El uso de anticonceptivos produce dolor en las piernas

El uso de anticonceptivos produce dolor en las piernas

Existe relación entre el dolor en las piernas por trastornos circulatorios como las varices y las trombosis venosas y el uso de hormonas con fines anticonceptivos. En este artículo te explicare la relación entre anticonceptivos y dolor en las piernas por varices, así como las medidas para combatir estas molestias.

Los anticonceptivos son medicamentos cada vez más usados para la prevención de los embarazos no deseados, sin embargo este no es su único uso, estos medicamentos están indicados para corregir fallas hormonales en especial las que ocasionan masculinización, regularizar los ciclos menstruales en mujeres con reglas irregulares, tratar los quistes en los ovarios y eliminar el dolos menstrual mejor conocido como dismenorrea.

Los medicamentos anticonceptivos pueden producir pesadez y dolor en las piernasHaz click para twittear

Efectos secundarios de los anticonceptivos

Existen varios tipos de anticonceptivos, lo cual depende de su composición hormonal. Sus principales componentes son los estrógenos, los derivados de la progesterona o una combinación de ambos.

La gran variedad de anticonceptivos disponibles brinda la posibilidad de indicar el mejor según cada caso. No todas las mujeres deben usar el mismo tipo de anticonceptivo, existen condiciones como el peso corporal, la presencia de problemas hormonales, quistes en los ovarios, enfermedades concomitantes (diabetes, hipertensión arterial y várices), antecedente de varices o trombosis en las piernas, hábito de fumar cigarrillos así como si se encuentra amamantando.

Todas estas condiciones deben tomarse en cuenta para evitar la aparición de efectos secundarios propios del uso de este tipo de medicamentos, entre los que se encuentran:

Efectos secundarios producidos por el uso de anticonceptivos

  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Manchado entre reglas
  • Ausencia del periodo
  • Aumento o pérdida de peso
  • Disminución del deseo sexual
  • Aparición de várices en las piernas

Anticonceptivos y dolor en las piernas por varices

El uso de anticonceptivos se asocia con la aparición de trastornos de las venas de las piernas que pueden llevar a que aparezcan lesiones como las várices.

Se trata de dilataciones de las venas que pueden ser visibles a simple vista.  Las mas pequeñas son las arañas vasculares y como lo indica su nombre son vasitos muy pequeños que parten de un punto común por lo que se asemejan a las patas de una araña.

Otro tipo es la dilatación visible de una vena que en la medida que progresa la enfermedad se manifiesta como una vena prominente a la cual finalmente le salen nudos o curvaturas.

El grado extremo de lesión venosa es la úlcera varicosa.  En esta lesión los cambios en las paredes de la vena comprometen su funcionamiento produciendo insuficiencia para llevar la sangre hacia el corazón.  Esto hace que se acumule en los tejidos causando hinchazón de las piernas, lo que termina por comprometer el aporte de sangre y nutrientes y lleva a que la piel y los tejidos por debajo de ella se lesionen  apareciendo las úlceras.

El uso de anticonceptivos aumenta el riesgo de desarrollar varices y trombosis venosa de las piernas, descubre cuales anticonceptivos son seguros para ti si ya tienes váricesHaz click para twittear

La aparición de varices se asocia a la presencia de factores como el sedentarismo, la obesidad y el hábito de fumar cigarrillos.

Riesgo de trombosis venosa asociado con el uso de anticonceptivos

El uso de anticonceptivos además de favorecer la aparición de varices, aumenta el riesgo de desarrollar trombosis venosa. 

Este problema consiste en la aparición de trombos o coágulos de sangre en el interior de las venas que obstruye el normal flujo de sangre por la misma.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar una trombosis venosa en mujeres que usan anticonceptivos

  • Obesidad
  • Edad superior a los 39 años de edad
  • Ser fumadora
  • Tener antecedentes personales o en sus familiares cercanos de trombosis u otras enfermedades que interfieren con la coagulación.
  • Padecer de enfermedades reumáticas como el Síndrome Antifosfolípido
  • Antecedente de cirugías recientes, en especial las ortopédicas de los miembros inferiores (cirugías por problemas traumatológicos)

Cómo aliviar el dolor de las piernas asociados con la presencia de várices

El dolor relacionado con la presencia de varices suele ser opresivo. Constituye una sensación de presión muy molesta que puede ubicarse principalmente a nivel de la pantorrilla.

Este dolor agrava al estar mucho tiempo de pie o sentada sin cambiar de posición.

La mejor forma de romper la relación entre los anticonceptivos y dolor en las piernas por varices es suspendiendo este tratamiento y usando otros métodos como es el caso del preservativo o cambiando el tipo de hormona empleada.  Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que deben iniciar algunos cambios que ayuden a contrarrestar estas molestias.

A continuación te dejo el enlace a dos artículos que seguramente te serán de gran utilidad.

¿Cuál anticonceptivo pueden usar las mujeres con varices o riesgo de trombosis?

El anticonceptivo ideal en estos casos es la píldora  a base de progestágenos, esta tiene los siguientes beneficios:

  • No produce alteraciones en los parámetros de la coagulación sanguínea. 
  • No aumenta el riesgo de eventos trombóticos o embólicos de origen venoso. 
  • No origina cambios en el peso corporal ni en la presión arterial.
  • No afecta los niveles de los lípidos ni altera el metabolismo de los hidratos de carbono. 
  • Disminuye la incidencia del cáncer endometrial. 
  • Garantiza una completa recuperación de la fertilidad tras su suspensión.

Referencias

A continuación te dejo los artículos científicos usados como referencia bibliográfica de este articulo.  Puedes consultarlos si quieres tener mayor información sobre este tema.

  1. Monterrosa, A. Anticonceptivos Orales de solo Progestina. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 57 No. 1 • 2006 • (45-53).
  2. García, A. et al. Estrógenos y progestágenos anticonceptivos orales. Curso libre de farmacología II. www.cfe-fcm.unc.edu.ar. Revisado el 27-07-2018.
  3. De la Cuesta, R. et al. Actualización en anticoncepción hormonal. IT del Sistema Nacional de Salud. Volumen 35, No.3/2011.

¿Tienes alguna duda o pregunta?  Plantéala en los comentarios y con gusto te responderé.

Quiero recibir el Ebook Gratuito en mi correo

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 4 Average: 4.8]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1