Tendinitis de la Pata de Ganso: Una causa común de dolor en la rodilla

Tendinitis de la pata de ganso, un nombre algo jocoso que se usa para denominar una afección de origen inflamatorio que produce dolor en la cara interna de las rodillas. Es una lesión común en deportistas y en personas con artrosis de la rodilla.

Tendinitis de la pata de ganso ¿Qué es y por qué ocurre?

Es una afección musculoesquelética que produce dolor localizado en la cara interna de la rodilla.

La tendinitis de la pata de ganso se debe a la inflamación de un tendón. Esto puede relacionarse con un actividad física intensa como ocurre en los deportistas o por problemas degenerativos que lleven a una deformidad en las rodillas.

La lesión del tendón puede producir su degeneración, lo que favorece que el dolor se presente de forma repetitiva.  Por tal razón es importante un correcto diagnóstico y tratarlo de forma adecuada para evitar secuelas.

La tendinitis de la pata de ganso es una causa común de dolor en la cara interna de la rodilla en deportistas y en personas con artrosis

¿Qué es la pata de ganso?

La pata de ganso es una estructura que se encuentra formada por los tendones de tres músculos que se localizan en la parte posterior del muslo. Recordemos que los tendones son unas estructuras fibrosas que se localizan en los extremos de los músculos y que son necesarias para que estos se inserten en los huesos

Estos tendones se separan entre sí para insertarse en la cara interna de la extremidad superior del hueso interno de la pierna, la tibia. Esta distribución hace que tengan la forma de una pata de gallina o de ganso, por lo que reciben este nombre.

Bajo estos tendones se ubica una bursa o bolsa serosa. Corresponde a una estructura membranosa llena de líquido sinovial que tiene como función separar los tendones del hueso para facilitar su movimiento.

Cuando esta bursa se inflama ocurre lo que se conoce como una bursitis anserina, que es una condición asociada con la tendinitis de la pata de ganso.

»  Músculos y tendones que forman la pata de ganso

Tres músculos ubicados en la parte posterior del muslo terminan en su extremo inferior en los tendones que forman la pata de ganso.  Estos músculos son: el semitendinoso, recto interno ó gracil y el sartorio.

»  Síntomas que acompañan a las lesiones de la pata de ganso de la rodilla

  • Dolor en la cara interna de la rodilla .
  • Molestia para flexionar la rodilla y rotarla hacia adentro.
  • Aumento de volumen.

El dolor que acompaña a esta afección se produce o aumenta su intensidad en las siguientes condiciones:

  • Tras la marcha o al correr.
  • Levantarse de forma rápida al estar sentado o en cuclillas.
  • Bajar escaleras o pendientes.
  • Durante el sueño.

Causas de la tendinitis de la pata de ganso 

Esta lesión se origina por varios factores como la sobrecarga de la articulación de la rodilla, los movimientos repetitivos de flexión y los desplazamientos laterales.

Estas condiciones son más comunes en  personas con problemas estructurales de la rodilla relacionados con la presencia de enfermedades degenerativas y en deportistas.

» Artrosis y problemas degenerativos articulares

La inflamación del tendón de la pata de ganso  es frecuente en personas que padecen de enfermedades degenerativas de las articulaciones como es el caso de personas con artrosis de la rodilla.

Esto se ve favorecido cuando presentan deformidades asociadas como las piernas en valgo, ya que esta desviación aumenta la tensión sobre las estructuras que rodean a la articulación.

Deformidades asociadas con la artrosis

Conoce más sobre las principales deformidades asociadas con la artrosis, la enfermedad articular más frecuente

» Lesiones deportivas

La tendinitis de la pata de ganso es una lesión deportiva común en los corredores, aunque también puede ocurrir en otros tipos de prácticas deportivas.

Su aparición es reflejo de alguna condición como:

  • Sobre entrenamiento, en el que se corren largas distancias sin el descanso necesario.
  • Entrenamiento deficiente.
  • Disbalance muscular en el que hay un fortalecimiento excesivo del cuádriceps y debilidad en los músculos isquiotibiales.
  • Correr en terrenos irregulares o en pendientes.

Tendinitis de la pata de ganso en corredores

Los movimientos repetitivos de la rodilla, así como los cambios bruscos de posición en lo que además se involucre el salto favorecen la inflamación de los tendones que conforman la pata de ganso. Esta lesión es muy común en corredores. Otros tipos de practicas deportivas en los que puede ocurrir son el fútbol, tenis y basquetbol, en los que además se realizan movimientos con desplazamientos de un lado a otro.

Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso

Este tipo de tendinitis se resuelve por completo al desinflamar el tendón y eliminar o combatir los factores de riesgo que llevaron a su aparición.

Tras el inicio del dolor la primera medida a implementar debe ser suspender la actividad física y colocar hielo local.

La aplicación de tratamientos locales como terapia neural, infiltraciones, ozonoterapia, factores de crecimiento plaquetarios, fisioterapia o estiramientos es de gran ayuda para eliminar el dolor producido por esta lesión.

En algunos casos estos tratamientos pueden complementarse con el uso de medicación para controlar la inflamación como los analgésicos anti inflamatorios o AINES.

La terapia a emplear dependerá del trastorno que origine los síntomas.

»  Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso con fisioterapia

La fisioterapia es una gran aliada para el manejo de esta lesión.

La aplicación de medios físicos, electroanalgesia, masajes y estiramientos ayudan a aliviar la inflamación y las molestias asociadas como la tendinitis de la pata de ganso y la bursitis anserina. 

Muchas veces los disbalances entre los isquiotibiales y el cuádriceps pueden favorecer la aparición de esta lesión, en especial en personas con un entrenamiento deficiente o en los llamados «corredores de fin de semana».

Por ello es de gran ayuda implementar medidas como el estiramiento de los isquiotibiales y realizar ejercicios que contribuyan a su fortalecimiento.

» Rodilleras para tendinitis de la pata de ganso

Una medida necesaria para una mas rápida recuperación es la inmovilización y el reposo.

Para ello es de gran utilidad la aplicación de vendajes e incluso el uso de rodilleras.

Existen varios tipos de rodilleras. Las más recomendadas son las que cuentan con un soporte para la rótula. Estas deben usarse desde el inicio de la lesión, algunas cuentan con un compartimiento para colocar una compresa de gel frío facilitando el uso combinado de la crioterapia.

Las personas con tendinitis de la pata de ganso por lesiones deformantes de la rodilla, como la artrosis, pueden usar rodilleras antivalgo cuando la deformidad es leve. En casos avanzados debe optarse por las rodilleras flexibles, que se adaptan mejor a las articulaciones que han perdido su normal arquitectura.

Aquí te dejo los modelos más recomendados en cada caso:

Rodillera con soporte para rótula y gel

Este tipo de rodillera es ideal para la fase aguda de la lesión ya que además de inmovilizar y brindar un soporte para la rótula es ajustable pudiéndose reducir su tamaño al bajar la inflamación y cuenta con una bolsa de gel que permite trabajar con frío local.

Rodillera con soporte para rótula

Esta rodillera es útil para limitar los movimientos de desplazamiento lateral durante la recuperación de las lesiones de rodilla. Es el modelo recomendable al entrenar para prevenir una nueva lesión.

Rodillera de compresión

Esta rodillera es completamente cerrada y flexible. Es ideal en personas con deformidades de la articulación por artritis o artrosis, en las que es difícil adaptar una rodillera rígida. Este tipo es más cómodo para usar a lo largo del día.

Bandas para estabilizar la rodilla

Son implementos ajustables que se aplican justo bajo la rótula, estabilizan los tendones y ligamentos de la rodilla. Son ideales para prevenir lesiones. Existen algunos diseños que no son funcionales, este es el que tiene más popularidad en los deportistas.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 4 Average: 5]

Deja un comentario

    • Hola Alba, muchas gracias por tu comentario, me complace que la información sea de ayuda para las personas que por alguna razón experimentan dolor. ¡Saludos!