El bruxismo puede ocasionar dolor en el cuello

El bruxismo puede ocasionar dolor en el cuello

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por apretar los dientes en la noche durante el sueño, lo que puede llevar a desarrollar lesiones dentales,  tensión de los músculos de la cara y el cuello, así como un sueño no reparador.

Muchas veces las personas que acuden a consulta por dolor en el cuello no saben que padecen bruxismo, o siquiera que esta condición existe.  

En este artículo te explico en que consiste el bruxismo, sus síntomas y tratamiento, así como la razón por la que existe relación entre bruxismo y dolor en el cuello.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno en el que se aprietan los dientes durante el sueño, generalmente de forma inconsciente.  

Esta tensión sostenida de los músculos de la masticación puede afectar a la musculatura del cuello, siendo causante de dolor en el cuello y parte posterior de la cabeza que pueden persistir por meses antes de que se establezca su verdadero origen.

Es muy común que las personas con bruxismo tengan manifestaciones dolorosas en zonas como la cabeza o el cuello,  sin que hayan molestias a nivel bucal u odontológico.

Muchas personas padecen bruxismo sin saberlo

Las personas con bruxismo no siempre tienen conciencia de que mantienen los dientes apretados durante el sueño, con frecuencia esta condición la identifica el odontólogo cuando durante un examen bucal se percata de que los extremos superiores de los dientes se encuentran anormalmente desgastados.

¿Cuál es la causa del bruxismo?

El bruxismo es una condición que se asocia con varios factores, aunque muchas veces es posible que no se encuentre una causa clara.

Las principales causas de bruxismo son:

  • Problemas de la articulación temporomandibular que lleven a que los dientes no se ajusten de forma correcta llevando a problemas de la oclusión de la boca.
  • Ansiedad y estrés emocional.
  • Enfermedades que afectan el tono muscular.

¿Existe relacion entre el bruxismo en los niños y los parásitos intestinales?

Una creencia popular es que el rechinar de los dientes es debido a la presencia de parásitos, especialmente en los niños. Las parasitosis intestinales son muy comunes en los niños y la mayoría de los pequeños que las padecen no tienen bruxismo. Se piensa que el problema radica más bien en que los niños hiperactivos pueden tener inquietud durante el sueño y por lo tanto bruxismo.

 

El bruxismo es causa común de trastornos como el dolor persistente en el cuello

En muchos casos las personas con bruxismo consultan al médico por dolor en el cuello de varias semanas de duración que se alivia parcialmente con los medicamentos pero que no desaparece por completo, incluso muchas veces hay trastornos del sueño asociados con esta condición.

En las personas que padecen dolor crónico en el cuello es necesario descartar que se encuentren apretando los dientes durante la noche o que tengan puntos dolorosos en sus músculos maseteros.

Es realmente impresionante ver como el dolor del cuello disminuye notablemente, e incluso desaparece, cuando se llevan a cabo infiltraciones o terapias como la terapia neural sobre los músculos maseteros.

El #Bruxismo produce dolor en los músculos maseteros que se irradia hacia la cabeza o hacia el cuello por lo que puede confundirse con otros trastornosHaz click para twittear

 

Relación entre bruxismo y dolor en el cuello

Si bien hay muchas causas de dolor en el cuello (ver artículo causas de dolor en el cuello) la tensión sostenida de los músculos de la masticación puede repercutir sobre los músculos vecinos, incluso puede desarrollarse una condición más seria conocida como síndrome miofascial en el cual se desarrollan nudos dolorosos en los músculos maseteros, que se localizan en la parte externa de la mandíbula, delante del oído, como se muestra en la imagen superior. 

Por lo general al hacer presión sobre estos nudos se percibe una sensación dolorosa que irradia hacia el cuello o hacia la sien, lo que hace que sea posible que este tipo de dolor sea erróneamente diagnosticado como una cefalea o incluso como una migraña.

 

El tratamiento del bruxismo debe ser integral: médico y odontológico

Tratamiento médico del bruxismo

Cuando se presentan trastornos como la afectación de los músculos del cuello por el bruxismo, es necesario usar algunos medicamentos destinados a relajar los músculos.

El más usado es el tiocolchicósido (Coltrax, Eusilen), en ocasiones puede ser necesario usarlo combinado con anti inflamatorios como el ibuprofeno.

