Cómo quitar el dolor de cabeza

Uno de los dolores más comunes es el dolor de cabeza.  Es una molestia que tiene varias causas, lo que hace que haya muchas formas de tratarla. En este artículo encontraras consejos que te ayudaran a sacarle más provecho a los medicamentos empleados para quitar los tipos más comunes de dolor de cabeza, así como medidas complementarias sencillas y seguras que puedes aplicar tú mismo en casa.

El dolor de cabeza es una de las molestias más comunes.  Se trata de una condición que puede tener varias causas, así que existen muchos tipos distintos de dolor de cabeza.

Algo que he aprendido con los años es que el dolor de cabeza es uno de los trastornos en el que se comete el mayor número de errores en el diagnóstico.  Muchas personas creen que son migrañosas cuando en realidad lo que tienen es un dolor de cabeza debido a una fuerte tensión muscular.  Esto es lo que se conoce como cefalea tensional.

Los errores en el diagnóstico llevan a la falta de efectividad en el resultado del tratamiento. Esta es una importante razón por la que muchos pacientes no sientes absolutamente nada de alivio con su medicación, porque la causa de su problema es otra. Así de sencillo.

En este artículo te explico como quitar el dolor de cabeza relacionado con tres problemas comunes: la migraña, la tensión muscular y la congestión nasal.

 

Como quitar el dolor de cabeza por migraña

 

Como saber si tu  dolor de cabeza es realmente una migraña

 

La migraña es un dolor que se localiza solo en una mitad de la cabeza.  Si duelen ambos lados no es migraña.

Es un dolor que suele dar algún tipo de aviso, es decir, las personas migrañosas saben perfectamente cuando viene una crisis.

En la mayoría de los casos hay molestias asociadas como nauseas, intolerancia a la luz y los ruidos e incluso vómitos.  Es común que el dolor alivie al vomitar.

Este dolor puede durar desde un par de horas hasta 2 o 3 días. Algo característico es que una vez que pasa la crisis el dolor desaparece por completo por varios días o semanas.

En las mujeres puede haber relación entre la aparición de una crisis de migraña y el ciclo menstrual.

 

Medicamentos para la migraña: trucos para que sean más efectivos

 

Los medicamentos indicados en este dolor deben contener ergotamina, esta suele combinarse con paracetamol (es lo mismo que acetaminofén).  Estos medicamentos por lo general no son bien aprovechados por los pacientes ya que no los toman de forma adecuada.  Te voy a enseñar dos trucos que te ayudaran a sacarle más provecho a tu medicación para la migraña.

Primer truco: Un buen consejo está en tomar el medicamento justo al inicio del dolor o al presentarse el aura (un aviso de que el dolor vendrá), este es el mejor momento para tomar el tratamiento ya que se podrá eliminar por completo el dolor. Mientras más tiempo tardes en tomar el medicamento más tiempo tardará el aliviarse el dolor.

Segundo truco: Toma siempre dos tabletas al principio, espera media hora y si aún hay dolor toma otra tableta.  Se puede tomar una tableta adicional cada 30 minutos, pero debes tener cuidado de tomar más de 6 tabletas en un día.

Verás como ahora tus migrañas dejaran de afectar tu vida.

 

Otras recomendaciones para quitar el dolor de cabeza por migraña

Además de la medicación, a la hora de explicar como quitar el dolor de cabeza por migraña debemos señalar la importancia de medidas como evitar las fuentes de luz intensa, los trasnochos y el ayuno.  Estas condiciones pueden favorecer una crisis de migraña. Aislarse y recostarse un rato con todas las luces apagadas mientras el medicamento actúa es una buena estrategia.

 

Prevención del dolor de cabeza por migraña

Este dolor se relaciona con algunos desencadenantes, principalmente el consumo de chocolate, queso, vino o alimentos con salsa de soya como la comida asiática.  Dado que la forma más efectiva de atacar algo es prevenirlo, el primer paso para quitar este dolor es no consumir estos alimentos.

Como quitar el dolor de cabeza por cefalea tensional

 

Como saber si tu dolor de cabeza es debido a una cefalea tensional

 

La cefalea tensional se caracteriza por dolor en ambos lados de la cabeza, predominantemente en la frente y en la parte de atrás de la cabeza.  Quienes padecen de cefalea tensional se refieren a este dolor como una sensación de que les estuvieran apretando la cabeza.  También manifiestan que sienten como  si tuvieran puesto un casco muy ajustado.

Este es un dolor que se relaciona principalmente con las posturas que ameriten mantener la cabeza fija.  Es frecuente en personas que trabajan con ordenadores o quienes realizan actividades que ameriten concentración como contadores, maestros, estudiantes y orfebres.

También puede ocurrir cuando se realiza una actividad esporádica que amerite tener la cabeza hacia atrás, como limpiar ventanas, arreglar un armario, pintar la pared o arreglar una lámpara.

 

Medicamentos que te ayudaran a aliviar el dolor por cefalea tensional

La cefalea tensional se debe a contractura de los músculos del cráneo, así que si queremos quitarla aquí la combinación de medicamentos es anti inflamatorio más relajante muscular (una buena opción el ibuprofeno con tiocolchicosido).

 

Medidas que puedes aplicar tu mismo en casa para aliviar el dolor de cabeza por cefalea tensional

Existen dos medidas muy efectivas que puedes hacerla tu mismo en tu hogar y que te ayudarán a aliviar el dolor de cabeza por cefalea tensional.

Primera medida.  Es de gran ayuda aplicar calor local en el cuello o en toda la cabeza con un paño humedecido en agua caliente por 10 a 15 minutos varias veces al día.

Segunda medida. Realiza estiramientos de los músculos del cuello.  Los estiramientos deben hacerse después de aplicar calor, no antes. Después de los estiramientos puedes aplicar una pomada de árnica o una crema a base de un anti inflamatorio y aplicar un pequeño masaje en la zona.

 

 Como quitar el dolor de cabeza con un masaje

Una medida que puedes poner en practica para aliviar el dolor de cabeza por cefalea tensional es realizarte un masaje. Para ello sigue los siguientes pasos:

  • Coloca ambas manos a los lados de la cabeza con las palmas sobre los oídos.
  • Realiza movimientos circulares con los dedos ejerciendo una presión suave, especialmente en la zona donde se ubican los dedos pulgares, allí encontraras una zona con más sensibilidad dolorosa.
  • Una vez terminado el masaje puedes aplicar hielo y calor alternado en los puntos dolorosos que localizaste en la parte de atrás de la cabeza.

A continuación te dejo un video en el que puedes visualizar mejor como hacerte este masaje:

 

Prevención del dolor de cabeza por cefalea tensional

Este tipo de dolor de cabeza se asocia con malas posturas al trabajar o permanecer mucho tiempo con la cabeza fija.  Para evitarlo haz pausas cada dos horas para mover el cuello.  Durante estas pausas efectúa estiramientos como los que se muestran en la imagen.

 

 

Como quitar el dolor de cabeza por sinusitis y congestión nasal

 

Como saber si tu dolor de cabeza se debe a sinusitis o congestión nasal

 

La congestión nasal y de las cavidades del cráneo llamadas senos paranasales son una causa común de dolor de cabeza.  Aquí el dolor se ubica en la frente, detrás de la nariz y en la cara.

Este dolor se reconoce porque se torna más intenso al inclinar la cabeza hacia adelante, además puede hacer obstrucción nasal y la presencia de secreción nasal.  Esta última puede fluir hacia adelante o bien hacia atrás goteando sobre la garganta.  Este goteo es una causa muy común de tos durante la noche.

El dolor se debe a congestión, las mucosas de las vías aéreas inflamadas hacen que los orificios de drenaje se obstruyan y los líquidos originados en los senos paranasales no puedan salir, quedan atrapados y se acumulan lo que genera presión y dolor. Esta acumulación de secreciones en los senos paranasales con inflamación y dolor es lo que se conoce como sinusitis.

