Síndrome del colon irritable o intestino irritable: ¿Qué es y como tratarlo?

Síndrome del colon irritable o intestino irritable: ¿Qué es y como tratarlo?

Una de las principales causas de dolor en el abdomen que se acompaña por distensión y muchos gases es el sindrome de colon irritable, también llamado intestino irritable.

En el presente articulo te explicare de que se trata este problema, cual es su causa y te daré además los mejores consejos y recomendaciones para que puedas controlarlo a través de la alimentación y el uso de remedios naturales.

¿Qué es el colon?

El colon es la parte final del intestino, también se conoce como intestino grueso.

Este segmento suele medir aproximadamente un metro de longitud. Una vez que termina el proceso de digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes, los residuos pasan a esta parte final del intestino en dónde se lleva a cabo la absorción de agua. De esta manera se forman los residuos que originan el producto de desecho conocido como heces fecales.

A continuación te dejo una imagen que te muestra los segmentos del intestino grueso y su distribución en el abdomen.

La forma del colon explica varios efectos curiosos sobre su dolor

Si nos fijamos en la imagen, el colon enmarca el abdomen ocupando su casi totalidad, por lo que las molestias del intestino grueso pueden producirse del lado derecho, en la parte superior del abdomen o del lado izquierdo.

¿Qué es el sindrome de colon irritable?

El sindrome de intestino irritable, también conocido como sindrome de colon irritable, es una enfermedad en la cual se afecta la normal motilidad del colon.

Se trata de un trastorno en el cual los síntomas se asocian a estados de ansiedad y estrés emocional. Las personas que padecen esta condición suelen tener un mal manejo de las situaciones estresantes.

Cuáles son los síntomas del síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable se acompaña de varias molestias, principalmente cambio en el hábito intestinal.

Las personas con esta condición pueden notar como unos días tienen evacuaciones pastosas o blandas, gases, dolor abdominal, tras lo cual le siguen algunos días en los cuales se vuelven estreñidos con evacuaciones caracterizadas por heces duras, difíciles de expulsar.

Los cambios en el patrón de evacuaciones producen dolor abdominal.

Se trata de un dolor tipo cólico, es decir, un dolor descrito como la sensación de que se aprietan y se sueltan los intestinos de forma alterna.

Otra manifestación es la distensión abdominal.  Por lo general, quienes padecen esta condición presentan un aumento del volumen abdominal relacionado con la aparición de una gran cantidad de gases a nivel intestinal. Esto puede originar flatulencias.

Relación entre las crisis de colon irritable y el consumo de algunos alimentos

Es posible que quienes padecen de sindrome de colon irritable vean agravados sus síntomas al ingerir algunos tipos de alimentos.

Es importante identificar cuales alimentos no son bien tolerados y excluirlos de la alimentación durante las crisis dolorosas o cuando se graven los cambios en las evacuaciones.

Existen algunos alimentos que son capaces de desencadenar crisis de colon irritable o incluso hacer que estas se prolonguen en el tiempo

Alimentos que deben ser evitados

  • Alimentos que generen gases. Es recomendable evitar refrescos y bebidas gaseosas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor, así como las bebidas alcohólicas.
  • Alimentos que contienen gluten. Algunas personas con intestino irritable logran aliviar sus molestias al disminuir el consumo de productos elaborados a base de harina de trigo cebada y alimentos con gluten, incluso si no son celíacos.
  • Alimentos con carbohidratos fermentables. Algunos alimentos contienen carbohidratos conocidos como  FODMAP, lo que significa: oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Estos compuestos se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos. Los síntomas del síndrome del intestino irritable disminuyen con una dieta estricta baja en FODMAP.

A continuación te dejo una guía para seleccionar los alimentos que pueden ser  consumidos por quienes padecen de sindrome de colon irritable, así como aquellos que se deben evitar.

Tratamiento del síndrome de colon irritable

Esta afección amerita tratamiento cuando los síntomas se encuentran presentes.

Este tratamiento incluye:

Medicamentos

Los medicamentos se emplean para controlar los síntomas. Por tal razón puede utilizarse:

  • Preparados a base de fibra para regularizar las evacuaciones.
  • Laxantes cuando se asocia estreñimiento.
  • Medicamentos anti diarreicos en las personas que tienen tendencia a desarrollar diarreas.
  • Fármacos para controlar el sobre crecimiento bacteriano, condición que puede causara agravación de los síntomas.
  • Antiespasmódicos para aliviar el dolor cólico.
  • Medicamentos que actúan regularizando la motilidad del intestino grueso.

Terapias complementarias

Las personas con intestino irritable se benefician de la implementación de terapias dirigidas al control de factores como la ansiedad y el estrés emocional.

Los tratamientos con acupuntura o terapia neural dan excelentes resultados  a la hora de eliminar dolor.

Remedios naturales

Los remedios naturales pueden ser de gran ayuda para regularizar el transito intestinal en personas con estreñimiento. Muchas frutas y vegetales son grandes fuentes de fibra vegetal, por lo que se recomienda su uso.

Algunos alimentos de origen vegetal contienen nutrientes que pueden ayudar a  aliviar síntomas gastrointestinales como los cólicos.

Los más usados con este fin son los siguientes:

  • Anís estrellado. La infusión de anís estrellado es un excelente y efectivo remedio natural contra el dolor abdominal tipo cólico.
  •  Yerbabuena. La yerbabuena o hierba buena es una planta que contiene una serie de antioxidantes que actúan como analgésicos y relajantes del musculo liso del tubo digestivo, lo que contribuye a aliviar el dolor abdominal.
  • Yogurt. El yogurt es una fuente de probióticos, se trata de bacterias “buenas” que forman parte de la flora intestinal y que son necesarias para controlar el sobrecrecimiento bacteriano, una condición relacionada con el desarrollo de crisis. Procura ingerir los de tipo descremado.

10 Recomendaciones que debes poner en práctica si tienes sindrome de intestino irritable

  1. Hacer varias comidas pequeñas en vez de 2 o 3 grandes.
  2. Evitar comer antes de acostarse, si va a hacerlo procure que sean pequeñas cantidades.
  3. Comer con calma y tranquilidad. 
  4. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, procurar mantener 2 a 3 días sin alcohol a la semana.
  5. Reducir la ingesta de cafeína, no tome más de dos tazas de café al día.
  6. No consuma refrescos ni bebidas con gas.
  7. Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasa como las papas fritas, comida rápida, queso, pizza y pasapalos. No use cremas, salsas ni aderezos en las comidas.
  8. Limitar el consumo de semillas y frutos secos.
  9. No consumir alimentos procesados, emplear alimentos frescos a la hora de preparar las comidas.
  10. Tomar al menos ocho vasos de líquidos al día, preferiblemente agua.
Finalmente una última recomendación: Es imprescindible controlar el estrés. Las emociones pueden tener repercusiones sobre el funcionamiento del aparato digestivo.

Tu estómago e intestinos actúan como un barómetro emocional

El aparato digestivo con frecuencia se ve afectado por las emociones. Síntomas como gastritis, dolor estomacal, cólicos abdominales, diarreas e incluso estreñimiento pueden ser producto de los cambios hormonales que acompañan a las situaciones en las que hay una exposición sostenida y prolongada a factores estresantes.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 5 Average: 4.2]

Deja un comentario

Compartir
Twittear
+1