Artritis, ¿Qué es y por qué ocurre?

¿Te duelen las articulaciones y piensas que tienes artritis?, ¿Fuiste al médico y te dijo que tenías artritis? En este artículo te explicaré que es la artritis, por que ocurre y que debes hacer para mantener saludables tus articulaciones.

¿Qué es la artritis?

La palabra artritis significa inflamación de la articulación. No se trata de una enfermedad como tal sino de un grupo de síntomas como dolor, rigidez y limitación para el movimiento que se acompañan por manifestaciones como el aumento de volumen y sensación de calor en la articulación afectada.

Este trastorno afecta a las diversas estructuras que conforman la articulación, estas incluyen los huesos, los cartílagos, los ligamentos.

Algunas formas de artritis pueden afectar también a otros órganos.

La artritis puede afectar a una o a varias articulaciones

Estas manifestaciones pueden ocurrir en una sola articulación, en pocas articulaciones, en varias articulaciones o en la mayoría de las articulaciones.

Esto depende de la causa que le dió origen. Por lo que no existe una sola forma de enfermedad sino mas bien hablamos de varios tipos distintos de artritis.

Existen varios tipos de artritis

Para comprender mejor este trastorno comenzaremos por los dos grandes tipos: la artritis inflamatoria y la artritis degenerativa.

Se trata de dos condiciones distintas que en algunos casos pueden presentarse de forma simultánea.

Artritis inflamatoria

  • Hinchazón de las articulaciones.
  • Presencia de rigidez que limita el movimiento que aparece en la mañana al levantarse o tras permanecer inmóvil o en reposo.
  • El movimiento alivia el dolor mientras que el reposo lo agrava
  • Cambio de temperatura: las articulaciones se encuentran calientes.
  • Enrojecimiento de la piel localizada sobre la articulación.
  • Puede haber deformidad por destrucción de la articulación.
  • Puede presentarse a cualquier edad, siendo mas común entre los 20 y 30 años.

Artritis degenerativa

  • Dolor al llevar a cabo los movimientos, mejora con el reposo o descanso.
  • Los síntomas agravan con la actividad física.
  • Puede haber rigidez pero dura pocos minutos y no es limitante.
  • Traquido al mover la articulación.
  • No hay cambio de temperatura ni enrojecimiento de la articulación.
  • Deformidad por engrosamiento de la articulación.
  • Es una forma de artritis relacionada con el envejecimiento, en la medida que aumenta la edad van apareciendo los síntomas y agravándose los existentes.

¿Cuales son las causas de la artritis?

La artritis puede ser debida a diversas causas.  Incluso una misma persona puede tener de forma simultánea mas de un tipo de artritis.

Traumatismos

Los golpes directos en la articulación pueden lesionar estructuras como los cartílagos, llevando a que el hueso pierda la normal amortiguación para llevar  acabo los movimientos de forma suave lo que termina dañando la articulación.

En este caso se afecta por lo general a una articulación.  Es común en personas que han sufrido caídas, accidentes. Es la principal forma de artritis debida a lesiones deportivas.

Infecciones

Algunos microorganismos son capaces de producir una respuesta del sistema inmunológico que lleva a que se ataquen de forma errónea algunos componentes de la articulación.

Esta es la razón por la que algunas enfermedades infecciosas producen artritis, entre ellas:

  • Virus del Chikungunya
  • Virus Mayaro
  • Salmonella
  • Clamidias

Degeneración del cartílago

Los extremos de los huesos estas recubiertos por un tejido llamado cartílago articular.  Este tiene como función amortiguar el impacto y brindar una superficie lisa que permita el desplazamiento de los huesos durante el movimiento.

Cuando el cartílago se lesiona su superficie se vuelve rugosa, lo que origina la molesta sensación de traquido al realizar los movimientos.

En la medica que el cartílago se adelgaza, se expone la superficie del hueso llevando a que se lesione, lo que origina cambios como deformidad.

