Dolor de cabeza: Descubre las 14 causas por las que te puede doler la cabeza

Una de las molestias que con mayor frecuencia hace consultar al médico es el dolor de cabeza. Se trata de un síntoma que puede tener varias causas, las cuales se describen en este artículo con el fin de contribuir a su mejor diagnóstico, lo que llevará a un mayor éxito en el tratamiento.

No todo dolor de cabeza es migraña

Algo que he podido experimentar por muchos años en la consulta es que muchas veces los pacientes usan la palabra migraña para referirse a su dolor de cabeza. Pareciera que todos los dolores de cabeza son migraña y eso no es así.

Existen muchos tipos distintos de dolor de cabeza incluyendo la migraña. La International Headache Society los agrupa en 14 tipos principales de los que derivan varios subtipos.  Esto permite hacerse una idea de que estamos frente a un síntoma complejo al que hay que prestarle mucha atención para poder aclarar su origen.

A mi parecer esta es la principal razón por la que tantas personas afectadas por dolor de cabeza no ven alivio de sus molestias a pesar del tratamiento.  Definitivamente un tratamiento que no funciona indica la posibilidad de encontrarnos frente a un diagnóstico errado.

Existen 14 tipos de dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son debidos a 14 grandes causas:

  1. Migraña
  2. Cefalea tensional
  3. Cefalea en racimos
  4. Cefaleas vasculares
  5. Cefalea relacionada con traumatismo craneal
  6. Cefalea no relacionada con daño de estructuras nerviosas
  7. Cefalea por trastornos intracraneales no vasculares
  8. Cefalea asociada a la ingesta de sustancias o su supresión
  9. Cefalea por infección no cefálica
  10. Cefalea por trastornos metabólicos
  11. Cefalea por afectación de estructuras craneales
  12. Neuralgias craneales
  13. Cefaleas relacionadas con trastornos psiquiátricos
  14. Cefalea no clasificable

En palabras más fáciles de comprender, esto significa que los dolores de cabeza pueden deberse a diversas condiciones, entre ellas a los problemas circulatorios cerebrales, la afectación de las arterias por sustancias químicas, lesiones del cráneo o de las estructuras de la cara, contractura de los músculos del cuello y la cara, alteraciones de los nervios del cráneo o de centros nerviosos ubicados dentro del cráneo, infecciones, problemas con la presión arterial así como por efecto de estímulos como la luz, el frío, posturas, ejercicios físico,actividad sexual y el uso de medicamentos y diversos tipos de drogas.

A continuación voy a explicar un poco los principales tipos de dolor de cabeza y como reconocerlos.

Dolor de cabeza por migraña

La migraña es un tipo de dolor de cabeza en el cual las arterias ubicadas dentro del cráneo son sensibles a varios estímulos capaces de afectar su tamaño.

Inicialmente las arterias disminuyen su diámetro o grosor, lo que afecta la oxigenación de algunas zonas del cerebro.  Esto origina lo que se conoce como aura, que es un aviso de que va a venir el dolor de cabeza. 

Posteriormente la arteria se dilata aumentando su diámetro lo que comprime las estructuras vecinas y produce un característico dolor como un latido dentro de la cabeza.

El aumento en la presión dentro del cráneo es el responsable de las molestias como las nauseas y los vómitos.

El dolor de cabeza por migraña dura desde pocas horas hasta dos a tres días, luego se quita por completo hasta que reaparece en una nueva crisis.  Un dolor de cabeza que dura semanas o meses NO ES MIGRAÑA.

Cefalea tensional

Este tipo de dolor de cabeza es muy común. Algo característico es que el paciente que consulta por este dolor se coloca las manos haciendo presión directamente sobre la cabeza mientras lo describe, porque eso es lo que siente, que le aprietan la cabeza, en especial en la zona de la nuca y a los lados a nivel de la sien.

Este dolor se debe a la contractura de los músculos del cuello.  Lo que se relaciona principalmente con la adopción de malas posturas, especialmente al ver televisión acostado en la cama. Otras causas son el trabajo prolongado en el ordenador o la ejecución de trabajos de precisión.

Neuralgias

Las neuralgias son un tipo de dolor muy intenso y de difícil tratamiento.  Se deben a procesos como lesiones o la inflamación de los nervios periféricos localizados en el cráneo o en la cara.

Este dolor hace que la persona se mantenga quieta, casi inmóvil.  Se acompaña por sensaciones como ardor, quemazón, hormigueo, calambres o incluso pérdida de la sensibilidad de la piel sobre la zona dolorosa.

Existen varios tipos de neuralgias craneales y faciales, las principales son:

El dolor de las neuralgias suele tener un trayecto o recorrido del dolor identificable por quien lo padece. Este va de la nuca a la frente o desde el oído a la cara. También puede localizarse en el paladar y garganta.  Las neuralgias siempre se presentan de un solo lado, que suele ser siempre el mismo con cada crisis.

Dolor originado a nivel ocular

Muchas veces los problemas oculares son capaces de producir dolor de cabeza.  Este se ubica principalmente alrededor o por detrás del globo ocular y pueden afectar a uno o ambos ojos.

Las principales causas que originan dolor de cabeza de origen ocular son el aumento de la presión del líquido que se encuentra dentro del ojo, lo que produce la enfermedad conocida como glaucoma, la inflamación de los nervios ópticos, los problemas vasculares de la capa profunda del ojo o retina, las infecciones oculares y las lesiones de la córnea.

Los problemas oculares pueden producir dolor de cabeza, ante un enrojecimiento ocular o alteración de la visión debe acudirse al médicoHaz click para twittear

Una causa de dolor intenso detrás de los ojos que se grava cuando estos se mueven es la infección por el virus del dengue.  Este trastorno se acompaña además por fiebre y dolor muscular.

El enrojecimiento de la esclerótica (parte blanca del ojo) por lo general es señal de una infección, aunque puede presentarse en el curso de enfermedades reumáticas y en el glaucoma agudo.  Estos síntomas ameritan buscar una evaluación con el médico oftalmológico a la brevedad.

Dolor originado en oídos, nariz y garganta

Los problemas de la esfera ORL (otorrinolaringología) son causas comunes de dolores de cabeza.  Su principal causa es el resfriado común y la sinusitis, trastorno en el que los senos paranasales se llenan de moco lo que produce un dolor opresivo en la frente, alrededor de la nariz y en el maxilar.  Este dolor se intensifica al inclinar la cabeza hacia adelante y se acompaña por obstrucción nasal.

Los oídos pueden ser causa de dolor, principalmente por la inflamación de su conducto o de la membrana del tímpano, aunque este dolor es muy bien definido y quien lo padece no suele decir que le duele la cabeza sino hacer referencia directamente a los oídos.

El dolor por delante del oído puede relacionarse con problemas de la articulación entre la mandíbula y el macizo de la cara.  Esta se conoce como ATM (articulación temporomandibular) y se inflama en personas con problemas de la mordida, bruxismo o artritis.

Dolor de orígen odontológico

Los dientes suelen ser causa común de dolor, especialmente cuando sufren erosiones llamadas caries o inflamaciones de sus raíces. Aquí encontrarás mayor información sobre las causas del dolor dental.

Muchas veces las lesiones de los dientes superiores no producen dolor en la pieza afectada como tal sino dolores difusos muy intensos hacia la sien, la cara o el oído.

Dolor de cabeza relacionado con traumatismos craneales

Los traumatismos craneales son frecuentes en las caídas y accidentes automovilísticos.  Las lesiones pueden ir desde un hematoma superficial hasta lesiones mas graves como la fractura de los huesos del cráneo y las hemorragias intracraneales.  Estas condiciones pueden acompañarse por dolor de cabeza.

En el caso de los ancianos es posible que ante un traumatismo craneal no hayan lesiones inmediatas, pero con el paso de los días aparezca dolor de cabeza acompañado por somnolencia y cambios en el comportamiento.  Esto hace sospechar de una lesión llamada hematoma subdural, que se confirma al practicar estudios de imagen cerebral como la tomografía.

Dolor de cabeza por tumores 

Esta es una causa de dolor de cabeza por suerte poco común, aunque es la que mayor angustia causa.  Los tumores cerebrales son lesiones que afectan en promedio a 21 de cada 100.000 personas, de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización Mundial para la Salud.

Estos tumores pueden ser benignos o malignos, igualmente pueden originarse en las células nerviosas o corresponder a metástasis de tumores ubicados en otras partes del cuerpo.  Los tumores que con mayor frecuencia producen metástasis cerebrales son el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de piel.

Dolor de cabeza por otras causas

El dolor de cabeza también puede relacionarse con diversas situaciones que afectan momentáneamente el funcionamiento del organismo.

Estos dolores por lo general no ameritan un tratamiento específico sino más bien prevenir su aparición o cuando sea posible evitar la causa que lo produce.  Aquí se incluyen los dolores relacionados con:

  • Ayuno
  • Ejercicio
  • La ingesta de algunos alimentos
  • Exposición a cambios de temperatura
  • Ansiedad o estrés emocional
  • Insomnio
  • Suspender la ingesta de estimulantes como el te o el café
  • Exposición a humos o gases
  • Actividad sexual (cefalea postcoital)
Sigue todas las novedades de WEBDELDOLOR y recibe contenido exclusivo en tu correo electrónico

¿Cuándo es el momento de acudir al médico por un dolor de cabeza?

En la gran mayoría de los casos el dolor de cabeza es un problema benigno que cede con un analgésico simple y descanso.

A pesar de esto es posible que el dolor de cabeza sea la manifestación de un problema serio que requiere ser evaluado para iniciar un tratamiento específico.

Un dolor que dura poco tiempo y cede de forma espontánea puede no ameritar una evaluación, sin embargo existen algunos síntomas que pueden acompañar al dolor de cabeza y que son indicativos de que llegó la hora de ir al médico.  Éstos síntomas son:

  • Fiebre
  • Problemas visuales
  • Ojos enrojecidos
  • Limitación para mover el cuello
  • Dolor que persiste por varios días y no cede con analgésicos
  • Presencia de nauseas y vómitos asociados
  • Un cambio en el patrón de un dolor habitual
  • Aparición de un dolor de cabeza “nuevo”
  • Dolor muy intenso de aparición súbita
  • Alteraciones para efectuar los movimientos o dificultad para hablar
  • Pérdida del equilibrio
  • Alteraciones del estado de conciencia
  • Cambios de conducta
  • Dolor que aparece por la noche e interrumpe el sueño
  • Dolor de cabeza de reciente aparición en una persona que tiene algún tipo de cáncer
  • Antecedente de un traumatismo reciente en la cabeza

Conoce los síntomas de alarma que indican cuando es el momento de acudir al médico para que evalúe tu dolor de cabezaHaz click para twittear

¿Tienes alguna duda sobre los dolores de cabeza o quieres aportar tu experiencia?

