Cómo quitar el dolor

El dolor es una molestia común.  Es una forma en la que nuestro cuerpo nos indica que algo no anda bien, por eso debemos prestarle atención.  Una vez que comprendemos que esta sucediendo podemos tomar medidas para aliviarlo o eliminarlo, por esto te traigo un artículo muy completo que te enseñara cómo quitar el dolor.

 

El dolor es un síntoma molesto y desagradable.  Afecta profundamente la calidad de vida de quien lo padece, pudiendo ser capaz de interferir con las distintas actividades que se llevan a cabo.  Muchas personas que sufren dolor ven limitada su capacidad de trabajar e incluso de recrearse y compartir con sus familias y amistades.

Por esta razón, una persona que presenta dolor solo tiene un objetivo en mente: aliviarlo.

Los primeros pasos son ir al médico e iniciar un tratamiento.  Esto es lo ideal, pero algunas personas no tienen acceso a los especialistas adecuados, no logran hacer una buena relación con ellos o establecer una comunicación eficaz lo cual, más que ayudar, solo empeora las cosas.

Esto me llevo a escribir este artículo, orientar a las personas con dolor sobre qué deben hacer, dando respuesta a la interrogante cómo quitar el dolor.  Esto depende de muchos factores como la localización del dolor, la duración del dolor y los problemas asociados que se encuentran presentes.

Por esto se ha estructurado un poco en función de la localización y los grupos de causas.  De todos modos recuerda que puedes hacer alguna pregunta o dejar tus impresiones al final en los comentarios. Igualmente encontraras artículos más específicos para cada tipo de dolor.

 

Primero lo primero: Entender por qué duele para saber cómo quitar el dolor

 

Un punto clave a la hora de definir el tratamiento del dolor es establecer el mecanismo por el cual ocurre.  Existen muchos tipos de dolor y esto en parte es debido a que hay muchas razones por las que algo puede doler.  Por esto hay dolores que van mejor con el frío, con el calor, con el reposo, el movimiento, etc.

Entender que produce el dolor en especial que se busca tratar es fundamental para poder definir el tratamiento.  Por esto hay muchas personas con “migraña” que toman medicamentos y no sienten alivio de ningún tipo.  Hay pueden estar ocurriendo dos cosas: el dolor de cabeza no es migraña o el tratamiento no es el adecuado.

 

Medicamentos para el dolor

 

Existen muchos tipos distintos de medicamentos para el dolor. Para todos nombres como acetaminofén, paracetamol e ibuprofeno son muy conocidos.  Las personas con dolor amplían su repertorio más allá y conocen otras opciones ketorolac, tramadol, pregabalina… seguro ya habrán tenido algún contacto con ellos.

La medicación es parte importante del tratamiento del dolor, sin embargo muchos pacientes no le sacan el mayor provecho posible. Por ello a la hora de definir cómo quitar el dolor debemos hablar de los medicamentos y de la forma adecuada de tomarlos.

Dado que no todos los dolores tienen el mismo mecanismo, los medicamentos no serán efectivos en todos los tipos de dolor.

 

A continuación te explico cómo funciona cada uno y en qué tipo de dolor pueden usarse.

 

Medicamentos analgésicos

Estos medicamentos son el primer peldaño en la escalera del tratamiento de dolor.  Su función es quitar el dolor, pero no la inflamación.  Por ello son útiles en dolores como el producido por la artrosis o el dolor de cabeza, pero no en lesiones como las tendinitis ni la fibromialgia.

 

Medicamentos antiinflamatorios

Estos medicamentos además de ser analgésicos quitan la inflamación.  Ayudan en casos de tendinitis, dolor por traumatismos, inflamación articular, etc. Los antiinflamatorios son de varios tipos por lo que a su vez tienen bondades en situaciones específicas, unos son más analgésicos, otros son más potentes, así que su buena selección hace la diferencia.  Estos medicamentos no alivian dolores como el de la fibromialgia ni el dolor de las neuropatías.

