Cómo quitar el dolor de garganta de forma rápida y efectiva

Cómo quitar el dolor de garganta de forma rápida y efectiva

El dolor de garganta es una molestia muy común. Suele deberse a varias causas, sin embargo, la más común es la presencia de alguna infección, que por lo general es debida a microorganismos como los virus.  En este artículo te explico cómo quitar el dolor de garganta con medidas  sencillas y efectivas, puedes usar una de ellas o incluso varias para lograr un alivio más rápido.

Antes de entrar en tema puede que quieras saber un poco más sobre las causas por las que ocurre el dolor de garganta.

Te invito a leer el siguiente artículo en donde además te explico cómo saber cuando debes acudir al médico.

Cómo quitar el dolor de garganta con remedios naturales

Agua con sal

El agua con sal es un remedio natural de esos que llamamos remedios de la abuela. Es una excelente medida para descongestionar la garganta inflamada.

Esto se logra ya que la sal disuelta en el agua atrae hacia sí el líquido inflamatorio ubicado en los tejidos de la garganta, lo cual ayuda a que esta se desinflame.

Normalmente se usa agua tibia con sal en proporción de una media cucharadita de sal por cada taza de agua.  Lo ideal es hacer gargarismos con esta solución y no tragarlo. Esto se puede repetir dos o tres veces al día por el tiempo que sea necesario.

Aplicación de frío local

El frío alivia molestias como el dolor de garganta. Esto se debe a que tiene un efecto anestésico y además produce la disminución de diámetro de los pequeños vasos sanguíneos, lo cual lleva a que se produzca menos hinchazón en los tejidos.

Se recomienda tomar líquidos fríos como agua fría, o incluso sustancias que sean un poco más espesas como el helado. En este caso se combina el poder anti inflamatorio del frío junto con el efecto humectante o lubricante del líquido suministrado, lo que también ayuda a disminuir las molestias en especial la carraspera.

 Aplicación de agua oxigenada

El agua oxigenada es un muy conocido antiséptico que se emplea para eliminar varios tipos de microorganismos, en especial los gérmenes anaeróbicos, es decir, aquellos para los cuales el oxígeno resulta tóxico.

La forma de emplear el agua oxigenada para quitar dolor de garganta es diluyendo una cucharada de agua oxigenada en una taza de agua, preferiblemente tibia.  Al igual que en el caso del agua con sal, deben hacerse gargarismos una o dos veces al día.

Es recomendable sumergir los cepillos de dientes en agua oxigenada al menos una vez por semana.  Esta medida sencilla ayudará a mantener una mejor salud bucal.

Aplicación de calor externo

El calor local aplicado con una compresa humedecida sobre la parte externa del cuello ayuda a aliviar el dolor de garganta, en especial cuando se debe a una laringitis o se relaciona con una infección respiratoria.

Esto se reconoce por los cambios en la voz y síntomas asociados, como la tos los estornudos y el dolor en el pecho.

Además del calor húmedo colocado con una compresa, también es de utilidad mantener el cuello recubierto usando una bufanda.

Jengibre

El jengibre es muy utilizado por su potente efecto analgésico y antiséptico. Se trata de un secreto bien guardado de los locutores, quienes suelen tener siempre a mano porciones de la raíz de jengibre y masticarlo regularmente.

El jengibre es una de las mejores respuestas que puedo dar a la pregunta ¿Cómo quitar el dolor de garganta?.  Esta raíz ayuda a desinflamar la garganta y aclarar la voz, en especial cuando hay cierto grado de laringitis o ronquera.

También puede ser de utilidad tomar una infusión caliente de jengibre una o dos veces al día. De esta forma se pueden disfrutar los beneficios de esta planta como analgésico y anti inflamatorio.

Cómo quitar el dolor de garganta con medicamentos 

 

Aerosoles y medicamentos tópicos

Se basan principalmente en medicamentos formulados con una mezcla de un antiséptico o antiinflamatorio con sustancias anestésicas como la lidocaína que ayudan a aliviar el dolor.  Estos se encuentran disponibles en presentaciones para uso tópico, principalmente tabletas masticables, caramelos y en forma de spray.

Estos medicamentos por lo general se usan tres o cuatro veces al día.  Se recomienda su uso después de la higiene dental tras cada comida, así como al acostarse.

Analgésicos anti inflamatorios

Cuando el dolor de garganta es muy fuerte y se acompaña por dificultades para tragar o fiebre puede ser necesario usar alguna médica acción analgésica.

Los medicamentos más usados son el paracetamol, que además de aliviar el dolor ayuda a disminuir la temperatura en caso de fiebre.  Los medicamentos del tipo a analgésicos y anti inflamatorios como es el caso del ibuprofeno, naproxeno o el diclofenac, son de ayuda cuando hay inflamación y mucha congestión además de fiebre, también se usan cuando los ganglios del cuello se encuentran inflamados.

Los puntos blancos en la garganta son indicativos de una infección de las amígdalas por una bacteriaHaz click para twittear

Antibióticos

Los antibióticos son medicamentos empleados para eliminar microorganismos del tipo bacterias.

Dado que la gran mayoría de los casos de dolor e inflamación de la garganta se deben, infecciones virales, no es recomendable usar antibióticos ya que no tendrán ningún efecto.

Los antibióticos deben usarse sólo en caso de infecciones producidas por bacterias. Entre estas y cabe destacar la amigdalitis bacteriana, éstas se reconoce por dolor muy fuerte en la garganta, dificultades para tragar, aumento de tamaño de los ganglios del cuello, fiebre y la presencia de puntos blancos sobre las amígdalas, que corresponden a secreciones de tipo pus, como puede observarse en la imagen sobre estas líneas.

Los antibióticos más usados para tratar las amigdalitis bacterianas son la penicilina y la ampicilina. En algunos casos pueden usarse otros antibióticos más potentes, cuando se identifican bacterias más agresivas que ameritan un tratamiento específico.  En estos casos es necesario efectuar cultivos de las secreciones sobre las amígdalas.  Este estudio es conocido como exudado faríngeo.

¿Buscas consejos prácticos para quitar el dolor con medidas fáciles y efectivas que puedes aplicar en casa?

Aquí los consigues:  Cómo quitar el dolor, Terapias y tratamientos

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 3.7]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1