 

Medicamentos para aliviar la congestión nasal

 

Es muy común que en la consulta me pregunten como quitar el dolor de cabeza por congestión nasal. Sobre todo porque la persona no haya como deshacerse de los mocos y de la molesta obstrucción.

El tratamiento de esta afección se basa en el uso de descongestionantes.  Estos son medicamentos a base de sustancias que disminuyen el tamaño de los vasos sanguíneos de la mucosa de la nariz, principalmente la pseudoefedrina y la oximetazolina.  Yo no recomiendo mucho el uso de estos compuestos ya que ellos producen alivio por un rato pero luego ocurre una congestion por rebote, y el paciente cae en un circulo vicioso en el que si no se aplica las gotas tiene la nariz constantemente tapada.  Además de ello,  por su efecto de contraer los vasos sanguíneos, son capaces de elevar la presión arterial, lo que puede traer consecuencias en las personas hipertensas.

Una buena opción para descongestionar la nariz y facilitar el drenaje de secreciones, 100% segura y sin riesgos es la solución fisiológica. Si no puedes obtenerla la puedes sustituir empleando una mezcla de agua con sal.  Aplica esta solución en cada fosa nasal usando un gotero, deja pasar unos minutos y luego trata de expulsar las secreciones sonándote bien la nariz.  Si dispones de medicamentos descongestionantes nasales, o preferiblemente un medicamento del tipo esteroide nasal (como la budesonida) puedes aplicarlos luego de estas medidas, recuerda que debes evitar estos medicamentos si eres hipertenso.

 

Cómo preparar una solución descongestionante para la nariz en casa
Necesitaras lo siguiente: 250 ml de agua hervida a temperatura ambiente ¼ de cucharadita de sal, preferiblemente sal marina Un envase con gotero Mezcla el agua y la sal en el frasco y agita bien antes de cada uso. Aplica varias gotas o un puff en cada fosa nasal varias veces al día y antes de acostarte. Mantenlo en la nevera mientras dure la solución.

 

Medidas sencillas que puedes hacer en casa para aliviar el dolor de cabeza por congestión nasal

A la hora de buscar como aliviar el dolor de cabeza por congestión nasal sin medicamentos, o bien complementando los tratamientos ya explicados, hay dos medidas que te serán de gran ayuda:

Existen tres medidas de gran ayuda para También puede ayudar inhalar el vapor emitido por el agua caliente y hacer digitopuntura.

Primera medida.  Inhalar el vapor emitido por el agua caliente.  Esto te ayudara a fluidificar las secreciones y favorecer su expulsión.

Segunda medida. Realizar presión en puntos de acupuntura localizados en la frente, nariz y sobre el maxilar superior.

Tercera medida.  Existen remedios homeopáticos que ayudan a fortalecer el sistema de defensas ayudando a prevenir infecciones, en especial por agentes como los virus.  Uno de estos remedios es la Echinacea, que se obtiene a partir de una planta. Esta puede tomarse en forma de globulos o de gotas.

Como usar el vapor para descongestionar la nariz
Coloca agua a hervir en una olla. Agregar al agua hojas de eucalipto u una rama de romero. Coloca la olla sobre una superficie sólida, ubica tu cabeza por encima de la olla en donde puedas respirar el vapor.  Puedes colocar una toalla sobre tu cabeza y sujetarla con las manos para “atrapar” el vapor.

 

 

Como prevenir el dolor de cabeza por congestión nasal

La congestión nasal y las crisis de sinusitis pueden ocurrir como consecuencia de la inflamación de las mucosas de la nariz posterior a entrar en contacto con sustancias a las que se es alérgico.

Es importante evitar exponerse a perfumes, productos de limpieza y fuentes de polvo como el jabón o los lugares que no estén limpios.

En ocasiones esta molestia se asocia a cambios en el clima.  En estos casos se recomienda abrigarse bien y aplicarse la solución filológica nasal con regularidad al acercarse la época en que resulten mas frecuentes las crisis.

 

Dale a compartir!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Deja un comentario