Deja tu comentario, seguramente será de ayuda a otras personas

Deformidad y traquido en las articulaciones: Principales síntomas de la artrosis

El traquido y la deformidad de las articulaciones son los principales síntomas de la artrosis.  Se trata de una enfermedad articular debida  al desgaste del cartílago que se produce cuando se somete a las articulaciones a esfuerzos, al impacto o a traumatismos. En este artículo se explican las principales deformidades que acompañan a la artrosis y las causas que las producen.

Una gran inquietud que tienen las personas que presentan enfermedades articulares es la posibilidad de que sus articulaciones se deformen. En el caso de la artrosis esto puede ocurrir, siguiendo un patrón característico que por suerte no es tan agresivo ni incapacitarte como el de otras artritis, en especial la artritis reumatoidea.

Síntomas de la artrosis, enfermedad degenerativa más frecuente

La artrosis es una enfermedad en la cual ocurre el daño al cartílago que recubre los huesos a nivel de las articulaciones.

Este cartílago es fundamental para que los huesos se deslicen uno sobre otro de forma suave.  Cuando se lesiona por un traumatismo o  se desgasta por el sobreuso continuado de la articulación, se torna irregular haciendo que ocurra el característico traquido articular con los movimientos que es uno de los principales síntomas de la artrosis.

Es muy común que de forma jocosa los pacientes que consultan por artrosis comenten que están crocantes y que les “suenan los huesos” cada vez que hacen algún movimiento.

La artrosis es una enfermedad de las articulaciones caracterizada por dolor y traquido con los movimientos, así como varios tipos de deformidades principalmente en las mano, rodillas y piesHaz click para twittear

Efectos del desgaste de los cartílagos sobre las articulaciones

Una vez que el cartílago comienza a erosionarse y adelgazarse disminuye su capacidad de amortiguar el impacto.

En la medida que el daño progresa, algunas zonas del hueso quedan desprotegidas originándose erosiones.  En la búsqueda de reparar este daño se produce una calcificación excesiva de la superficie del hueso que se conoce como esclerosis, hacia sus extremos este proceso de reparación es más acentuado originando prolongaciones alargadas llamadas osteofitos.

La esclerosis y los osteofitos son cambios característicos de la artrosis que pueden evidenciarse en los estudios como las radiografías y la resonancia magnética. Es posible que estos cambios estén presentes sin que existan síntomas asociados.

En las formas severas de la artrosis, la erosión del hueso origina aumento del tamaño de la articulación y deformidades muy características.

Deformidades articulares más frecuentes en la artrosis

Esta enfermedad si bien puede afectar a cualquier articulación, origina cambios muy característicos en las articulaciones de las manos y las rodillas, estas incluyen:

Deformidades de las manos

El daño del cartílago se asocia con el engrosamiento de dos grupos de articulaciones:

Articulaciones en las falanges de los dedos

Los dedos de las manos de las personas con artrosis muestran un engrosamiento en la unión de la falange media con la falange ubicada en el extremo del dedo. 

En ocasiones esta deformidad compromete el movimiento de la articulación y los dedos adoptan una posición de flexión cerca de la punta.

Estas deformidades se relacionan con los esfuerzos y movimientos repetitivos por lo que este trastorno es más común en personas que ejecutan labores con las manos.

Articulaciones del pulgar

El dedo pulgar realiza una gran cantidad de movimientos e igualmente se encuentra sometido a esfuerzos al efectuar la pinza que se llevan a cabo al agarrar las cosas o manipular algunas herramientas.

Esto lleva a que sea común el dolor y el traquido en la base del dedo pulgar

La artrosis de las manos es más frecuente en las mujeres y tiene una fuerte tendencia hereditariaHaz click para twittear

Deformidades de las rodillas

El principal factor relacionado con el desarrollo de artrosis de las rodillas es el sobrepeso.

Las rodillas cargan el peso del cuerpo, el cual se multiplica cuando se efectúan actividades con impacto como bajar escaleras, descender en pendientes y practicar actividades físicas que incluyan los saltos.

La artrosis de las rodillas es más común en las mujeres que en los hombres.  Esto se relaciona con el ángulo que se forma entre el fémur y la tibia debido a que la cadera es más ancha.

La perdida del cartílago lleva a que se erosione el hueso y comience a desgastarse, lo que deforma las rodillas de dos posibles formas:

Rodilla en varo

Consiste en una deformidad en la que se arquean las piernas de forma tal que al juntar los tobillos las rodillas se mantienen separadas.

Esta deformidad se debe a la erosión del compartimiento interno de la rodilla.

Rodilla en valgo

En esta deformidad al juntar las rodillas los tobillos se mantienen separados.

En este caso el desgaste predomina en el compartimiento externo de la rodilla.

Este tipo de deformidad es menos frecuente que la anterior. Predomina en la artrosis que ocurre a consecuencia de traumatismos o caídas.

Deformidades de los pies

Una forma común de artrosis de los pies es el hallux valgus, conocido popularmente como juanete.

Hallux valgus o juanete

Esta deformidad se produce por la desviación del dedo gordo del pie hacia afuera. Esto se acompaña por el engrosamiento de la articulación de la falange con el primer metatarsiano.

Es frecuente en personas que usan zapatos de punta, por esta razón es más frecuente en las mujeres. El juanete por lo general es muy doloroso y hace que resute difícil conseguir un calzado cómodo.

Dolor en los dientes: ¿Necesitas una endodoncia?

El dolor en los dientes se relaciona en la mayoría de los casos con lesiones como las caries.  Estas pueden ser tratadas con una restauración simple, aunque es posible que ameriten un tratamiento más complejo como una endodoncia o tratamiento de conducto.  Descubre cuáles son los síntomas de alarma que indican cuando es necesario un tratamiento de endodoncia y donde puedes hacértelo.

Leer másDolor en los dientes: ¿Necesitas una endodoncia?

Dolor de dientes: Causas y principales síntomas de alarma

Los dientes son estructuras formadas por hueso, cumplen una importante función a la hora de alimentarnos ya que permiten triturar los alimentos.  Cuando no los cuidamos bien, se afectan por distintos trastornos capaces de producir un tipo de dolor muy intenso.  Con seguridad todos hemos tenido dolor de dientes o dolor de muelas alguna vez y es una sensación muy desagradable por lo que te explico por qué ocurre y te brindo algunos consejos para aliviarlo.

Leer másDolor de dientes: Causas y principales síntomas de alarma

Fibromialgia e intolerancia alimentaria: Cuando lo que comes es la causa del dolor

La Fibromialgia es un trastorno aún no muy bien  comprendido.  Existe una gran cantidad de posibles causas para esta enfermedad que abarcan traumatismos, infecciones virales y factores como el estrés, sin embargo cada día cobran más importancia los factores alimentarios como principales desencadenantes de este trastorno, por lo que en este artículo me voy a enfocar en hacer una revisión sobre la relación entre fibromialgia e intolerancia alimentaria.

Leer másFibromialgia e intolerancia alimentaria: Cuando lo que comes es la causa del dolor

Divertículos: Lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal

Los divertículos constituyen una de las principales causas de dolor abdominal recurrente en personas adultas. Se trata de pequeñas dilataciones que se forman en el colon producto del proceso de envejecimiento y factores como el estreñimiento.

¿Por qué se forman los divertículos?

Estas lesiones aparecen con los años en el segmento final del colon conocido como sigmoides. Son pequeños sacos o dilataciones que pueden encontrase en más de la mitad de las personas mayores de 50 años de edad y hasta en un 70% de los mayores de 80 años.

Estos pequeños abombamientos se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de los segmentos finales del colon.  Estos cambios se relacionan directamente con condiciones como el estreñimiento, en donde es necesario aumentar la presión para poder impulsar heces duras y pequeñas.

Cada vez que aumenta la presión la capa interna del colon tiende a herniarse a través de los puntos débiles de la capa muscular del intestino, que corresponde a los sitios en los que el músculo se encuentra interrumpido para dar paso a la entrada y salida de los vasos sanguíneos locales.

Los divertículos podrán acompañarse de síntomas que dependerán de si existen o no complicaciones.

 

Los divertículos son  abombamientos del colon en forma de sacos.  Estos pueden obstruirse  con pequeños fragementos de heces lo que produce inflamación y mucho dolor.  En ocasiones los diverticulos se perforan pudiendo originar una hemorragia intestinal.

 

Complicaciones de los divertículos

Los divertículos por lo general son asintomáticos, sin embargo con el paso del tiempo es posible que aumenten su tamaño. Esto incrementa el riesgo de que las heces queden atrapadas dentro de los mismos, favoreciendo que ocurra un sobrecrecimiento de bacterias y por lo tanto una infección, que es una condición que se conoce como Diverticulitis.

También es posible que los divertículos en su crecimiento rompan o desgarren una arteria. Esto puede ocasionaro un importante sangrado por el recto que se manifiesta como la evacuación de heces mezcladas con sangre. Otra complicación consiste en la ruptura de que la pared del colon, lo que lleva a que éste se perfore ocurriendo el paso del contenido fecal hacia el abdomen originandose una peritonitis

Esta condición produce un dolor muy intenso que obliga a quien la padece a permanecer inmóvil ya que cualquier movimiento o incluso la respiración profunda puede desencadenar un dolor muy intenso.

Diverticulitis, la principal complicación de los divertículos

El dolor por diverticulitis se reconoce por ser un dolor intenso, tipo cólico inicialmente y luego continuo que se ubica en la parte inferior izquierda del abdomen, es posible que haya mucho dolor a ese nivel cada vez que se hace presión o se toca el abdomen.

Además del dolor, se presentan otros sintomas como distensión del abdomen y gases. En algunos casos puede haber fiebre y evacuaciones pastosas o diarrea fétida.

Ante complicaciones graves como la hemorragia o la peritonitis el tratamiento consiste en practicar una cirugía.  Esta se lleva a cabo con la finalidad de retirar el segmento del colon que se encuentra afectado por los divertículos.

