido para atender el teléfono o abrir la puerta, por lo que tropezaron y cayeron.

Existen otras razones, pero en mis encuestas personales, estas son las más comunes.

¿Conclusión? El anciano se cae principalmente porque sus reflejos y su visión ya no son los mismos.

Hable sobre esto con los viejitos de la casa.  Le recomiendo que les haga entender que si el teléfono sueno o llaman a la puerta no debe apresurarse a atender. Que se lo tome con calma, ya que la gente volverá a llamar o volverán a tocar a la puerta. 

Al levantarse durante la noche deben encender las luces SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE. Esto debe repetirlo tantas veces como sea necesario. Asegúrese de que su viejito tenga cerca de su cama una lámpara que sea fácil de encender y que el sepa como encenderla.  Si no le hace caso adapte un sensor de movimiento en el marco de la puerta del baño o en el marco de la puerta de la habitación (en el caso que el baño este afuera) que encienda la luz de forma automática.

Existen otras medidas, como los cambios a implementar en la casa, especialmente en el baño,  para hacerla más segura. Eso se los explicaré en otro artículo. Estén atentos…

Te recomiendo leer este artículo

Dolor en el anciano: Principales causas y limitaciones para su tratamiento