Fallas en el sistema inmunologico

En ocasiones el sistema inmune reconoce como extraño un tejido propio y da comienzo así a una serie de procesos con la finalidad de eliminarlo.

Este es el mecanismo por el que ocurren las artritis inflamatorias, que son del tipo autoinmune. En estas formas de enfermedad las articulaciones se inflaman y se destruyen.

Por esta razón es SUMAMENTE NECESARIO hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado, ya que es la única manera de conservar la articulación y evitar su destrucción, lo que lleva a la incapacidad para llevar a cabo sus movimientos y puede ser corregido solo mediante la colocación de un reemplazo articular (prótesis).

Las principales formas de artritis autoinmune son:

  • Artritis reumatoidea
  • Lupus
  • Artritis psoriasica

Infección de la articulación

Las articulaciones también pueden inflamarse cuando sus estructuras se encuentran infectadas por algún microorganismo. Esto es lo que se conoce como artritis séptica.

En este caso las bacterias alcanzan la articulación de forme directa mediante una herida en la piel o bien por diseminación a través de la sangre.

Esta enfermedad se caracteriza por una hinchazón y enrojecimiento que se acompaña por fuerte dolor, limitación para el movimiento, pérdida de la normal forma o arquitectura articular y síntomas generales como el decaimiento y la fiebre.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

El bruxismo puede ocasionar dolor en el cuello

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por apretar los dientes en la noche durante el sueño, lo que puede llevar a desarrollar lesiones dentales,  tensión de los músculos de la cara y el cuello, así como un sueño no reparador.

Muchas veces las personas que acuden a consulta por dolor en el cuello no saben que padecen bruxismo, o siquiera que esta condición existe.  

En este artículo te explico en que consiste el bruxismo, sus síntomas y tratamiento, así como la razón por la que existe relación entre bruxismo y dolor en el cuello.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que se aprietan los dientes durante el sueño, generalmente de forma inconsciente.  

Esta tensión sostenida de los músculos de la masticación puede afectar a la musculatura del cuello, siendo causante de dolor en el cuello y parte posterior de la cabeza que pueden persistir por meses antes de que se establezca su verdadero origen.

Es muy común que las personas con bruxismo tengan manifestaciones dolorosas en zonas como la cabeza o el cuello,  sin que hayan molestias a nivel bucal u odontológico.

Muchas personas padecen bruxismo sin saberlo

Las personas con bruxismo no siempre tienen conciencia de que mantienen los dientes apretados durante el sueño, con frecuencia esta condición la identifica el odontólogo cuando durante un examen bucal se percata de que los extremos superiores de los dientes se encuentran anormalmente desgastados.

¿Cuál es la causa del bruxismo?

El bruxismo es una condición que se asocia con varios factores, aunque muchas veces es posible que no se encuentre una causa clara.

Las principales causas de bruxismo son:

  • Problemas de la articulación temporomandibular que lleven a que los dientes no se ajusten de forma correcta llevando a problemas de la oclusión de la boca.
  • Ansiedad y estrés emocional.
  • Enfermedades que afectan el tono muscular.

¿Existe relacion entre el bruxismo en los niños y los parásitos intestinales?

Una creencia popular es que el rechinar de los dientes es debido a la presencia de parásitos, especialmente en los niños. Las parasitosis intestinales son muy comunes en los niños y la mayoría de los pequeños que las padecen no tienen bruxismo. Se piensa que el problema radica más bien en que los niños hiperactivos pueden tener inquietud durante el sueño y por lo tanto bruxismo.

 

El bruxismo es causa común de trastornos como el dolor persistente en el cuello

En muchos casos las personas con bruxismo consultan al médico por dolor en el cuello de varias semanas de duración que se alivia parcialmente con los medicamentos pero que no desaparece por completo, incluso muchas veces hay trastornos del sueño asociados con esta condición.

En las personas que padecen dolor crónico en el cuello es necesario descartar que se encuentren apretando los dientes durante la noche o que tengan puntos dolorosos en sus músculos maseteros.

Es realmente impresionante ver como el dolor del cuello disminuye notablemente, e incluso desaparece, cuando se llevan a cabo infiltraciones o terapias como la terapia neural sobre los músculos maseteros.

El #Bruxismo produce dolor en los músculos maseteros que se irradia hacia la cabeza o hacia el cuello por lo que puede confundirse con otros trastornosHaz click para twittear

 

Relación entre bruxismo y dolor en el cuello

Si bien hay muchas causas de dolor en el cuello (ver artículo causas de dolor en el cuello) la tensión sostenida de los músculos de la masticación puede repercutir sobre los músculos vecinos, incluso puede desarrollarse una condición más seria conocida como síndrome miofascial en el cual se desarrollan nudos dolorosos en los músculos maseteros, que se localizan en la parte externa de la mandíbula, delante del oído, como se muestra en la imagen superior. 

Por lo general al hacer presión sobre estos nudos se percibe una sensación dolorosa que irradia hacia el cuello o hacia la sien, lo que hace que sea posible que este tipo de dolor sea erróneamente diagnosticado como una cefalea o incluso como una migraña.

 

El tratamiento del bruxismo debe ser integral: médico y odontológico

Tratamiento médico del bruxismo

Cuando se presentan trastornos como la afectación de los músculos del cuello por el bruxismo, es necesario usar algunos medicamentos destinados a relajar los músculos.

El más usado es el tiocolchicósido (Coltrax, Eusilen), en ocasiones puede ser necesario usarlo combinado con anti inflamatorios como el ibuprofeno.

Fisioterapia para el bruximo y dolor en el cuello

La adaptación de férulas debe ir acompañada además de un plan de tratamiento que permita liberar la tensión sostenida de los músculos maseteros, así como disolver los nudos que esta tensión ha originado tanto en estos músculos como en los ubicados a nivel de la nuca y a los lados del cuello.  Hasta que esto no se logre no se solucionará el problema.

Igualmente es necesario identificar trastornos asociados como lo son las lesiones de la articulación temporomandibular, que pueden estar causando disbalances musculares durante la mordida.

Tratamiento odontológico: Férula para tratar el bruxismo

Desde el punto de vista de la odontología, el bruxismo es tratado con la adaptación de una férula.  

Se trata se un dispositivo elaborado en material plástico que se coloca sobre los dientes superiores e inferiores que hace que estos no puedan entrar en contacto y por lo tanto no se sigan desgastando. 

Esta medida suele aliviar, pero no siempre soluciona el problema.

Las férulas impiden que los dientes contacten entre si, llevando a que no se lesionen ni se erosionen. Se recomienda usarlas durante la noche, aunque en algunos casos los odontologos recomiendfan que sean usadas de forma continua retirandolas solo para comer.

5 ejercicios que te ayudaran a eliminar el bruxismo

Una forma eficaz de romper la relación entre bruxismo y dolor en el cuello es relajando los músculos de la mandíbula.

Para hacerlo es recomendable realizar algunos ejercicios que estiran los músculos de la masticación liberando su tensión.

Estos ejercicios deben ir acompañados por la implementación de técnicas de relajación. Una de las que mas te va a ayudar es la meditación, que te ayudará a relajar todo tu cuerpo.

A continuación te dejo los ejercicios que debes practicar:

  • Abrir y cerrar la boca. Debes abrir al máximo la boca,  mantenerla abierta 3 segundos y luego cerrarla, haz los movimientos de forma lenta y suave pero sostenida.
  • Apretar y soltar. Para este ejercicio coloca un lápiz entre los dientes, vas a apretar el lápiz y soltarlo, de forma lenta y repetitiva.
  • Llevar la mandíbula hacia adelante y hacia atrás. Consiste en llevar la mandíbula hacia adelante como si fuera una gaveta, mantener 3 segundo y luego volver a la posición inicial.
  • Haz gesticulaciones como reír.
  • Infla los cachetes y sopla. Una forma más fácil de hacerlo es inflar los cachetes y luego tratar de expulsar el aire usando un pitillo.
Estos ejercicios debes practicarlos diariamente, al menos unas 5 repeticiones de cada uno, ve incrementando las repeticiones hasta llegar a 10.
 
Antes de hacer los ejercicios aplícate un masaje sobre los músculos maseteros, que se ubican justo por delante de los oídos. Para reconocerlos coloca tus manos por delante de los oídos y aprieta los dientes, los reconocerás porque se tensan al hacerlo.
 
 

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

Síndrome del colon irritable o intestino irritable: ¿Qué es y como tratarlo?

Una de las principales causas de dolor en el abdomen que se acompaña por distensión y muchos gases es el sindrome de colon irritable, también llamado intestino irritable.

En el presente articulo te explicare de que se trata este problema, cual es su causa y te daré además los mejores consejos y recomendaciones para que puedas controlarlo a través de la alimentación y el uso de remedios naturales.

¿Qué es el colon?

El colon es la parte final del intestino, también se conoce como intestino grueso.

Este segmento suele medir aproximadamente un metro de longitud. Una vez que termina el proceso de digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, los residuos pasan a esta parte final del intestino en dónde se lleva a cabo la absorción de agua. De esta manera se forman los residuos que originan el producto de desecho conocido como heces fecales.

A continuación te dejo una imagen que te muestra los segmentos del intestino grueso y su distribución en el abdomen.

La forma del colon explica varios efectos curiosos sobre su dolor

Si nos fijamos en la imagen, el colon enmarca el abdomen ocupando su casi totalidad, por lo que las molestias del intestino grueso pueden producirse del lado derecho, en la parte superior del abdomen o del lado izquierdo.

¿Qué es el sindrome de colon irritable?

El sindrome de intestino irritable, también conocido como sindrome de colon irritable, es una enfermedad en la cual se afecta la normal motilidad del colon.

Se trata de un trastorno en el cual los síntomas se asocian a estados de ansiedad y estrés emocional. Las personas que padecen esta condición suelen tener un mal manejo de las situaciones estresantes.

Cuáles son los síntomas del síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable se acompaña de varias molestias, principalmente cambio en el hábito intestinal.

Las personas con esta condición pueden notar como unos días tienen evacuaciones pastosas o blandas, gases, dolor abdominal, tras lo cual le siguen algunos días en los cuales se vuelven estreñidos con evacuaciones caracterizadas por heces duras, difíciles de expulsar.

Los cambios en el patrón de evacuaciones producen dolor abdominal.

Se trata de un dolor tipo cólico, es decir, un dolor descrito como la sensación de que se aprietan y se sueltan los intestinos de forma alterna.

Otra manifestación es la distensión abdominal.  Por lo general, quienes padecen esta condición presentan un aumento del volumen abdominal relacionado con la aparición de una gran cantidad de gases a nivel intestinal. Esto puede originar flatulencias.

Relación entre las crisis de colon irritable y el consumo de algunos alimentos

Es posible que quienes padecen de sindrome de colon irritable vean agravados sus síntomas al ingerir algunos tipos de alimentos.

Es importante identificar cuales alimentos no son bien tolerados y excluirlos de la alimentación durante las crisis dolorosas o cuando se graven los cambios en las evacuaciones.

Existen algunos alimentos que son capaces de desencadenar crisis de colon irritable o incluso hacer que estas se prolonguen en el tiempo

Alimentos que deben ser evitados

  • Alimentos que generen gases. Es recomendable evitar refrescos y bebidas gaseosas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor, así como las bebidas alcohólicas.
  • Alimentos que contienen gluten. Algunas personas con intestino irritable logran aliviar sus molestias al disminuir el consumo de productos elaborados a base de harina de trigo cebada y alimentos con gluten, incluso si no son celíacos.
  • Alimentos con carbohidratos fermentables. Algunos alimentos contienen carbohidratos conocidos como  FODMAP, lo que significa: oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Estos compuestos se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos. Los síntomas del síndrome del intestino irritable disminuyen con una dieta estricta baja en FODMAP.

A continuación te dejo una guía para seleccionar los alimentos que pueden ser  consumidos por quienes padecen de sindrome de colon irritable, así como aquellos que se deben evitar.

Tratamiento del síndrome de colon irritable

Esta afección amerita tratamiento cuando los síntomas se encuentran presentes.

Este tratamiento incluye:

Medicamentos

Los medicamentos se emplean para controlar los síntomas. Por tal razón puede utilizarse:

  • Preparados a base de fibra para regularizar las evacuaciones.
  • Laxantes cuando se asocia estreñimiento.
  • Medicamentos anti diarreicos en las personas que tienen tendencia a desarrollar diarreas.
  • Fármacos para controlar el sobre crecimiento bacteriano, condición que puede causara agravación de los síntomas.
  • Antiespasmódicos para aliviar el dolor cólico.
  • Medicamentos que actúan regularizando la motilidad del intestino grueso.

Terapias complementarias

Las personas con intestino irritable se benefician de la implementación de terapias dirigidas al control de factores como la ansiedad y el estrés emocional.

Los tratamientos con acupuntura o terapia neural dan excelentes resultados  a la hora de eliminar dolor.

Remedios naturales

Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda para regularizar el transito intestinal en personas con estreñimiento. Muchas frutas y vegetales son grandes fuentes de fibra vegetal, por lo que se recomienda su uso.

Algunos alimentos de origen vegetal contienen nutrientes que pueden ayudar a  aliviar síntomas gastrointestinales como los cólicos.

Los más usados con este fin son los siguientes:

  • Anís estrellado. La infusión de anís estrellado es un excelente y efectivo remedio natural contra el dolor abdominal tipo cólico.
  •  Yerbabuena. La yerbabuena o hierba buena es una planta que contiene una serie de antioxidantes que actúan como analgésicos y relajantes del musculo liso del tubo digestivo, lo que contribuye a aliviar el dolor abdominal.
  • Yogurt. El yogurt es una fuente de probióticos, se trata de bacterias “buenas” que forman parte de la flora intestinal y que son necesarias para controlar el sobrecrecimiento bacteriano, una condición relacionada con el desarrollo de crisis. Procura ingerir los de tipo descremado.

10 Recomendaciones que debes poner en práctica si tienes sindrome de intestino irritable

  1. Hacer varias comidas pequeñas en vez de 2 o 3 grandes.
  2. Evitar comer antes de acostarse, si va a hacerlo procure que sean pequeñas cantidades.
  3. Comer con calma y tranquilidad. 
  4. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, procurar mantener 2 a 3 días sin alcohol a la semana.
  5. Reducir la ingesta de cafeína, no tome más de dos tazas de café al día.
  6. No consuma refrescos ni bebidas con gas.
  7. Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa como las papas fritas, comida rápida, queso, pizza y pasapalos. No use cremas, salsas ni aderezos en las comidas.
  8. Limitar el consumo de semillas y frutos secos.
  9. No consumir alimentos procesados, emplear alimentos frescos a la hora de preparar las comidas.
  10. Tomar al menos ocho vasos de líquidos al día, preferiblemente agua.
Finalmente una última recomendación: Es imprescindible controlar el estrés. Las emociones pueden tener repercusiones sobre el funcionamiento del aparato digestivo.

Tu estómago e intestinos actúan como un barómetro emocional

El aparato digestivo con frecuencia se ve afectado por las emociones. Síntomas como gastritis, dolor estomacal, cólicos abdominales, diarreas e incluso estreñimiento pueden ser producto de los cambios hormonales que acompañan a las situaciones en las que hay una exposición sostenida y prolongada a factores estresantes.

Los problemas de la columna cervical pueden acompañarse por mareos

Los problemas de la columna cervical suelen acompañarse por dolor como principal molestia. Sin embargo otro síntoma que puede estar presente y que muchas veces es el motivo de consulta en si, son los mareos.

¿Qué es el mareo?

El mareo es una sensación muy molesta. Se caracteriza por la sensación de movimiento de uno mismo o del entorno que muchas veces se acompaña de nauseas e incluso de vómitos.

Esta molestia tiene muchas causas.  Trastornos como la inflamación del oído interno responsable de la laberintitis, el uso de algunos medicamentos y trastornos de la columna cervical suelen ser sus principales causas.

Los problemas de la columna cervical, como tensión muscular, lesiones de las vertebras y los discos intervertebrales, pueden producir mareos.

Principales causas de mareo relacionadas con la columna cervical

Existen varias afecciones de la columna cervical capaces de producir mareos.

Estas incluyen:

  • Artrosis de la columna cervical
  • Artritis de las articulaciones  interverterbrales
  • Tensión de la musculatura del cuello
  • Síndrome del latigazo cervical
El síndrome de latigazo cervical es un trastorno originado en el traumatismo del cuello cuando este es llevado bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás.  Su causa mas frecuente son los accidentes automovilísticos.

Síntomas que acompañan al síndrome de latigazo cervical

  • Dolor en el cuello, hombros y parte posterior de la cabeza.
  • Contractura muscular importante que limita los movimientos del cuello.
  • Mareos.

 

¿Por que los problemas de columna cervical producen mareos?

A nivel de las articulaciones entre las vértebras, se disponen unos receptores que captan información necesaria para que el cerebro pueda conocer la ubicación del cuello en el espacio. Esto se conoce como propiocepción.

Esta información ayuda a que se produzcan ajustes el el tono de los músculos al mover la cabeza, con la intención de mantener el equilibrio.

Cuando hay lesiones en las estructuras de la columna cervical, es posible que se afecte la función de los receptores, perdiéndose  esa regulación fina del movimiento, lo que hace que se produzca la sensación de mareo.

Esta es la principal razón por la cual los problemas de la columna cervical producen mareos.

Los mareos pueden relacionarse con trastornos de las arterias

En ocasiones, el mareo producido por el movimiento de la cabeza es debido a la compresión mecánica de las arterias que transcurren a lo largo de la columna vertebral, llamadas arterias vertebrales. Esta condición debe ser identificada ya que quien la padece tienen un mayor riersgo de desarrollar un accidente cerebrovascular. Se reconoce porque mareo ocurre al girar la cabeza a alguno de los lados o al extender el cuello completamente hacia atrás. En estos casos el mareo se acompaña acompaña por alteraciones visuales, entumecimiento en el cuerpo y sensación de perder el control de las piernas o incluso desplomarse.

Tratamiento del mareo relacionado con problemas de la columna cervical

Este tipo de mareo se resuelve por completo al tratar el problema que ocasiona el dolor del cuello.

La aplicación de tratamientos locales como terapia neural, infiltraciones, ozonoterapia, factores de crecimiento plaquetarios, fisioterapia o estiramientos es de gran ayuda cuando los mareos se originan por lesiones músculo esqueléticas de la columna cervical. Sin embargo pueden ocasionar más daño si se practican en personas con trastornos arteriales.  De ahí la importancia de una buena evaluación.

En algunos casos estos tratamientos pueden complementarse con el uso de medicación para controlar los mareos más rápidamente, como es el caso de la betahistidina.  Este se emplea cuando los mareos son de fuerte intensidad y afectan la capacidad de deambulación pudiendo llevar a que ocurra una caída.

La terapia a emplear dependerá del trastorno que origine los síntomas.

Nudos musculares: ¿Por qué ocurren y cómo eliminarlos?

Muchas personas con dolor muscular se percatan de que tienen nudos musculares bajo la piel, estos se presentan especialmente a nivel del cuello y los hombros, aunque en corredores son más comunes en las piernas. En personas con fibromialgia estos nudos son confundidos con los puntos dolorosos llevando a un error en el diagnóstico de esta condición.  Si te ha sucedido encontrar áreas endurecidas y dolorosas en tus músculos, este artículo te interesa ya que te explicaré por que ocurre y sobre todo lo que debes hacer para eliminarlos.

Sigue leyendo