Sindrome de Arnold Chiari un trastorno que puede ocasionar dolor de cabeza persistente

Sindrome de Arnold Chiari un trastorno que puede ocasionar dolor de cabeza persistente

El síndrome de Arnold Chiari es un trastorno caracterizado por una posición anómala del cerebelo dentro del cráneo, esto lleva a que ocurra la compresión de otras estructuras nerviosas. Esto puede producir síntomas como el dolor de cabeza y varios tipos de manifestaciones relacionadas con la alteración del sistema nervioso.

 

Cerebelo: Descripción y normal ubicación

El cerebelo es una estructura del sistema nervioso central que se ubica junto por debajo y por detrás del cerebro.  Se separa de este por una membrana llamada tentorio. En su parte inferior el cerebelo se relaciona directamente con la parte posterior e inferior del cráneo, y por delante de el se encuentra una estructura llamada tallo cerebral que se continua con la médula espinal.

La médula se inicia a nivel del agujero del cráneo llamado foramen magno, este agujero se continua con el conducto ubicado dentro de las vértebras de la columna llamado canal raquídeo.

El cerebelo tiene una parte central o vermix y dos lóbulos.  En su parte inferior hay dos prominencias, una a cada lado, conocidas como amígdalas que cobran gran importancia en esta malformación.

 

¿Qué es la  malformación de Arnold Chiari?

En las personas con este trastorno el cerebelo no se ubica de la forma descrita,  en ellas sus prolongaciones inferiores o amígdalas se disponen de forma tal que se proyectan hacia el canal raquídeo comprimiendo a la médula espinal.  Según la magnitud de la malformación esta puede tener cinco grados distintos.

La gravedad puede variar desde una herniación leve de las amígdalas, un descenso de las amígdalas y el tallo cerebral, el descenso de las amígdalas, tallo cerebral y cuarto ventrículo o la malformación del cerebelo.

En el siguiente video se explica con más detalle de que se trata este trastorno.

 

Síntomas del síndrome de Arnold Chiari

Las manifestaciones del síndrome de Arnold Chiari dependen directamente del grado de afectación existente. Estos pueden ir desde una condición completamente asintomática, es decir sin ningún tipo de molestia,  hasta un trastorno que paraliza por completo a quien lo padece.

Por suerte la mayoría de las personas que padecen esta condición lo descubren de forma accidental al practicarse una imagen cerebral como la tomografia o la resonancia magnética.  Es posible diagnosticar este trastorno al solicitar una resonancia magnética de columna cervical en un paciente en el que se tiene la sospecha de una lesión de la columna vertebral, en especial una hernia discal.

En otros casos los síntomas pueden aparecer de forma insidiosa aumentando de forma progresiva su intensidad hasta paralizar por completo a quien los padece.  A continuación encontrarás las principales molestias y su origen:

 

Dolor de cabeza persistente

Uno de los principales síntomas, cuando estos se encuentran presentes, es el dolor de cabeza.  Este se describe como opresivo y se localiza en la parte de atrás de la cabeza y parte alta del cuello.  Este dolor de forma característica aumenta su intensidad al hacer esfuerzos. Las maniobras que aumentan la presión intracraneal como estornudar o pujar, también pueden llevar a que se incremente la intensidad de este dolor.

El dolor de debe ala compresión mecánica de las estructuras craneales afectadas.

 

Parálisis y pérdida de la sensibilidad

Cuando la malformación es mas severa y hay compresión de la médula espinal, es posible que se afecten las vías nerviosas que conducen señales de sensibilidad y movilidad.  Esto puede llevar a la debilidad para efectuar movimientos o la perdida de esta capacidad.

También es posible que se pierda el control de los esfínteres o que se alteren los nervios craneales originando dificultad para hablar, para tragar o o incluso para hablar, esto último por afectación de las cuerdas vocales.

La afectación de las vías de nervios del sistema nervioso autónomos puede producir alteraciones en la frecuencia y ritmo de los latidos del corazón, así como en la presión arterial.

 

Obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo

La compresión originada por la malformación de Arnold Chiari puede llevar a que se vea afectada la normal circulación del líquido cefalorraquídeo, esto aumenta la presión intracraneal produciendo fuertes dolores de cabeza que se acompañan por vómitos frecuentes y trastornos de la visión.  En los niños la manifestación más característica de la obstrucción del flujo de líquido cefalorraquídeo es la hidrocefalia que se manifiesta por el aumento en el tamaño de la cabeza del niño.

 

Tratamiento

Esta condición no tiene un tratamiento curativo definitivo.  En el caso de malformaciones leves que no se acompañan por síntomas neurológicos el tratamiento es el manejo del dolor con medidas como el uso de analgésicos y la fisioterapia.

En los casos severos en donde hay manifestaciones producto de la compresión de las vías nerviosas el tratamiento se basa en la cirugía.  Esta consiste en aumentar el tamaño del agujero magno con la finalidad de disminuir la presión sobre la médula, también es posible que sea necesario retirar una parte del arco de las vertebras con el mismo objeto.  Esta cirugía alivia los síntomas y puede prevenir la aparición de daños irreversibles al sistema nervioso.

En el caso de que exista una obstrucción al normal flujo de liquido cefalorraquídeo puede llevarse a cabo la colocación de una válvula que permita el drenaje de líquido cefaloraquídeo desde los ventrículos cerebrales hacia la membrana que recubre el interior del abdomen llamada peritoneo.

En el caso de las personas que tienen la condición y que no tienen ningún síntoma o molestia asociados no es necesario llevar a cabo ningún tipo de tratamiento o intervención. Lo mas seguro es que estas personas jamas tengan molestias por esta causa.

Malformación de Arnold Chiari: Una razón poco común de dolor de cabeza persistente Haz click para twittear

Ante la sospecha o el diagnóstico de esta condición debe visitarse a un médico especialista en neurocirugía para decidir el mejor tratamiento en cada caso.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 2 Average: 3.5]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1