Ciática: Qué es, por qué ocurre y cómo tratarla

Qué es la ciática

Se conoce como ciática a un dolor que se origina en la región lumbar o en el glúteo y que irradia hacia una o ambas piernas con una sensación de calambre o corrientazo.

En la mayoría de las personas el dolor se inicia en la espalda a la altura de la cintura. Aunque puede ser descrito como un dolor originado en la nalga.

Por qué se produce la ciática

Esta molestia se debe a la compresión o inflamación de los nervios originados en la columna vertebral a nivel lumbar, es decir en la parte baja de la espalda. Muchos pacientes se refieren a el como dolor en la cintura.

 

 

Causas de la ciática

Los nervios pueden inflamarse por diversos problemas. Estos incluyen.

Alteraciones de las vértebras: Artrosis y osteofitos

Las vertebras son huesos que se apilan unos sobre otros, entre ellas se forman espacios por donde los nervios originados en la médula salen del conducto ubicado en el interior de la columna para dirigirse a los músculos y demás tejidos a los que están destinados.

Cuando la estructura de la vértebra se modifica, estos espacios pueden verse afectados disminuyendo su diámetro. Esto comprime los nervios y origina el dolor.

Las principales afecciones que afectan las vértebras son:

  • Artrosis, que a nivel de la columna se llama espondiloartrosis. Aquí el problema son unos “cachitos” que se forman en los bordes de la vértebra llamados osteofitos.
  • Fracturas vertebrales que son comunes en ancianos y personas con osteoporosis.
  • Desplazamientos de las vertebras que se conocen como espondilolistesis.

Alteraciones de los discos intervertebrales

La principal causa de ciática en personas jóvenes son las lesiones de los discos intervertebrales. Estas se deben a la ruptura de las fibras del disco que facilitan que su núcleo salga de su sitio y comprima los nervios raquídeos.  Esto es lo que se conoce como una hernia discal.

La principal causa de ciática en los adultos jóvenes es la presencia de una hernia discal

Afectación del nervio ciático en el glúteo

Las raíces nerviosas que se originan en la región lumbar se unen para formar un grupo de nervios. De ellos el mas importante por su volumen y su territorio de inervación es el nervio ciático. Este nervio se origina en la nalga y corre por la pierna hasta llegar al nervio gordo del pie.

La ciática recibe este nombre porque afecta al nervio ciático.

El nervio ciático transcurre entre los músculos del glúteo o nalga. Por esta razón las lesiones de estos músculos pueden comprimirlo y producir dolor.

Una de las principales afecciones a este nivel es el llamado Síndrome Piramidal o Síndrome del Piramidal. Consiste en el dolor en el territorio del nervio ciático por una contractura del músculo piramidal. Por suerte se trata de un problema que puede resolverse por completo en pocos días.

Tratamiento de la ciática

Esta lesión amerita la implementación de un tratamiento médico que se basa en medicamentos analgésicos, anti inflamatorios, reposo relativo y fisioterapia.

En el siguiente articulo te dejo todo el plan a seguir para ayudarte a aliviar este dolor.

Si tienes cualquier duda al respecto déjala en los comentarios.

Te recomiendo leer el artículo: ¿Cómo quitar el dolor lumbar?

Allí te explico las terapias y tratamientos que debes aplicarte en casa para eliminar este molesto dolor.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 5]

4 pensamientos en “Ciática: Qué es, por qué ocurre y cómo tratarla

  1. Información muy útil! Hay algún ejercicio que se pueda hacer en casa para aliviar la molestia? Qué otra cosa se puede hacer aparte de tomar analgésicos o antiinflamatorios? Gracias por su tiempo

    1. Hola, revisa el articulo que recomiendo leer al final, allí hay un vídeo que te explica los ejercicios que debes hacer y te explico ademas como usar los medicamentos, frio y calor para aliviar este dolor.

Deja un comentario