Cómo quitar el dolor en los dientes y muelas

Cómo quitar el dolor en los dientes y muelas

El dolor de muelas es una molestia realmente desagradable y además desesperante.  Muchas veces quien la padece lo único que desea es que le quiten el diente para aliviarse de una vez.  Seguramente ésto te ha pasado más de una vez y puede volver a sucederte. Por esta razón quiero compartir algunos consejos que le doy a los pacientes que me preguntan ¿Como quitar el dolor de muelas?

Existen varias medidas efectivas para quitar el dolor de dientes, te recomiendo que pongas en práctica una o incluso varias de las que encontrarás a continuación.

 

Una vez que el dolor se haya aliviado toma un tiempo y acude a tu odontólogo.  Es probable que necesites cambiar alguna restauración o que incluso deban realizarte tratamientos mas especializados como es el caso de la endodoncia también conocida como tratamiento de conducto.

Usar analgésicos

El dolor de dientes es una molestia que puede convertirse en un dolor realmente muy intenso, por ello es recomendable usar algún analgésico.

En el caso de molestia o dolor leve puede usarse el acetaminofen o paracetamol, una sola toma puede ser suficiente.

Cuando el dolor alcanza una fuerte intensidad yo suelo recomendar una combinación infalibe: Acetaminofen + Anti inflamatorio.  El mejor anti inflamatorio para el tejido dental es el ibuprofeno.

Esta combinación puede usarse cada 8 horas hasta la resolución definitiva del problema, que debe ser hecha lo antes posible.  En personas alérgicas a los anti inflamatorios puede usarse el tramadol.

El analgésico más eficaz para aliviar el dolor de dientes es el ibuprofenoHaz click para twittear

 Aplicar frío externo

Otra medida de gran ayuda consiste en usar el frío local. para ello puedes aplicar una compresa fría a nivel de la cara, sobre el lugar donde se encuentra el diente adolorido.

Para ello hay que cuidar no colocar la compresa directamente sobre la piel sino sobre un paño o toalla y retirar cada 5 minutos al menos un minuto antes de volverla a colocar.

No debe colocarse el frío directamente sobre el diente adolorido ya que esto puede agravar aún más el dolor. El frío sólo debe usarse de forma externa.

 

Limpiarse bien los dientes

Muchas veces el dolor puede deberse a inflamación de la encía por fragmentos de alimentos atrapados entre los dientes, al eliminarlos con un bien cepillado o con el uso del hilo dental la molestia desaparece.

Por lo general los alimentos se acumulan siempre en los mismos lugares.  Esto se relaciona con espacios muy grandes entre los dientes, apiñamiento o cuando hay restauraciones que no tienen una superficie regular o se encuentran partidas o deterioradas.

Es común que la encía de esa zona este inflamada y sangre con facilidad durante el cepillado.  Si esto le ocurre con frecuencia debe ser evaluado por un odontólogo ya que es posible corregirlo y solucionar el problema de forma definitiva.

La gingivitis es una inflamación de las encías que produce sangrado al cepillarseHaz click para twittear

 Enjuagar la boca con agua oxigenada

El agua oxigenada es un bactericida, es decir, es una sustancia capaz de matar las bacterias lo que ayuda a desinflamar las encías aliviando el dolor.

Una forma de lograr un mayor alivio es diluir el agua oxigenada en una parte igual de agua tibia.  Esto adiciona el beneficio del calor local que también ayuda a aliviar el dolor.

Esta mezcla se puede usar para enjuagar la boca después de cada cepillado y antes de acostarse a dormir.

Sumergir los cepillos de dientes en un vaso con dos dedos de agua oxigenada al menos una vez por semana es un hábito saludable.  Esto ayuda a evitar que los cepillos sean una fuente de bacterias que ocasionen lesiones en la mucosa de la boca.

 

 Aplicar té de manzanilla

La camomila o manzanilla es una planta con grandes propiedades medicinales.  Es rica en flavonoides que le proporcionan un efecto anti inflamatorio, cicatrizante y además antibiótico natural.

La manzanilla ayuda a los dolores dentales, pero también es útil para desinflamar las encías y aliviar el dolor que producen las aftas, pequeñas ulceras de color blanco que pueden salir en la lengua o en la cara interna de las mejillas.

Una forma efectiva de aliviar el dolor de dientes es preparar un té de manzanilla y usar la bolsita como una compresa tibia que se colocará sobre el diente adolorido. Haz click para twittear

La compresa de manzanilla debe aplicarse por varios minutos hasta que desaparezca el dolor.  Este remedio es útil y seguro en niños, adultos y mujeres embarazadas.

Aplica una bolsa de té de manzanilla directamente sobre el parea adolorida.  La bolsa se puede sumergir en el té para humedecerla cada cierto tiempo, usándola como una compresa.  También puede hacerse este procedimiento usando una gasa estéril en vez de la bolsa de té.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 4 Average: 5]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear