Dolor en los dientes: ¿Necesitas una endodoncia?

El dolor en los dientes se relaciona en la mayoría de los casos con lesiones como las caries.  Estas pueden ser tratadas con una restauración simple, aunque es posible que ameriten un tratamiento más complejo como una endodoncia o tratamiento de conducto.  Descubre cuáles son los síntomas de alarma que indican cuando es necesario un tratamiento de endodoncia y donde puedes hacértelo.

Sigue leyendo

Dolor de dientes: Causas y principales síntomas de alarma

Los dientes son estructuras formadas por hueso, cumplen una importante función a la hora de alimentarnos ya que permiten triturar los alimentos.  Cuando no los cuidamos bien, se afectan por distintos trastornos capaces de producir un tipo de dolor muy intenso.  Con seguridad todos hemos tenido dolor de dientes o dolor de muelas alguna vez y es una sensación muy desagradable por lo que te explico por qué ocurre y te brindo algunos consejos para aliviarlo.

Sigue leyendo

Fibromialgia e intolerancia alimentaria: Cuando lo que comes es la causa del dolor

La Fibromialgia es un trastorno aún no muy bien  comprendido.  Existe una gran cantidad de posibles causas para esta enfermedad que abarcan traumatismos, infecciones virales y factores como el estrés, sin embargo cada día cobran más importancia los factores alimentarios como principales desencadenantes de este trastorno, por lo que en este artículo me voy a enfocar en hacer una revisión sobre la relación entre fibromialgia e intolerancia alimentaria.

Sigue leyendo

Divertículos: Lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal

Los divertículos constituyen una de las principales causas de dolor abdominal recurrente en personas adultas. Se trata de pequeñas dilataciones que se forman en el colon producto del proceso de envejecimiento y factores como el estreñimiento.

¿Por qué se forman los divertículos?

Estas lesiones aparecen con los años en el segmento final del colon conocido como sigmoides. Son pequeños sacos o dilataciones que pueden encontrase en más de la mitad de las personas mayores de 50 años de edad y hasta en un 70% de los mayores de 80 años.

Estos pequeños abombamientos se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de los segmentos finales del colon.  Estos cambios se relacionan directamente con condiciones como el estreñimiento, en donde es necesario aumentar la presión para poder impulsar heces duras y pequeñas.

Cada vez que aumenta la presión la capa interna del colon tiende a herniarse a través de los puntos débiles de la capa muscular del intestino, que corresponde a los sitios en los que el músculo se encuentra interrumpido para dar paso a la entrada y salida de los vasos sanguíneos locales.

Los divertículos podrán acompañarse de síntomas que dependerán de si existen o no complicaciones.

 

Los divertículos son  abombamientos del colon en forma de sacos.  Estos pueden obstruirse  con pequeños fragementos de heces lo que produce inflamación y mucho dolor.  En ocasiones los diverticulos se perforan pudiendo originar una hemorragia intestinal.

 

Complicaciones de los divertículos

Los divertículos por lo general son asintomáticos, sin embargo con el paso del tiempo es posible que aumenten su tamaño. Esto incrementa el riesgo de que las heces queden atrapadas dentro de los mismos, favoreciendo que ocurra un sobrecrecimiento de bacterias y por lo tanto una infección, que es una condición que se conoce como Diverticulitis.

También es posible que los divertículos en su crecimiento rompan o desgarren una arteria. Esto puede ocasionaro un importante sangrado por el recto que se manifiesta como la evacuación de heces mezcladas con sangre. Otra complicación consiste en la ruptura de que la pared del colon, lo que lleva a que éste se perfore ocurriendo el paso del contenido fecal hacia el abdomen originandose una peritonitis

Esta condición produce un dolor muy intenso que obliga a quien la padece a permanecer inmóvil ya que cualquier movimiento o incluso la respiración profunda puede desencadenar un dolor muy intenso.

Diverticulitis, la principal complicación de los divertículos

El dolor por diverticulitis se reconoce por ser un dolor intenso, tipo cólico inicialmente y luego continuo que se ubica en la parte inferior izquierda del abdomen, es posible que haya mucho dolor a ese nivel cada vez que se hace presión o se toca el abdomen.

Además del dolor, se presentan otros sintomas como distensión del abdomen y gases. En algunos casos puede haber fiebre y evacuaciones pastosas o diarrea fétida.

Ante complicaciones graves como la hemorragia o la peritonitis el tratamiento consiste en practicar una cirugía.  Esta se lleva a cabo con la finalidad de retirar el segmento del colon que se encuentra afectado por los divertículos.

¿Qué alimentos debo dejar de comer para poder aliviar el dolor de los divertículos?

Las crisis de diverticulitis ocurren con frecuencia cuando se agrava el estreñimiento o cuando se ingieren alimentos que inflaman el colon.

Si bien la fibra vegetal es muy recomendada, las personas con diverticulitis deben evitar consumirla en exceso. También deben evitarse los lácteos, los alimentos ricos en grasas, cereales integrales o alimentos con cáscaras, así como los frutos secos y las semillas (ajonjolí, linaza,, nueces, maní, avellanas, etc.).

 

¿Tienes alguna duda o pregunta?  Plantéala en los comentarios y con gusto te responderé.

 

Dolor de garganta: A qué se debe

El dolor de garganta es una de las molestias más comunes.  Es debido a dos causas principales: las infecciones y el mal uso de la voz.