 

Esteroides 

Los esteroides son los medicamentos más satanizados por su abuso en el ámbito deportivo y porque han adquirido mala fama por su gran número de efectos adverso, sin embargo son una gran herramienta de trabajo en la medicina del dolor ya que son los anti inflamatorios más potentes.  Su principal uso es en el caso de las enfermedades articulares y musculares inflamatorias así como en la inflamación de las raíces nerviosas.

 

Medicamentos opioides

Esta es una línea especial de medicamentos, son los analgésicos más potentes y tienen un uso bien establecido.  No tienen efecto anti inflamatorio pero uno de ellos, el tramadol, si tiene alguna acción sobre dolor por lesiones del sistema nervioso.   Su uso es delicado y debe efectuarse solo bajo supervisión médica ya que pueden ocasionar problemas respiratorios o adicción.

 

Medicamentos neuromoduladores

Este grupo de medicamentos, empleados para el tratamiento de las convulsiones, bloquea la transmisión de la señal dolorosa transmitida al cerebro.  Incluye la gabapentina y la pregabalina.  Estos medicamentos son excelentes analgésicos pero solo cuando el dolor se relaciona con algún tipo de daño a los nervios.

 

Medicamentos antidepresivos

Si bien fueron diseñados para tratar los estados emocionales como la depresión, estos medicamentos son muy útiles para tratar el dolor relacionado con alteraciones en la producción de los neurotransmisores (sustancias que producen las neuronas y que regulan la función del cerebro).  La depresión se relaciona con la disminución de los niveles de serotonina, pero casualmente este neurotransmisor también se produce en los circuitos de neuronas relacionadas con la transmisión del dolor.

 

Vitaminas

Algunas vitaminas, como la vitamina B12 es muy usada para el alivio del dolor por condiciones como la ciática.  Esto se debe a su efecto anti neurítico, es decir, su capacidad de desinflamar nervios.

 

Capsaicina

La capsaicina es un compuesto empleado para aliviar el dolor superficial, al estar presentado en parches o crema. Es una sustancia que se obtiene a partir de los chiles.

 

Otros medicamentos 

Existen dolores que responden a medicamentos muy específicos.  Tal es el caso del dolor producido por una enfermedad conocida como la gota, una forma de artritis debida a la presencia de depósitos de ácido úrico en las articulaciones.  Este dolor puede aliviarse moderadamente con los anti inflamatorios, pero solo se quita por completo con colchicina, a su vez la colchicina solo se usa para tratar la gota.  Otro ejemplo de este tipo es el ácido tioctico, compuesto empleado para tratar el dolor de la neuropatía diabética,  o los parches de lidocaína que se usan para aliviar una condición conocida como alodinia (la persona percibe dolor al simple toque o roce de la piel).

 

¿Por qué no logras aliviarte si hay tantos medicamentos para el dolor?

 

Como puede observarse existen muchos tipos distintos de analgésicos, cada uno tiene sus usos específicos, así como condiciones en las que son más útiles o menos útiles.  La idea de esta presentación es hacer ver que para aclarar la interrogante como aliviar el dolor hay que entender que lo produce y según ese mecanismo cual es el mejor medicamento a usar.

Por esta razón muchos pacientes dan tumbos sin alivio, es frecuente ver personas que toman ibuprofeno para la fibromialgia, paracetamol para un tendinitis o diclofenac para una ciática.  Es como si no tomaran nada…

Como se puede observar, una mala selección del medicamento es una causa importante de que no exista alivio.  Sin embargo, también es posible que con el medicamento adecuado pero a la dosis, intervalo u horario inadecuados el alivio también se vea comprometido.  Esto es un tema complejo.

 

Terapias para el dolor

Muchos dolores pueden requerir además del medicamento adecuado, la terapia adecuada.  Aquí la clave también se encuentra en el mecanismo del dolor.  Si bien son muchas las opciones de tratamiento, voy a dedicarme a aquellas que puedes hacer tu mismo o que puedes aplicar en casa.

Las terapias y tratamientos que constituyen procedimientos médicos solo se nombraran para que las tengas presentes y consultes a tu medico si pueden ayudarte o no en tu caso.

 

Tratamientos aplicados por especialistas

Existen muchos tratamientos para el dolor son aplicados por los especialistas.  Estos van desde procedimientos efectuados en el consultorio hasta cirugías.  Las principales opciones con que cuentas son:

  • Terapia neural
  • Infiltraciones
  • Bloqueos nerviosos
  • Ozonoterapia
  • Acupuntura
  • Rayos láser
  • Terapia ortomolecular
  • Plasma rico en plaquetas
  • Radiofrecuencia
  • Neuroestimulación
  • Administración de medicamentos con bombas de infusión
  • Rizólisis (denervación)
  • Terapias psicológicas

 

Tratamientos que puedes aplicarte en casa

 

Medios físicos. Los medios físicos son grandes aliados, ellos incluyen principalmente el frio y el calor.  El frio debe usarse ante un traumatismo, un esfuerzo o una lesión aguda, se recomienda aplicarlo varias veces al día por lapsos de 5 a 10 minutos, solo en las primeras 48 horas de iniciado el dolor.  El calor está indicado después de las 48 horas en estas lesiones agudas, o en problemas dolorosos crónicos como las artritis, dolores menstruales y tensión muscular.

Estiramientos. Los estiramientos son de gran ayuda en las contracturas musculares y en la tensión en general.  Enfermedades como la fibromialgia responden muy bien a las terapias con estiramientos, aunque muchos autores indiquen lo contrario.  Una buena forma de estirar es hacer yoga.

Acupuntura.  La acupuntura es una terapia beneficiosa para pacientes con dolor.  La acupuntura como tal debe aplicarla un terapeuta calificado, pero existe una variante, la digitopuntura, que puedes aplicarla tú mismo en casa, solo tienes que conocer los puntos y la forma como estimularlos.

Fisioterapia.  La fisioterapia o rehabilitación es un tratamiento enfocado en combinar medios físicos, movilizaciones, ejercicios y masajes.  ES efectuado por un personal especializado, los fisioterapeutas, sin embargo se incluye en esta lista ya que puede ser efectuado por el terapeuta en casa e incluso los pacientes pueden aprender programas de actividades diseñados por estos profesionales y ejecutarlos solos o asistidos por algún amigo o familiar.

Masaje.  Un buen masaje es una forma de aliviar el dolor y relajarse un poco.  Existen muchos tipos de distintos de masaje, en el caso del dolor se usan los masajes terapéuticos, sin embargo es de gran ayuda probar de vez en cuando un buen masaje relajante.  La aplicación del masaje debe ser llevada a cabo por alguien entrenado, sin embargo, si el dolor se encuentra ubicado en zonas accesibles a tus manos puedes probar hacerte un automasaje.

Ejercicio. La actividad física es un elemento clave para aliviar varios tipos de dolor.  El ejercicio fortalece los músculos, lo cual contribuye a mejorar el equilibrio y a dar un mejor soporte a las articulaciones. Esto es muy útil para evitar el progreso del deterioro articular en enfermedades como la artritis y la artrosis.  En el caso de la fibromialgia se ha visto que la actividad física es la mejor estrategia para aliviar el cansancio.

Alimentación.  Los alimentos son la principal fuente los nutrientes, muchos de ellos necesarios para que tu organismo funcione adecuadamente. Igualmente muchos tienen propiedades curativas, analgésicas y anti inflamatorias que ayudan a combatir el dolor.

Para saber más sobre los alimentos que ayudan a combatir el dolor, puedes revisar el artículo

Alimentos que ayudan a desinflamar las articulaciones

 

 

Cómo quitar el dolor según su ubicación

 

Hasta ahora he comentado las claves en relación con los tipos de medicamentos y tratamientos disponibles para el dolor en general.  Sin embargo, cada tipo de dolor requerirá de un tratamiento específico.

A continuación encontraras recomendaciones específicas para tratar correctamente y sacarle mayor provecho a tu medicación para los problemas dolorosos más comunes.

¿Tienes algún consejo o recomendación efectivo para quitar el dolor? Compártelo con nosotros en los comentarios.

 

Como quitar el dolor de cabeza

Cómo quitar el dolor por artrosis

Cómo quitar el dolor por neuralgia de Arnold

Cómo quitar el dolor menstrual

Cómo quitar el dolor lumbar

Cómo quitar el dolor de rodilla por lesiones en los meniscos

Dale a compartir!
Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0