Dolor en los pies: Causas y consejos para cuidar tus pies

Dolor en los pies: Causas y consejos para cuidar tus pies

Los pies son unas estructuras que cumplen importantes funciones para nuestro organismo. Nos ayudan a movilizarnos y mantenernos en posición erguida. Su gran uso a lo largo del día puede llevar a que aparezcan molestias como el dolor en los pies.

Al igual que ocurre con la manos, estas partes finales de los miembros son muy complejas. Cuentan con una gran cantidad de músculos, vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que pueden lesionarse y causas diversas molestas.

Principales trastornos que afectan a los pies

Los pies pueden verse afectados por una diversidad de trastornos, estos incluyen:

Enfermedades infecciosas de los pies

Las infecciones son un problema muy común en la consulta diaria. Por lo general se acompañan por inflamación y aumento de volumen de los tejidos comprometidos, lo que es la razón por la que es común que produzcan dolor en los pies.

Estas pueden ser de varios tipos:

  • Micosis. Son el tipo más común de infecciones de los pies.  Se deben a la colonización de de piel o las uñas por hongos. Se reconocen porque se acompañan por descamación y producen mucho picor.
  • Bacterianas.  Las bacterias por lo general entran a la piel a través de heridas que pueden ocurrir al caminar descalzos, por raspones debidos al roce de un zapato ajustado o al producirse lesiones al cortarse las uñas o retirarse zonas de engrosamiento de la piel llamadas “pellejos”.
  • Parásitos. Algunos parásitos pueden alcanzar al organismo a través de la piel de los pies.

Enfermedades articulares que producen dolor en los pies

En los pies hay un gran número de articulaciones. Cada pie tiene 26 huesos, estos conforman varias articulaciones a nivel del tobillo, el antepie y los dedos.

Estas articulaciones pueden verse afectadas por las enfermedades reumáticas que afectan a las demás articulaciones del cuerpo. Especialmente por la artrosis y la artritis reumatoidea.

La articulación del dedo gordo, llamado hallux, con los huesos de antepie o metatarsianos, se ve afectada por dos tipo de  artritis muy particulares que son una de las causas mas frecuentes de dolor en los pies:

Hallux valgus

Es una deformidad conocida popularmente como juanete. Es reflejo de la artrosis de la articulación.

Esta lesión es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres, ya que se origina por el uso de zapatos de punta y tacón alto. 

La deformación de la articulación por lo general es muy dolorosa y limita el tipo de calzados que pueden usarse.

Esta deformidad puede visualizarse en la imagen inferior izquierda.

Gota

La gota es una forma de artritis que se debe al depósito de cristales en las articulaciones. Se debe a la elevación de los niveles de ácido úrico en la sangre.

Es una artritis que produce aumento de volumen, enrojecimiento de la piel y mucho dolor. El simple roce de las sábanas desencadena un dolor muy intenso.

Puede visualizarse el aspecto de la articulación con gota en la imagen inferior derecha.

Lesiones de los nervios

Los pies cuentan con varios nervios.  Estos pueden verse afectados por lesiones que producen mucho dolor.

Las principales son el neuroma de Morton y el síndrome del túnel del tarso.

Neuroma de Morton

Esta lesión se debe a la formación de un engrosamiento de uno de los nervios ubicado en la parte conocida como metatarso, a nivel de la planta del pie.

Esto produce una sensación muy característica que permite reconocerlo: la persona siente como si estuviera pisando una piedra. De hecho es común que revisen sus zapatos en búsqueda de una piedrita, un guisante o un pliegue en el forro de su calzado.

Además de dolor en los pies, esta lesión se acompaña por sensaciones como ardor, quemazón o corrientazos.

Los neuromas de Morton son mas frecuentes en las mujeres.  Esto se debe a que se relacionan con la presión del metatarso que ocurre al usar zapatos de tacón alto.

Tratamiento del Neuroma de Morton

Esta lesión se resuelve con las siguientes medidas:

  • Cambiar el tipo de calzado a uno plano o sin tacón. Evitando usar los zapatos de tacón alto en el futuro.
  • Infiltración de la lesión.
  • Fisioterapia.

Síndrome del túnel del tarso

Es el equivalente del síndrome del túnel del carpo a nivel del pie.

En esta afección se atrapa un nervio, el nervio tibial posterior a la altura del lado interno del tobillo.  Esto produce dolor en los pies, en especial en el talón y planta del pie.

El síndrome del túnel tarsiano es común en personas con afecciones de los tendones que rodean al tobillo.  Especialmente personas con artritis reumatoidea.

También puede verse en los trastornos que producen hinchazón en el tobillo como en personas con várices o afectadas por hipotiroidismo.

En muchas personas diagnosticadas con fascitis plantar el dolor de los pies se debe realmente a un síndrome del túnel del tarso. Debe sospecharse cuando el dolor no mejora o cuando aparece en reposo.

Quizá te interese leer:

¿Cómo quitar el dolor de las piernas por várices?

Consejos para cuidar tus pies

  1. Procura lavar tus pies con un jabón neutro y agua tibia.
  2. Sécalos bien después de lavarlos, cuidando de mantener secos los espacios entre los dedos.
  3. Aplícate una crema hidratante diariamente haciendo un pequeño masaje.  Evita dejar excesos de crema entre los dedos ya que esto favorece el desarrollo de infecciones por hongos (micosis).
  4. Ten mucho cuidado al cortarte las uñas, déjalas cuadradas con los ángulos romos.
  5. Usa calcetines de fibras naturales como el algodón, evita los tejidos sintéticos. Evita los que queden muy ajustados o dejen marcas en la piel.
  6. Mantén tus zapatos limpios, si es posible aplícales en el interior talcos que tengan efecto antimicótico o que combatan el mal olor.
  7. Usa un zapato adecuado, este debe ser cómodo y tener un alza o tacón de 2 a 3 cm. Evita caminar descalzo o hacerlo con zapatos planos, igualmente evita los zapatos de tacón alto.

Si eres diabético o tienes alguna condición que afecte la sensibilidad corres el riesgo de hacerte pequeñas heridas al cuidar los pies o al cortarte las uñas que pueden infectarse y ocasionarte problemas. En estos casos es recomendable acudir al podólogo.

SOBRE EL AUTOR

Soy médico especializado en medicina del dolor. En mis años de ejercicio tratando y ayudando a personas con dolor crónico he entendido la necesidad de informar y educar a los pacientes, ya que el éxito en el tratamiento del dolor se alcanza cuando se combinan: un buen tratamiento, los cambios necesarios en el estilo de vida, así como la identificación y corrección de lo que llevó a que apareciera el dolor.

¿Necesitas ayuda? Contáctame, puedo ayudarte 

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 5]

2 comentarios en “Dolor en los pies: Causas y consejos para cuidar tus pies”

  1. Hola doctora, sufro de la columna y me dan dolores en la cintura y en la cervical todo el tiempo pero cuando camino descalza me duele mas, eso es normal?

    • Hola Antonieta, si es posible. Cuando usamos un zapato que tenga un pequeño tacón de 2 a 3 cm desplazamos el peso del cuerpo hacia adelante por eso los pacientes se sienten mejor. Esta medida es muy útil en personas con enfermedades de la columna vertebral y también con lesiones de las rodillas. Igualmente debes recibir tratamiento específico para tu cervical.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear