Dolor en el cuádriceps: Causas y rutinas de ejercicios para fortalecerlo

Dolor en el cuádricepsuna molestia común en quienes practican actividad física, es la principal manifestación de una lesión muscular. Muchas veces se describe como una punzada o un tirón en el muslo.

Este músculo, ubicado en la parte delantera del muslo, se encuentra involucrado en la extensión de la rodilla, por lo que puede verse afectado en las actividades que producen este movimiento, en especial cuando se llevan a cabo de forma brusca o excesiva.

Dolor en el cuadriceps

El cuádriceps es un músculo del muslo. Interviene en los movimientos de extensión de la pierna y flexión de la cadera, por lo que puede lesionarse al hacer estos movimientos de forma brusca o repetitiva.

Para poder entender mejor los mecanismos por los que se lesiona debo explicar un poco su ubicación y función exactas.

Cuádriceps: Anatomía y función

El cuádriceps es el músculo que se localiza en la cara anterior del muslo, consta de cuatro masas musculares lo cual origina su nombre. 

Partes del cuádriceps

Los músculos que forman el cuádriceps son el recto anterior o femoral, vasto interno o medial, vasto externo o lateral y el vasto intermedio.

Sus fibras superiores se insertan a nivel de la pelvis, desde allí el músculo se distribuye cubriendo la cara anterior del fémur hasta que en su parte inferior se unen formando un tendón que rodea la rótula, el tendón del cuádriceps, que además pasa a formar parte del tendón patelar o tendón rotuliano que se inserta en la parte superior de la tibia.

Si mantenemos la rodilla flexionada, la contracción del cuádriceps permite acortar el músculo lo que lleva a que se extienda la pierna, por esto es considerado como un músculo extensor. Sus fibras superiores, pertenecientes al recto femoral, intervienen en la flexión de la cadera.

Conocer la distribución y la función del músculo cuádriceps permite comprender mejor como fortalecerlo y cual es el mecanismo por el cual se lesiona.

Este potente músculo Interviene en los movimientos relacionados con mantener la postura erguida, llevar la pierna hacia adelante al caminar, subir escaleras, levantarse al estar sentados o en cuclillas, saltar y al patear.

Como se lesiona el cuádriceps

Llevar a cabo movimientos de extensión de forma brusca, en especial si no se ha efectuado un calentamiento previo, es la principal causa de sus lesiones. Otras causas son los traumatismos accidentales o una mala técnica deportiva.

Estas lesiones pueden ir desde un simple estiramiento o distensión hasta una ruptura o desgarro del músculo. Su principal manifestación es el dolor en el cuádriceps.

El #cuádriceps es el músculo localizado en la cara anterior del muslo, descubre las principales #lesionesdeportivas que lo afectanHaz click para twittear

 

Contusión en el cuádriceps

Las contusiones son lesiones producidas por un traumatismo directo. Pueden ocurrir durante una caída o por efecto de un golpe directo con un objeto contuso o al realizar un deporte de contacto.

Estas lesiones ocasionan dolor en el cuádriceps e inflamación. Es frecuente la aparición de un moretón en la piel a ese nivel.

 

Distensión de cuádriceps

Una distensión es un estiramiento de la masa muscular que por lo general se relaciona con la ejecución de un movimiento brusco para el que además el músculo no estaba preparado.

Esta lesión es muy común al realizar actividad física sin calentar previamente, lo cual ocurre principalmente en personas aficionadas o en los corredores y deportistas de fines de semana.

La distensión se manifiesta como una sensación de tirón en el muslo, también puede ser percibida como un pinchazo en el muslo.

 

Sobrecarga del músculo

La sobrecarga muscular es una condición que ocurre por fallas en el entrenamiento, cuando este va más allá de la capacidad muscular o cuando ocurre un sobre entrenamiento.

En ambos casos se excede la capacidad de respuesta del músculo lo que lleva a una marcada disminución del rendimiento, fatiga, cansancio, irritabilidad, así como a la presencia de dolor en el cuádriceps y una mayor incidencia de lesiones.

 

Desgarro de las fibras del cuádriceps

Los desgarros musculares son lesiones en las que la persona percibe una sensación de tirón sobre el músculo muy dolorosa cuando este se encuentra en actividad.

La rotura de las fibras afecta a los vasos sanguíneos locales, por lo que siempre existe algún grado de hemorragia que se manifiesta como un moretón en la piel o una masa que corresponde a la acumulación de sangre que se conoce como hematoma.

Las fibras musculares normalmente se encuentran bajo cierto grado de tensión, que conocemos como tono muscular. Por esta razón al ocurrir un desgarro, o la rotura del cuádriceps, las fibras se retraen lo cual origina una zona de defecto o hundimiento por encima de la cual se ubica una masa que corresponde al músculo retraído. Al haber menor cantidad de fibras funcionales puede verse comprometida la capacidad de extender la rodilla.

Otra manifestación relacionada con problemas de este músculo es el traquido en las rodillas, en este caso la lesión corresponde a la debilidad del músculo, en especial de su parte interna o vasto interno, lo que lleva a que la rótula se desplace hacia afuera contactando de forma anómala con el fémur originándose así la lesión de su cartílago.

Tratamiento de las lesiones del cuádriceps

 

Las diversas afecciones de este músculo deben ser manejadas según el grado de la lesión.

En los traumatismos leves como contusiones y distensiones medidas como suspender la actividad, reposo, frio local, inmovilización y fisioterapia suelen ser suficientes.

Pudiese ser necesario el uso de medicamentos analgésicos por un período corto de 3 a 5 días, los anti inflamatorios deben usarse con cautela ya que la inflamación es un proceso normal que es necesario para que ocurra la reparación de los tejidos lesionados.

En el caso de lesiones en donde se han desgarrado las fibras musculares puede llegar a ser necesario realizar una cirugía para reparar el daño, lo cual amerita un reposo y una rehabilitación de mayor duración.

 

Ejercicios para fortalecer el cuádriceps

La mejor forma de prevenir las lesiones, y por ende el dolor en el cuádriceps, es llevando a cabo ejercicios que ayuden a fortalecerlo y a incrementar su flexibilidad.

Existen diversas rutinas de ejercicios, las cuales están dirigidas a cada una de las partes del músculo.

 

Ejercicios Isométricos

Se basan en efectuar contracciones del músculo sin que ocurra el movimiento. La forma de hacerlo es acostarse boca arriba colocando un pequeño rodillo o paño enrollado bajo las rodillas, debe contraerse el músculo tratando de empujar el paño contra la cama.

Hacer círculos

En posición acostado boca arriba se eleva una pierna estirada completamente a unos 45 grados y se efectúan círculos hacia adentro y luego hacia afuera, la otra pierna debe mantenerse flexionada. Una vez culminada una serie se cambia la pierna a ejercitar.

Extensiones de la rodilla

En posición sentado se llevará a cabo la extensión de la pierna progresivamente hasta alcanzar los 90 grados, en la medida que se progresa con el ejercicio se puede aplicar resistencia usando unas pesas o ligas.

Sentadilla apoyando en la pared

Las sentadillas son ejercicios muy potentes. Inicialmente se recomienda hacerla apoyando la cabeza y la espalda contra la pared, bajando hasta que las rodillas se encuentren a 90 grados, en ese punto se mantiene la flexión unos segundos y se sube a la posición inicial.

Estos ejercicios para fortalecer el cuádriceps son de gran ayuda para prevenir lesiones descritas más arriba. Es importante llevarlos a cabo bajo la supervisión de un entrenador, en el caso de la recuperación tras una lesión es necesario contar con la guía de un fisioterapeuta.

Aquí encontrarás útiles ejercicios explicados paso a paso que te ayudarán a fortalecer tu cuádriceps.

También quiero compartir otras rutinas que debes incluir en tu plan de entrenamiento.

 
 

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

Tendinitis de la Pata de Ganso: Una causa común de dolor en la rodilla

Tendinitis de la pata de ganso, un nombre algo jocoso que se usa para denominar una afección de origen inflamatorio que produce dolor en la cara interna de las rodillas. Es una lesión común en deportistas y en personas con artrosis de la rodilla.

(más…)