¿Qué alimentos debo dejar de comer para poder aliviar el dolor de los divertículos?

Las crisis de diverticulitis ocurren con frecuencia cuando se agrava el estreñimiento o cuando se ingieren alimentos que inflaman el colon.

Si bien la fibra vegetal es muy recomendada, las personas con diverticulitis deben evitar consumirla en exceso. También deben evitarse los lácteos, los alimentos ricos en grasas, cereales integrales o alimentos con cáscaras, así como los frutos secos y las semillas (ajonjolí, linaza,, nueces, maní, avellanas, etc.).

 

¿Tienes alguna duda o pregunta?  Plantéala en los comentarios y con gusto te responderé.

 

Dolor de garganta: A qué se debe

El dolor de garganta es una de las molestias más comunes.  Es debido a dos causas principales: las infecciones y el mal uso de la voz.

Estructuras de la garganta que pueden originar el dolor

La garganta se ubica en la parte anterior del cuello. Allí se ubica la faringe, que es la parte del aparato digestivo que comunica a la boca con el esófago. Al referirnos al dolor de garganta por lo general se hace referencia al dolor origina en esta región.

También se denomina dolor de garganta al dolor que ocurre en una estructura que se encuentra un poco más abajo y por delante, que es la laringe.

De esta manera vemos que la faringe y la laringe al sufrir alguna afección pueden producir dolor en la garganta: la faringitis y la laringitis.  Sin embargo, lo correcto es asociar el dolor de garganta con la faringitis.

Existen dos estructuras asociadas que también pueden verse afectadas y producir dolor de garganta: las amígdalas y la epiglotis.

Causas de dolor de garganta

 

Faringitis

La faringitis es la principal causa de dolor de garganta. Por lo general es debida a la infección por algún virus y pueden acompañarse por molestias como el resfriado (obstrucción nasal, secreciones cristalinas, malestar general, dolor muscular y fiebre). Esta molestia dura pocos días y no amerita el tratamiento con medicamentos como los antibióticos.

Amigdalitis

Las amigdalitis son un tipo especial de infección que afecta a las amígdalas.  A diferencia de la faringitis, por lo general son debidas a bacterias, principalmente el estreptococo.

Las amigdalitis se reconocen porque las amígdalas aumentan de tamaño y se tornan de color rojo.  Pueden tener puntos blancos de pus en su superficie.

Las personas con amigdalitis tienen dolor de garganta que empeora al tragar.  Es común que los ganglios del cuello aumenten de tamaño y sean dolorosos y que además haya fiebre alta.

Laringitis

La laringitis es una enfermedad en la que se afecta la laringe.  Se trata de una estructura que forma parte del sistema respiratorio y que se ubica por encima de la tráquea.

La laringe contiene las cuerdas vocales, por ello al inflamarse ocurre la pérdida o el cambio en el tono de la voz que se vuelve más ronca.

Las laringitis se relacionan principalmente con la presencia de una infección viral o puede ocurrir también por el mal uso de la voz por gritar, esforzarla para alcanzar un tono más alto o por hablar o cantar mucho. 

Epiglotitis

Esta condición afecta a la epiglotis.  Es una estructura que se ubica detrás de la lengua.  Su función es actuar como una válvula que es empujada hacia atrás al tragar tapando la entrada a la laringe y llevando al alimento hacia la faringe para que de ahí pase al esófago.  Si la epiglotis no existiera nos ahogaríamos al comer.

La epiglotitis es una condición en la que la epiglotis se inflama por una bacteria.  Es una enfermedad poco común.

 

Cuando debes acudir al médico por un dolor de garganta

Por lo general el dolor de garganta es una molestia que desaparece de forma espontánea en pocos días. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar una mejor evaluación para llegar a un diagnóstico, estos son:

dolor de gargarta ir al medico
  • Dolor que persiste por más de tres días y su tendencia es a empeorar.
  • Fiebre muy alta.
  • Dificultad para tragar que afecta la alimentación.
  • Presencia de dificultad para respirar.
  • En el caso que la persona luzca muy afectada y decaída.
  • Aparición de algún tipo de erupción en el cuerpo.
  • Si notas la aparición de un bulto o nódulo en el cuello.
  • Cuando hay sangre en la saliva.
  • En quienes reciben tratamiento con medicamentos que disminuyen la eficacia del sistema inmunológico como los esteroides e inmunosupresores (tratamientos para personas con trasplantes o enfermedades reumáticas como la artritis).

En ocasiones problemas como las amigdalitis pueden llevar a la deshidratación por la limitación para tragar incluso líquidos. Es posible que este tipo de infecciones se complique con el desarrollo de un absceso (colección de pus) lo que amerita hospitalización del paciente para un tratamiento más intensivo.

Las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden desarrollar estas infecciones de forma más severa.

Diagnóstico del dolor de garganta

Para poder identificar claramente la causa del dolor de garganta es necesario efectuar algunas pruebas:

  • Examen físico. La inspección de la garganta y el aparato respiratorio es clave ya que permite identificar la estructura afectada y las lesiones presentes como úlceras, ampollas de líquido, entre otros.
  • Estudios de laboratorio.  Son de gran ayuda para poder establecer si se trata de una infección viral o bacteriana, igualmente aporta información sobre su magnitud. Las pruebas de serología permiten identificar infecciones por microorganismos como el Epstein barr, que suele producir amigdalitis.
  • Identificación del microorganismo. En el caso de infecciones bacterianas es de utilidad llevar a cabo estudios de cultivo de las secreciones para identificar la bacteria causante.

Tratamiento del dolor de garganta

El tratamiento de esta afección dependerá de su causa. En el siguiente artículo encontraras todo sobre cómo quitar el dolor de garganta

 

¿Es posible prevenir la aaprición del dolor de garganta?

Dado que el dolor de garganta es producido comúnmente por microorganismos como los virus es altamente contagioso.  Para prevenir el dolor de garganta es necesario adoptar algunas medidas como:

  • Evitar el contacto directo con las secreciones de la persona enferma.
  • No compartir cubiertos ni vasos con una persona con dolor de garganta.
  • Cuidar las medidas de higiene en la preparación y manipulación de los alimentos.
  • No gritar ni abusar de la voz.
  • Evitar fumar y entrar en contacto con el humo del cigarrillo (fumador pasivo).

 

¿Tienes alguna duda o pregunta?  Plantéala en los comentarios y con gusto te responderé.

 

Newsletter

Dolor muscular: Conoce las diversas causas que lo originan

El dolor muscular es una molestia muy común. Los músculos son susceptibles a varias condiciones que pueden afectarlos  Su correcta identificación es necesaria para poder implementar medidas que ayuden a eliminar las molestias y corregir las lesiones asociadas.

Leer másDolor muscular: Conoce las diversas causas que lo originan

Dolor muscular por estatinas ¿Por qué ocurre y cuál es su tratamiento?

 

Muchas personas pueden presentar dolor muscular que aparece sin una causa determinada y persiste a pesar de los tratamientos y el reposo. En estos casos he podido constatar que hay alguna causa oculta del dolor que no se ha identificado correctamente, muchas veces se trata de los medicamentos usados para bajar los niveles de colesterol en la sangre. Así que si tomas medicamentos como atorvastatina, simvastatina, pravastatina o rosuvastatina este artículo te interesa.

Este dolor se conoce como dolor muscular por estatinas es un efecto secundario que acompaña al uso de los medicamentos para el colesterol, conocidos como estatinas. Si bien es poco frecuente, puede llevar a que sea necesario suspender este tratamiento. 

Algunas personas lo describen como dolor, otras lo perciben como un cansancio o pesadez en los músculos de los brazos y las piernas o la cintura, que les limitan para llevar a cabo sus actividades.

Lo cierto es que este trastorno puede llevar a que la persona deba suspender el tratamiento con estatinas para reducir el colesterol.

¿Cuál es la razón por la que las estatinas producen dolor muscular?

Las estatinas son sustancias que inhiben la acción de una enzima relacionada con la producción de colesterol en el organismo.

Su efecto no es específico sobre esta enzima, también se ha constatado que es capaz de afectar algunas proteínas relacionadas con el proceso de reparación muscular.

Nuestros tejidos se encuentran en un constante remodelamiento. Aunque no tengamos una lesión como tal, la actividad diaria conlleva el desgaste de cierta cantidad de fibras que son reparadas sin que nos percatemos de ello.

Las estatinas bloquean este proceso de reparación, por lo que ocurren micro lesiones en el músculo que se van sumando originando así el dolor.

¿Existe alguna forma de saber quién puede desarrollar dolor muscular por estatinas?

Este efecto es muy variable, sin embargo los pacientes que con mayor frecuencia desarrollan dolor muscular por estatinas tienen algunas características comunes que han sido consideradas factores de riesgo, estas incluyen:

  • Ser del sexo femenino
  • Tener más de 65 años de edad
  • Estar usando varios medicamentos para bajar los niveles de colesterol de forma simultánea
  • Padecer algún trastorno en el funcionamiento del hígado o los riñones
  • Tener diabetes o hipotiroidismo
  • Tomar cantidades excesivas de alcohol o ser alcohólico

Consejos que te ayudarán a controlar el dolor muscular por estatinas

Los pacientes que desarrollan dolor con el uso de estatinas pueden beneficiarse de algunos consejos que les ayudaran a combatir este molesto síntoma.

Es importante tratar de solventar este problema antes de suspender las estatinas, ya que esto último llevaría a perder el efecto beneficioso de estas sustancias sobre la salud cardiovascular.

