Bursitis ¿Qué es y cual es su tratamiento

Bursitis ¿Qué es y cual es su tratamiento

Las bursitis son un tipo de lesión músculo esquelética que ocurren como consecuencia de un traumatismo, un movimiento brusco o la ejecución de movimientos repetitivos.

Al hablar de bursitis comúnmente se piensa en el hombro.  Si bien esa es una localización muy frecuente de estas lesiones, las bursitis pueden ocurrir cerca de cualquiera de las articulaciones.

¿Qué es una bursitis?

La bursitis es una enfermedad bastante molesta para quien la padece, se trata de un dolor de fuerte intensidad localizado alrededor de una articulación que se presenta posterior a un traumatismo, un esfuerzo o en relación con alguna actividad deportiva. Este trastorno es debido a la inflamación de una estructura conocida como bolsa serosa.

La bursitis se caracteriza por un intenso dolor sobre la articulación que se agrava e incluso llega a limitar los movimientos como en el caso del hombro que puede ver limitado su movimiento por una bursitis dando origen a la condición conocida como hombro congelado.

La inflamación hace que la bolsa se llene de líquido por lo que muchas veces es posible palparla como una masa o tumoración caliente que incluso puede acompañarse por enrojecimiento de la piel que se ubica por encima de ella.

¿Qué son las bolsas serosas?

Las bolsas serosas son una especie de bolsa rellena por un líquido similar al que se encuentra en el interior de las articulaciones, conocido como líquido sinovial.

Estas estructuras se localizan en las grandes articulaciones como el el hombro, codo, cadera, rodilla y tobillos, pudiendo existir varias bolsas en una misma articulación.

Su principal función es actuar como un sistema amortiguador del roce y del impacto durante los movimientos. Esto contribuye a proteger a los tendones de las prominencias de los huesos, evitando que lesionen durante los movimientos.

Causas de la bursitis

  • Realización de movimientos repetitivos que involucren una n articulación.
  • Ejecución de actividades en posturas sostenidas por largos periodos de tiempo.
  • Traumatismos directos sobre la articulación, relacionados con caídas, tropiezos o la realización de actividad física y practicas deportivas.

Síntomas de las bursitis

Las bursitis se caracteriza por ocasionar dolor muy intenso que se agrava con la ejecución de movimientos.

Además de esto se asocian molestias como limitación para los movimientos, aumento de volumen, inflamación y enrojecimiento.

Con frecuencia es posible que las bursitis se confundan con otros trastornos como las tendinitis.

Tipos específicos de bursitis

Muchas bolsas se localizan entre la articulación y la piel por lo que al ser accesibles pueden ser lesionadas con frecuencia como es el caso de la bolsa serosa del codo.  Esta se encuentra ubicada en la parte posterior de esta articulación,  se inflama al mantener el codo  apoyado o en personas que padecen artritis gotosa por elevación de los niveles de ácido úrico en sangre.

Otras bolsas localizadas superficialmente son las que se encuentran en la rodilla, por delante de la rotula que se inflaman al permanecer arrodillado o también al caer de rodillas y la bolsa serosa de la cadera que se inflama al permanecer mucho tiempo acostado sobre un mismo lado o al recibir un impacto o traumatismo a ese nivel.

Una bursitis muy común es la bursitis del hombro, esta se relaciona con la ejecución de movimientos bruscos llevados a cabo con los brazos colocados sobre la cabeza. Otra causa común de esta lesión es la realización de algunos tipos de deportes, especialmente el beisbol.

Condiciones que favorecen que se produzca una bursitis

Aunque la principal causa de bursitis son los traumatismos, existen condiciones que hacen que estas puedan ocurrir con mayor frecuencia, como lo es:

Diabetes. Los pacientes diabéticos tienen alteraciones en su sistema de defensas por lo que son mas susceptibles a desarrollar diversas enfermedades infecciosas, en estos es más frecuente la aparición de bursitis infecciosas que se relacionan con traumatismos y pequeñas heridas en la piel que cubre una bolsa serosa.

Gota. Las personas que padecen esta forma de artritis pueden presentar depósitos de cristales en las bolsas serosas lo cual las inflama, la mas afectada suele ser la bolsa olecraniana que se localiza por detrás del codo.

Sobrepeso y obesidad. El sobrepeso es un importante factor de riesgo para el desarrollo de artrosis de la rodilla, esta condición puede causar deformación de la articulación lo que genera sobrecarga al llevar a cabo los movimientos de flexión y extensión lo que finalmente lleva a la inflamación de las bolsas de la rodilla, especialmente la ubicada en su cara interna produciendo la busitis anserina o bursitis de la pata de ganso.

Factores ocupacionales. Las personas que deben permanecer arrodilladas mucho tiempo suelen desarrollar bursitis de la bolsa serosa prerrotuliana, tal es el caso de las personas domesticas, los albañiles que se dedican a la colocación de cerámica y otros recubrimientos para los pisos y los religiosos que deben permanecer arrodillados.

 Tratamiento de la bursitis

El tratamiento de esta afección es médico, en raros casos debe recurrirse a la cirugía para su resolución. Es importante que desde el mismo momento del inicio del dolor se adopten medidas para disminuir el dolor y la inflamación, como son:

  •  Suspender la actividad que la origino, en el caso de que se asocie con un esfuerzo o con movimientos repetitivos es importante el reposo.
  • Aplicar frío local con hielo o con una compresa de gel frío, esto debe hacerse varias veces al día por espacio de 5 a 10 minutos.
  • Hacer algunos estiramientos a tolerancia para evitar la limitación en el movimiento.
  • Usar antinflamatorios en pomada o tomados para controlar la inflamación y el dolor.
  • Evitar apoyarse sobre el área dolorosa.
  • Infiltración local con medicamentos que disminuyan el dolor y la inflamación.
  • Fisioterapia basada en la aplicación de medios físicos (frío, ultrasonido y electroterapia), movilizaciones y masajes.
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 2 Average: 3]

Deja un comentario