Estructuras de la garganta que pueden originar el dolor

La garganta se ubica en la parte anterior del cuello. Allí se ubica la faringe, que es la parte del aparato digestivo que comunica a la boca con el esófago. Al referirnos al dolor de garganta por lo general se hace referencia al dolor origina en esta región.

También se denomina dolor de garganta al dolor que ocurre en una estructura que se encuentra un poco más abajo y por delante, que es la laringe.

De esta manera vemos que la faringe y la laringe al sufrir alguna afección pueden producir dolor en la garganta: la faringitis y la laringitis.  Sin embargo, lo correcto es asociar el dolor de garganta con la faringitis.

Existen dos estructuras asociadas que también pueden verse afectadas y producir dolor de garganta: las amígdalas y la epiglotis.

Causas de dolor de garganta

 

Faringitis

La faringitis es la principal causa de dolor de garganta. Por lo general es debida a la infección por algún virus y pueden acompañarse por molestias como el resfriado (obstrucción nasal, secreciones cristalinas, malestar general, dolor muscular y fiebre). Esta molestia dura pocos días y no amerita el tratamiento con medicamentos como los antibióticos.

Amigdalitis

Las amigdalitis son un tipo especial de infección que afecta a las amígdalas.  A diferencia de la faringitis, por lo general son debidas a bacterias, principalmente el estreptococo.

Las amigdalitis se reconocen porque las amígdalas aumentan de tamaño y se tornan de color rojo.  Pueden tener puntos blancos de pus en su superficie.

Las personas con amigdalitis tienen dolor de garganta que empeora al tragar.  Es común que los ganglios del cuello aumenten de tamaño y sean dolorosos y que además haya fiebre alta.

Laringitis

La laringitis es una enfermedad en la que se afecta la laringe.  Se trata de una estructura que forma parte del sistema respiratorio y que se ubica por encima de la tráquea.

La laringe contiene las cuerdas vocales, por ello al inflamarse ocurre la pérdida o el cambio en el tono de la voz que se vuelve más ronca.

Las laringitis se relacionan principalmente con la presencia de una infección viral o puede ocurrir también por el mal uso de la voz por gritar, esforzarla para alcanzar un tono más alto o por hablar o cantar mucho. 

Epiglotitis

Esta condición afecta a la epiglotis.  Es una estructura que se ubica detrás de la lengua.  Su función es actuar como una válvula que es empujada hacia atrás al tragar tapando la entrada a la laringe y llevando al alimento hacia la faringe para que de ahí pase al esófago.  Si la epiglotis no existiera nos ahogaríamos al comer.

La epiglotitis es una condición en la que la epiglotis se inflama por una bacteria.  Es una enfermedad poco común.

 

Cuando debes acudir al médico por un dolor de garganta

Por lo general el dolor de garganta es una molestia que desaparece de forma espontánea en pocos días. Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario realizar una mejor evaluación para llegar a un diagnóstico, estos son:

dolor de gargarta ir al medico
  • Dolor que persiste por más de tres días y su tendencia es a empeorar.
  • Fiebre muy alta.
  • Dificultad para tragar que afecta la alimentación.
  • Presencia de dificultad para respirar.
  • En el caso que la persona luzca muy afectada y decaída.
  • Aparición de algún tipo de erupción en el cuerpo.
  • Si notas la aparición de un bulto o nódulo en el cuello.
  • Cuando hay sangre en la saliva.
  • En quienes reciben tratamiento con medicamentos que disminuyen la eficacia del sistema inmunológico como los esteroides e inmunosupresores (tratamientos para personas con trasplantes o enfermedades reumáticas como la artritis).

En ocasiones problemas como las amigdalitis pueden llevar a la deshidratación por la limitación para tragar incluso líquidos. Es posible que este tipo de infecciones se complique con el desarrollo de un absceso (colección de pus) lo que amerita hospitalización del paciente para un tratamiento más intensivo.

Las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden desarrollar estas infecciones de forma más severa.

Diagnóstico del dolor de garganta

Para poder identificar claramente la causa del dolor de garganta es necesario efectuar algunas pruebas:

  • Examen físico. La inspección de la garganta y el aparato respiratorio es clave ya que permite identificar la estructura afectada y las lesiones presentes como úlceras, ampollas de líquido, entre otros.
  • Estudios de laboratorio.  Son de gran ayuda para poder establecer si se trata de una infección viral o bacteriana, igualmente aporta información sobre su magnitud. Las pruebas de serología permiten identificar infecciones por microorganismos como el Epstein barr, que suele producir amigdalitis.
  • Identificación del microorganismo. En el caso de infecciones bacterianas es de utilidad llevar a cabo estudios de cultivo de las secreciones para identificar la bacteria causante.

Tratamiento del dolor de garganta

El tratamiento de esta afección dependerá de su causa. En el siguiente artículo encontraras todo sobre cómo quitar el dolor de garganta

 

¿Es posible prevenir la aaprición del dolor de garganta?

Dado que el dolor de garganta es producido comúnmente por microorganismos como los virus es altamente contagioso.  Para prevenir el dolor de garganta es necesario adoptar algunas medidas como:

  • Evitar el contacto directo con las secreciones de la persona enferma.
  • No compartir cubiertos ni vasos con una persona con dolor de garganta.
  • Cuidar las medidas de higiene en la preparación y manipulación de los alimentos.
  • No gritar ni abusar de la voz.
  • Evitar fumar y entrar en contacto con el humo del cigarrillo (fumador pasivo).

 

¿Tienes alguna duda o pregunta?  Plantéala en los comentarios y con gusto te responderé.

 

Newsletter