Los siguientes consejos te pueden ser de ayuda para combatir el dolor muscular por estatinas, para implementarlos es necesario que consultes a tu médico:

  • Cambiar a otro tipo de estatina. No todas las estatinas tienen el mismo potencial para desarrollar dolor muscular. La estatina que se asocia a este efecto con mayor frecuencia es la simvastatina, que puede ser sustituida por otra molécula como la atorvastatina.
  • Disminuir la dosis de la estatina. Una opción es disminuir la dosis de la estatina, que puede llevarse a la mitad en cada toma, otra forma de hacerlo es mantener la dosis pero tomarla de forma interdiaria.  En algunos casos puede ser  necesario pasar a un esquema de una dosis baja dos o tres veces por semana.  Un punto clave a tener en cuenta es que cuando se disminuye la dosis de la estatina se disminuye también su efecto protector cardiovascular.
  • Suspender el tratamiento por un tiempo.  En algunos pacientes puede considerarse hacer breves descansos en el tratamiento para el colesterol, tras los cuales éste deberá ser retomado.
  • Identificar  las posibles interacciones con otros medicamentos que esté recibiendo. Existen muchos medicamentos que interactúan de forma no favorable con las estatinas, lo que puede llevar a un mayor riesgo de desarrollar dolor muscular por tratamiento para el colesterol. Entre ellos se encuentra el gemfibrozil, medicamento usado para disminuir los niveles de triglicéridos (no es recomendable usar estos medicamentos combinados), medicamentos para tratar las arritmias cardíacas (en especial la amiodarona), antibióticos como la claritromicina, medicinas para los hongos como el itraconazol y medicamentos para evitar el riesgo de rechazo a los trasplantes como la ciclosporina.
  • Disminuir la intensidad de la actividad física.  La actividad física se asocia con el desarrollo de dolor muscular.  Por lo que no es recomendable llevar a cabo una actividad física intensa si se tiene una afectación muscular originada por los medicamentos para bajar el colesterol.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor muscular por estatinas?

Las personas que desarrollan dolor muscular por estatinas pueden aliviar sus síntomas con la combinación de Coenzima Q10 y Vitamina E.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un antioxidante producido en el cuerpo por acción de la misma enzima que produce el colesterol.  Por lo que las estatinas también disminuyen su producción.

Una de las funciones de la coenzima Q10 es actuar a nivel de las mitocondrias para favorecer la producción de energía. 

Cuando esta coenzima se encentra en bajas concentraciones ocurren molestias como el cansancio y la falta de energía y se piensa que esta puede ser la causa de la aparición de dolor muscular, junto a la pérdida de la acción antioxidante que protege frente a los procesos como la degeneración del músculo.

Existen varios preparados de coenzima Q10, el que alcanza una mejor absorción y efectividad en el organismo es el ubiquinol.  Varios estudios clínicos muestran evidencia que permite recomendar la toma de 100 a 200 mg al día en aquellas personas que están siendo tratadas con medicamentos para bajar el colesterol.  También se ha visto que la combinación de coenzima Q10 con 400 U de vitamina E al día son efectivas en estos casos.

La coenzima Q 10 es un suplemento que puede ayudar a disminuir las molestias en los músculos relacionadas con el tratamiento con estatinas

Vitamina D

La vitamina D es una sustancia que cada día muestra tener un mayor impacto en la salud. Muchas personas tienen niveles bajos de esta vitamina en su cuerpo, por una parte por la tendencia a tener una mayor protección solar (asunto que no se discute) y por otro porque la vitamina D se produce por la acción de la luz solar sobre un derivado del colesterol, el 7-OH-colesterol, que se ve afectado en las personas que usan tratamiento con estatinas.

En la actualidad a toda persona con dolor muscular sostenido sin una causa aparente pareciera estar justificado determinar sus niveles de vitamina D.  Esto se puede efectuar con un examen de sangre.

En las personas con niveles bajos de esta vitamina debe indicarse un suplemento de vitamina D hasta alcanzar los valores normales.  La Vitamina D no puede tomarse de forma continua ya que puede acumularse y alcanzar niveles que lleven al desarrollo de toxicidad.

¿Debe suspenderse el tratamiento para el colesterol?

Cuando el paciente no logra mejorar con estas medidas, o cuando la afectación muscular va más allá del dolor y pasa a ser una miopatía (lo que se determina al examinar al paciente y practicarle un estudio en sangre para determinar los niveles de una sustancia llamada CPK) se hace necesario suspender el tratamiento con estatinas.

Una vez suspendido por estas razones, el paciente no deberá volver a recibir este tipo de medicamentos para tratar su colesterol.

Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar un tipo especial de dolor, el dolor por isquemia.  Para saber más sobre este tema te invito a leer e articulo:

El colesterol elevado puede ocasionar dolor

¿Por qué se siguen usando las estatinas si pueden producir alteraciones en los músculos?

La evidencia científica sobre el beneficio cardiovascular de las estatinas es indiscutible. Se calcula que una disminución del colesterol LDL  (colesterol malo) de 2 mmol/l durante cinco años con atorvastatina 40 mg puede prevenir 1000 casos de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y bypass coronario. Por otra parte, un meta-análisis reveló que por cada 39 mg/dl de reducción en el colesterol LDL, se reduce un 22% el riesgo de infarto de miocardio, ACV y revascularización, además de disminuir un 10% la mortalidad total en estos pacientes.

Bursitis ¿Qué es y cual es su tratamiento

Las bursitis son un tipo de lesión músculo esquelética que ocurren como consecuencia de un traumatismo, un movimiento brusco o la ejecución de movimientos repetitivos.

Al hablar de bursitis comúnmente se piensa en el hombro.  Si bien esa es una localización muy frecuente de estas lesiones, las bursitis pueden ocurrir cerca de cualquiera de las articulaciones.

¿Qué es una bursitis?

La bursitis es una enfermedad bastante molesta para quien la padece, se trata de un dolor de fuerte intensidad localizado alrededor de una articulación que se presenta posterior a un traumatismo, un esfuerzo o en relación con alguna actividad deportiva. Este trastorno es debido a la inflamación de una estructura conocida como bolsa serosa.

La bursitis se caracteriza por un intenso dolor sobre la articulación que se agrava e incluso llega a limitar los movimientos como en el caso del hombro que puede ver limitado su movimiento por una bursitis dando origen a la condición conocida como hombro congelado.

La inflamación hace que la bolsa se llene de líquido por lo que muchas veces es posible palparla como una masa o tumoración caliente que incluso puede acompañarse por enrojecimiento de la piel que se ubica por encima de ella.

¿Qué son las bolsas serosas?

Las bolsas serosas son una especie de bolsa rellena por un líquido similar al que se encuentra en el interior de las articulaciones, conocido como líquido sinovial.

Estas estructuras se localizan en las grandes articulaciones como el el hombro, codo, cadera, rodilla y tobillos, pudiendo existir varias bolsas en una misma articulación.

Su principal función es actuar como un sistema amortiguador del roce y del impacto durante los movimientos. Esto contribuye a proteger a los tendones de las prominencias de los huesos, evitando que lesionen durante los movimientos.

Causas de la bursitis

  • Realización de movimientos repetitivos que involucren una n articulación.
  • Ejecución de actividades en posturas sostenidas por largos periodos de tiempo.
  • Traumatismos directos sobre la articulación, relacionados con caídas, tropiezos o la realización de actividad física y practicas deportivas.

Síntomas de las bursitis

Las bursitis se caracteriza por ocasionar dolor muy intenso que se agrava con la ejecución de movimientos.

Además de esto se asocian molestias como limitación para los movimientos, aumento de volumen, inflamación y enrojecimiento.

Con frecuencia es posible que las bursitis se confundan con otros trastornos como las tendinitis.

Tipos específicos de bursitis

Muchas bolsas se localizan entre la articulación y la piel por lo que al ser accesibles pueden ser lesionadas con frecuencia como es el caso de la bolsa serosa del codo.  Esta se encuentra ubicada en la parte posterior de esta articulación,  se inflama al mantener el codo  apoyado o en personas que padecen artritis gotosa por elevación de los niveles de ácido úrico en sangre.

Otras bolsas localizadas superficialmente son las que se encuentran en la rodilla, por delante de la rotula que se inflaman al permanecer arrodillado o también al caer de rodillas y la bolsa serosa de la cadera que se inflama al permanecer mucho tiempo acostado sobre un mismo lado o al recibir un impacto o traumatismo a ese nivel.

Una bursitis muy común es la bursitis del hombro, esta se relaciona con la ejecución de movimientos bruscos llevados a cabo con los brazos colocados sobre la cabeza. Otra causa común de esta lesión es la realización de algunos tipos de deportes, especialmente el beisbol.

Condiciones que favorecen que se produzca una bursitis

Aunque la principal causa de bursitis son los traumatismos, existen condiciones que hacen que estas puedan ocurrir con mayor frecuencia, como lo es:

Diabetes. Los pacientes diabéticos tienen alteraciones en su sistema de defensas por lo que son mas susceptibles a desarrollar diversas enfermedades infecciosas, en estos es más frecuente la aparición de bursitis infecciosas que se relacionan con traumatismos y pequeñas heridas en la piel que cubre una bolsa serosa.

Gota. Las personas que padecen esta forma de artritis pueden presentar depósitos de cristales en las bolsas serosas lo cual las inflama, la mas afectada suele ser la bolsa olecraniana que se localiza por detrás del codo.

Sobrepeso y obesidad. El sobrepeso es un importante factor de riesgo para el desarrollo de artrosis de la rodilla, esta condición puede causar deformación de la articulación lo que genera sobrecarga al llevar a cabo los movimientos de flexión y extensión lo que finalmente lleva a la inflamación de las bolsas de la rodilla, especialmente la ubicada en su cara interna produciendo la busitis anserina o bursitis de la pata de ganso.

Factores ocupacionales. Las personas que deben permanecer arrodilladas mucho tiempo suelen desarrollar bursitis de la bolsa serosa prerrotuliana, tal es el caso de las personas domesticas, los albañiles que se dedican a la colocación de cerámica y otros recubrimientos para los pisos y los religiosos que deben permanecer arrodillados.

 Tratamiento de la bursitis

El tratamiento de esta afección es médico, en raros casos debe recurrirse a la cirugía para su resolución. Es importante que desde el mismo momento del inicio del dolor se adopten medidas para disminuir el dolor y la inflamación, como son:

  •  Suspender la actividad que la origino, en el caso de que se asocie con un esfuerzo o con movimientos repetitivos es importante el reposo.
  • Aplicar frío local con hielo o con una compresa de gel frío, esto debe hacerse varias veces al día por espacio de 5 a 10 minutos.
  • Hacer algunos estiramientos a tolerancia para evitar la limitación en el movimiento.
  • Usar antinflamatorios en pomada o tomados para controlar la inflamación y el dolor.
  • Evitar apoyarse sobre el área dolorosa.
  • Infiltración local con medicamentos que disminuyan el dolor y la inflamación.
  • Fisioterapia basada en la aplicación de medios físicos (frío, ultrasonido y electroterapia), movilizaciones y masajes.