Fisioterapia para el bruximo y dolor en el cuello

La adaptación de férulas debe ir acompañada además de un plan de tratamiento que permita liberar la tensión sostenida de los músculos maseteros, así como disolver los nudos que esta tensión ha originado tanto en estos músculos como en los ubicados a nivel de la nuca y a los lados del cuello.  Hasta que esto no se logre no se solucionará el problema.

Igualmente es necesario identificar trastornos asociados como lo son las lesiones de la articulación temporomandibular, que pueden estar causando disbalances musculares durante la mordida.

Tratamiento odontológico: Férula para tratar el bruxismo

Desde el punto de vista de la odontología, el bruxismo es tratado con la adaptación de una férula.  

Se trata se un dispositivo elaborado en material plástico que se coloca sobre los dientes superiores e inferiores que hace que estos no puedan entrar en contacto y por lo tanto no se sigan desgastando. 

Esta medida suele aliviar, pero no siempre soluciona el problema.

Las férulas impiden que los dientes contacten entre si, llevando a que no se lesionen ni se erosionen. Se recomienda usarlas durante la noche, aunque en algunos casos los odontologos recomiendfan que sean usadas de forma continua retirandolas solo para comer.

5 ejercicios que te ayudaran a eliminar el bruxismo

Una forma eficaz de romper la relación entre bruxismo y dolor en el cuello es relajando los músculos de la mandíbula.

Para hacerlo es recomendable realizar algunos ejercicios que estiran los músculos de la masticación liberando su tensión.

Estos ejercicios deben ir acompañados por la implementación de técnicas de relajación. Una de las que mas te va a ayudar es la meditación, que te ayudará a relajar todo tu cuerpo.

A continuación te dejo los ejercicios que debes practicar:

  • Abrir y cerrar la boca. Debes abrir al máximo la boca,  mantenerla abierta 3 segundos y luego cerrarla, haz los movimientos de forma lenta y suave pero sostenida.
  • Apretar y soltar. Para este ejercicio coloca un lápiz entre los dientes, vas a apretar el lápiz y soltarlo, de forma lenta y repetitiva.
  • Llevar la mandíbula hacia adelante y hacia atrás. Consiste en llevar la mandíbula hacia adelante como si fuera una gaveta, mantener 3 segundo y luego volver a la posición inicial.
  • Haz gesticulaciones como reír.
  • Infla los cachetes y sopla. Una forma más fácil de hacerlo es inflar los cachetes y luego tratar de expulsar el aire usando un pitillo.
Estos ejercicios debes practicarlos diariamente, al menos unas 5 repeticiones de cada uno, ve incrementando las repeticiones hasta llegar a 10.
 
Antes de hacer los ejercicios aplícate un masaje sobre los músculos maseteros, que se ubican justo por delante de los oídos. Para reconocerlos coloca tus manos por delante de los oídos y aprieta los dientes, los reconocerás porque se tensan al hacerlo.
 
 

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 6 Average: 5]

6 comentarios en “El bruxismo puede ocasionar dolor en el cuello”

    • Hola, como te explico en el articulo hay que combinar medicamentos que relajen los músculos, masajes, estiramientos (ejercicios) y terapias para relajarte y bajar la ansiedad. También es importante que te evalúe el odontólogo para descartar problemas dentales asociados. Cuando hay tensión en los maseteros y dolor en el cuello ayuda mucho aplicar una infiltración en los músculos, yo particularmente uso mucho en esos casos la terapia neural.

  1. Hola doctora. En una oportunidad fui a su consulta con dolor en el cuello y recuerdo que usted me infiltro los músculos maseteros y eso me alivió muchísimo, no he vuelto a tener ese dolor, ahora cuando aparece tomo diclofenac y hago los ejercicios de la mandíbula y con eso se me quita, muchos saludos doctora siempre la recuerdo

    • Hoa Sheila, muchas gracias por tu comentario. A veces los pacientes no entienden por que se hacen esos procedimientos hasta que ven como los alivian. Muchos saludos.

  2. Buenas tardes cuando existe dolor de cabeza tengo los trapecios cargados y entiendo que purfe ser por bruxismo o tensión muscular que puedo tomar para tratamiento estoy en fisioterapia gracias

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear