Cómo quitar el dolor menstrual

El dolor menstrual es una molestia que afecta a un gran número de mujeres.  Puede iniciarse con el sangrado menstrual o incluso unos días antes del período.  En este articulo encontrarás una guía completa que te explica cómo quitar el dolor menstrual combinando los medicamentos más apropiados para este tipo de dolor con una serie de terapias que puedes realizar tu misma en casa.

 

El dolor menstrual es una molestia bastante común en las mujeres jóvenes, en especial en aquellas que acaban de iniciar sus períodos menstruales.

Este tipo de dolor, que también es conocido como dismenorrea, es una molestia que se ubica en la parte baja del vientre.  Por lo general es descrito como una sensación tipo cólico, es decir, se trata de un dolor que aumenta y disminuye de intensidad de forma cíclica.

Puede iniciarse tanto con el primer día de la menstruación como en uno o dos días previos a la misma. En este último caso forma parte de un trastorno que se conoce como síndrome premenstrual.

Existen muchas opciones para aliviar el dolor menstrual tanto tratamientos con medicamentos, así como medidas que se pueden llevar a cabo en casa. A continuación te explicamos cómo quitar el dolor menstrual combinando medicamentos con terapias sencillas que puedes aplicarte tu misma.

 

Cómo quitar el dolor menstrual con medicamentos

Los medicamentos más utilizados para el alivio del dolor menstrual son de tres tipos principales: anti inflamatorios, antiespasmódicos y anticonceptivos.

Un consejo para que estos medicamentos sean más efectivos es tomarlo al inicio del dolor menstrual. Incluso en mujeres que sufren de dismenorrea de forma continua se recomienda tomarlo el día antes de que inicie el sangrado menstrual.

 

Analgésicos anti inflamatorios

Los analgésicos anti inflamatorios son medicamentos que ayudan a quitar el dolor y la inflamación.

Estos actúan interfiriendo con la producción de una serie de moléculas que se liberan durante la inflamación y que son responsables de la aparición del dolor.

Los anti inflamatorios más empleados para el tratamiento del dolor menstrual son el ibuprofeno y el ácido mefenámico (este último es el principio activo del medicamento Ponstan®).

Muchas mujeres que no pueden usar anti inflamatorios optan por los analgésicos puros. De ellos el más efectivo es la dipirona o metamizol (principio activo de la Novalcina®).  Los analgésicos comunes como el acetaminofén o paracetamol no ofrecen alivio en esta molestia por lo que no se recomienda su uso.

 

Medicamentos para los cólicos ó antiespasmódicos

Un grupo de medicamentos muy usados para quitar el dolor menstrual son los anti espasmódicos como la hioscina (principio activo de la Buscapina®).

Estos medicamentos ayudan a evitar la contracción del músculo liso, principal tipo de musculo que conforma las paredes de los órganos internos, como es el caso del útero.  Esta contracción es la principal causa de los cólicos que caracterizan al dolor menstrual.

 

Medicamentos anticonceptivos

Otro tipo de medicamentos que se utiliza para quitar el dolor menstrual son los anticonceptivos.  Se trata del uso de combinaciones hormonales que regulan la ovulación y son capaces además de estabilizar o tratar diversas afecciones hormonales que pudieran estar ocasionando dolor.

Los anticonceptivos pueden emplearse tanto en forma oral como en inyecciones.  Incluso existen dispositivos intrauterinos (DIU) que liberan pequeñas cantidades de hormonas que pueden aliviar la dismenorrea.

 

Cómo quitar el dolor menstrual con terapias que tú misma puedes aplicarte en casa

 

El dolor menstrual también puede combatirse aplicando una serie de terapias sencillas que pueden realizarse en casa.

A continuación te muestro cómo quitar el dolor menstrual con una serie de terapias sencillas y accesibles que puedes aplicarte tu misma en casa.

 

Aplicación de calor en el vientre

El calor local es un gran aliado a la hora de aliviar muchos tipos de dolores. El dolor menstrual no escapa a esto, de hecho es uno de los dolores que responde mejor al tratamiento con calor.

La mejor forma de aplicar calor es usando una bolsa de agua caliente o una manta térmica.  Esta debe ser colocada sobre el abdomen teniendo cuidado de no hacerlo de forma directa.  Lo recomendable es colocar una toalla humedecida en agua caliente sobre tu abdomen y encima de ésta la manta térmica o la bolsa de agua caliente.

Puedes dejar el calor actuar por un tiempo breve, en promedio de 10 a 15 minutos.  Puedes repetir esta aplicación varias veces al día.  Otra forma de aplicar calor es dándote una ducha caliente, dejando que el agua caiga un buen rato sobre el vientre.

 

Actividad física

Varios estudios indican que las mujeres sedentarias son más propensas a tener dolor menstrual que aquellas que practican algún tipo de activad física.

Realizar ejercicios ayuda a liberar endorfinas y también contribuye a disminuir el volumen de tejido adiposo.  Este tejido conformado por células llenas de grasa, es un lugar en donde se producen hormonas femeninas del tipo estrógenos.  Por esta razón factores como el sobrepeso y la obesidad pueden causar desbalance hormonales que pudieran ser la causa del dolor menstrual.

Los ejercicios aeróbicos y también las actividades como el yoga son muy beneficiosos para aliviar el dolor menstrual. Se recomienda realizarlos al menos dos a tres veces por semana.

 

Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 tienen un importante efecto anti inflamatorio. Esto hace que sus bondades vayan más allá de la salud cardiovascular y la salud articular, también se ha visto que son eficaces para ayudar a quitar el dolor menstrual.

Este tipo de grasas buenas para la salud, pueden ser incluidas en la alimentación bajo la forma de suplementos.  También pueden obtenerse a partir de alimentos como los pescados, frutos secos o semillas como es el caso de la linaza, que es una fuente importante de ácidos grasos del tipo Omega 3.

Así como las grasas buenas son de gran ayuda, se ha visto que consumir grasas poliinsaturadas contribuye a producir más inflamación y por ende más dolor.  Estas grasas malas son las que se encuentran en los alimentos fritos y comidas rápidas.  Si sufres de dolor menstrual y realmente deseas aliviarte debes dejar de consumir ese tipo de alimentos.

 

Té de Jengibre

El jengibre es una raíz originaria de Asia que tiene varias propiedades medicinales.  Una de ellas es su poder antiinflamatorio.

Entre los beneficios del jengibre se encuentra su capacidad de aliviar el dolor muscular, tanto del músculo liso como del músculo esquelético.  De hecho es empleado para aliviar el dolor muscular relacionado con hacer ejercicios.

Puedes consumir esta raíz bien sea como un ingrediente que puedes incorporar a tus comidas o como un té o infusión.

 

Cómo preparar una infusión o té de jengibre para quitar el dolor menstrual
Coloca agua a hervir en una olla, al hervir agrégale un trozo de raíz jengibre picado, deja hervir un par de minutos, Apaga el fuego y déjalo reposar. Una vez que enfríe un poco puedes tomarlo solo o con unas gotas de limón.

Meditación y relajación

Una medida de gran ayuda en las mujeres que sufren de dolor menstrual es adoptar técnicas de meditación y relajación.

Se ha visto que el control del estrés y la ansiedad, así como la aplicación de diversas técnicas que ayuden a relajar, tienen un importante impacto para aliviar varios tipos de dolor entre ellos el dolor relacionado con el ciclo menstrual.

 

¿Conoces o has realizado alguna otra terapia que te haya ayudado a aliviar el dolor menstrual?

Compártela con nosotros, seguramente será de ayuda para muchas mujeres aprendan cómo quitar el dolor menstrual.

Deja un comentario