Aprende como eliminar el dolor en el cuello con medidas fáciles y efectivas

El dolor en el cuello es una molestia muy frecuente.  Este tipo de dolor puede presentarse a cualquier edad y se relaciona con varias alteraciones que van desde malas posturas y esfuerzos hasta lesiones serias de la columna cervical.  Para que esta molestia no te vuelva  a paralizar he preparado este atículo en donde te explico claramente cómo quitar el dolor de cuello.

Conoce las principales causas de dolor en el cuello

El dolor de cuello se relaciona con una gran variedad de causas. Muchas de estas están directamente relacionadas con la edad.

Dolor en el cuello en personas jóvenes

En el adulto joven la principal causa de esta molestia es la sobrecarga de los músculos del cuello, en especial de los músculos de la nuca. Esto se debe principalmente al hecho de adoptar posturas sostenidas de la cabeza al ejecutar una determinada labor, como por ejemplo al trabajar con el computador, hacer trabajos que ameriten precisión y concentración o al efectuar labores en las que la cabeza deba permanecer hacia atrás por mucho tiempo.

Dolor en el cuello en el adulto mayor

El dolor en el cuello que aparece en la tercera edad se relaciona casi siempre a problemas degenerativos de la columna cervical.  Principalmente la degeneración de los discos intervertebrales y la aparición de artrosis en las articulaciones que unen a las vértebras entre sí. Estos cambios son estados avanzados de las lesiones que se presentan en las personas jóvenes y que no son manejadas de forma adecuada.

Cómo quitar el dolor de cuello según la causa que lo produce

Dolor en el cuello por mala postura

Aquí hay algo clave, en mi caso es una acción que llevo a cabo de forma automática:

La mejor forma de prevenir la aparición de dolor en el cuello es cambiar de posición cada hora para hacer algunos estiramientosHaz click para twittear

Incluso, hay un tip más:

Aunque una posición sea adecuada, mantenerla por tiempo prolongado también puede ocasionar lesionesHaz click para twittear

Así que la clave esta en cambiar. Cambiar la postura o incluso si te es posible cambiar entre tareas.

Entonces ¿Cómo quitar el dolor de cuello por mala postura? ¡Moviéndote!  No solo lo quitas, esto también te ayudara a prevenir que aparezca todo el tiempo y que termines desarrollando lesiones como rectificación de la cervical y hernias discales.

Dolor en el cuello por torticolis

La torticolis es un dolor muy fuerte y molesto. Se relaciona con la contractura de los músculos del cuello.  Puede tener varias causas, una mala postura, mal dormir o incluso he visto personas que desarrollan tortícolis tras una discusión o una rabia muy fuerte.

Este dolor necesita mas tiempo para quitarse.  Aquí la clave es relajar los músculos.  A continuación te muestro cómo quitar el dolor de cuello por tortícolis con una fácil rutina:

  • Aplicar calor húmedo local por unos 15 minutos cada 4 horas.
  • Luego del calor colocar una pomada anti inflamatoria o un parche de analgésicos. 
  • Realizar estiramientos lentos y suaves del cuello.
  • Permanecer en reposo. Con este dolor es imposible trabajar o hacer cualquier otra cosa.

Esta rutina hay que repetirla varias veces al día, el dolor ira cediendo.  Puede ser posible que llegues a necesitar medicación.  Mas adelante en este artículo te explico como usar los medicamentos para lograr un mayor alivio.

Dolor en el cuello por dormir mal

cómo quitar el dolor de cuello

Al dormir mal, se sobrecargan los músculos del cuello por mantenerlos en una postura que genera tensión.

Dormir mal es dormir boca abajo, lo que obliga a tener que llevar la cabeza hacia un lado o dormir sentado o en una superficie que haga que la cabeza caiga hacia un lado.

Este dolor se alivia fácilmente con la misma rutina que encontraras en el apartado anterior para aliviar el dolor de la torticolis ya que el mecanismo de la lesión es similar, lo que varía es la intensidad del dolor.

Dolor en el cuello y espalda por estrés

El estrés es un factor que si bien tenemos que aprender a manejar, parece que nunca vamos a poder eliminar por completo.

El estrés ocasiona varios cambios en el cuerpo, uno de ellos es un mayor grado de tensión muscular que es la principal causa por la que ocurre el dolor.  Otro dolor que acompaña al estrés es el dolor en el estómago, muchas veces relacionado con la aparición de gastritis.

En personas con tensión emocional es común el dolor en el cuello que corre hacia la nuca y a los hombros y parte alta de la espalda, como si tuvieran una piedra montada allí.  Esta condición se conoce como cefalea tensional.

Aquí te dejo dos artículos que tocan específicamente este tema.  Allí encontraras consejos y recomendaciones útiles, además te explico de forma detallada cómo quitar el dolor de cuello relacionado con la cefalea tensional:

El estrés puede llevar a que ocurra una tensión sostenida de los músculos que favorece que aparezcan nudos dolorosos.  Estas lesiones son muy molestias pueden llevar a que el dolor persistan en el tiempo. Si quieres ller más sobre este tema, este artículo te puede interesar:

 

Cómo quitar el dolor de cuello con ejercicios

El dolor crónico de cuello, es decir el dolor que tiene ya bastante tiempo o que se presenta regularmente, se relaciona con un daño a las estructuras músculo esqueléticas que se ubican en el cuello.  Estas abarcan los músculos, tendones, ligamentos, discos intervertebrales y vértebras de la columna cervical.

La sobrecarga sostenida de estas estructuras lleva a que se desarrollen tensiones permanentes, que en un primer momento ocasiona cambios en la normal curvatura de la columna.  Si esto no se corrige aparece lo que se conoce como rectificación de la columna cervical.

La mejor forma de evitar estas lesiones es fortaleciendo los músculos del cuello y esto solo se puede lograr con ejercicios.  Cuando hay alguna lesión el ejercicio también ayuda a reparar el daño y aliviar el dolor.  De hecho, los ejercicios forman parte importante de un buen plan de rehabilitación.

Aquí te dejo un video que te explica cómo quitar el dolor de cuello por tensión muscular, contractura, tirón, tortícolis o mal dormir con una rutina de ejercicios.  Realizarla regularmente te ayudará además a prevenir que el dolor vuelva a aparecer.

Cómo quitar el dolor de cuello con masajes

Los masajes son buenos aliados a la hora de aliviar un dolor. El masaje ayuda a relajar un músculo tenso y permite además liberar las zonas endurecidas o nudos que se forman cuando los músculos se contraen.

Otro beneficio del masaje es que produce calor sobre el músculo lo que aumenta su aporte sanguíneo. Esto ayuda a que reciba nutrientes y se favorezca la eliminación de sustancias de desecho.

A continuación, te dejo un video que explica cómo puedes realizarte tú mismo un masaje en el cuello para ayudarte a eliminar el dolor.

Cómo quitar el dolor de cuello usando calor

El dolor de cuello por tensión muscular responde mejor al calor que al frío.  Lo ideal es usar una fomentera o manta eléctrica para aplicarlo.  Para sacarle mayor provecho hazlo como te explico a continuación:

  • Humedece una toalla en agua tibia – caliente y escurrela bien, procura que sea una temperatura que puedas soportar.
  • Coloca la toalla doblada sobre el cuello y los hombros.
  • Encima de la toalla coloca la fomentera o manta eléctrica. Procura que sea una fomentera que se adapte bien al cuello y los hombros, preferiblemente que los cubra por completo (aquí encontrarás el tipo ideal de manta eléctrica).
  • Mantén el calor por unos 15 minutos.  Evita acostarse sobre la manta eléctrica para evitar quemaduras.
  • Realiza esto al menos dos veces al día cuando tengas dolor o incluso si hay tensión en los músculos del cuello aunque no tengas dolor.

Cómo quitar el dolor de cuello con medicamentos

En ocasiones el dolor en el cuello puede ameritar el uso de algún medicamento.  Esto puede ser necesario cuando el dolor es muy intenso o cuando hay una importante contractura que limita los movimientos.

A continuación te indico los medicamentos mas útiles en este tipo de dolor.

Anti inflamatorios

Los anti inflamatorios son analgésicos que además ayudan a eliminar la inflamación, son muy útiles cuando ha habido un traumatismo o cuando el dolor se relaciona con la sobrecarga de un músculo.  Los mas usados son el ibuprofeno, diclofenac, meloxicam y naproxeno.

Relajantes musculares

Constituyen un complemento necesario a los anti inflamatorios.  Como bien dice su nombre son medicamentos que ayudan a relajar el musculo liberando su tensión.  Los mas usados son el tiocolchicósico (Coltrax®) y la tizanidina (Sirdalud®), este ultimo produce somnolencia por lo que es muy útil en personas en las que el dolor en el cuello le dificultan el sueño.

Vitamina B12

Muchas veces se usa la vitamina B12 para el tratamiento del dolor muscular, sin embargo, esto no es adecuado.  El verdadero efecto de esta vitamina es sobre los nervios inflamados producto de una lesión de otras estructuras, lo que ocasiona síntomas como calambres, corrientazos, hormigueo o quemazón.  Esta vitamina se acumula en el organismo y puede ocasionar intoxicación por lo que no debe ser usada de forma continua.

Cómo quitar el dolor de cuello con remedios naturales 

Arnica

El árnica es un remedio que siempre es de gran ayuda. Se puede usar en pomada o incluso aplicando la planta sobre la zona dolorosa. También puede usarse en forma de gotas o glóbulos homeopáticos.

Hojas de mango

Las hojas de mango son un buen aliado para aliviar el dolor de músculos y articulaciones inflamados. La mejor forma de usarlos es preparando una infusión y tomarla dos veces al día.

Estas medidas son suficientes para eliminar por completo el dolor en el cuello.  Recuerda que lo más importante es la prevención y la mejor forma de hacerlo es cuidando tus posturas.  Espero que el artículo te haya sido de mucha utilidad, si tienes alguna duda o quieres aportar algo escríbelo en los comentarios.

Te invito a compartir esta información con tus seguidores, seguramente algún conocido puede estar necesitando estos consejos.

Si quieres saber cómo quitar el dolor de otra localización visita el artículo:

Cómo quitar el dolor

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 7 Average: 5]

Deja un comentario