Condromalacia patelar: Una causa de dolor y traquido en las rodillas

Condromalacia patelar: Una causa de dolor y traquido en las rodillas

Muchas personas jóvenes que acuden al médico por dolor en las rodillas reciben un diagnóstico poco claro: condromalacia patelar también llamada condromalacia de la rótula.  Consiste de una lesión de los cartílagos de la rodilla que si no se ataca adecuadamente puede llevar al desarrollo de la artrosis.  De ahí la importancia de identificarla y tratarla, para lo cual basta con una sencilla combinación de cambios en la alimentación, suplementos y ejercicios que te explicaremos en este artículo.

La palabra Condromalacia se emplea para hacer referencia a una lesión del cartílago articular relacionada con el sobreuso o traumatismos. En esta condición el cartílago se reblandece y se adelgaza lo cual puede originar dolor en la articulación afectada. La lesión del cartílago articular de la rótula es un proceso degenerativo.  Esta condición recibe el nombre de condromalacia patelar y es una causa común de traquido y dolor en la rodilla. Afecta principalmente a personas jóvenes.

 

¿Te suenan las rodillas? Conoce las claves para reconocer la condromalacia patelar

La forma más frecuente de condromalacia es la condromalacia patelar, se trata de la afección del cartílago articular que reviste la articulación de la rodilla, especialmente el que se encuentra localizado en la cara posterior de la rótula.

La condromalacia puede afectar a una o ambas rodillas.  Se acompaña por molestias como el dolor y traquido en esta articulación, que se presenta con los movimientos o al levantarse después de haber permanecido sentado por algún tiempo.

Esta afección es propia de los adultos jóvenes, especialmente en los que practican deporte de impacto como el baloncesto, corredores, ciclistas, artes marciales, etc. También puede presentarse en personas con sobrepeso y en aquellas con localizaciones anómalas de la rótula, como en el caso de rotulas altas o desviadas, principalmente desviación de la rótula hacia la parte externa de la rodilla por debilidad del músculo vasto interno (que corresponde a la porción interna del músculo cuádriceps).

Si no se adoptan medidas para corregir las causas que están produciendo la condromalacia patelar, puede comenzar el desarrollo de artrosis, enfermedad en la que el desgaste del cartílago se acompaña por cambios en el hueso localizado por debajo del mismo.

Te invito a leer este artículo, allí encontraras toda la información sobre la artrosis:

Todo sobre la artrosis, la enfermedad articular más frecuente 

 

Causas de la condromalacia patelar

La condromalacia patelar se debe a cualquier trastorno que afecte la dinámica de las rodillas.  Lo que corresponde a varias condiciones que te enumero a continuación:

  • Mala alineación de la rótula.
  • Traumatismo directo sobre la rodilla durante caídas, accidentes o prácticas deportivas.
  • Cambios en la arquitectura de la articulación de la rodilla. Esto ocurre al existir otras lesiones de la rodilla como la artrosis, lesión de los ligamentos cruzados o lesiones de los meniscos.

 

 

¿Cuál es la importancia de la rótula en la articulación de la rodilla?
Este pequeño hueso tiene dos funciones principales. Por una parte protege la parte anterior de la articulación y por otra hace que el músculo del muslo -llamado cuádriceps- se inserte en la tibia de forma tal que genera una mayor tracción durante el movimiento.

 

 

La mala alineación de la rótula favorece la aparición de trastornos degenerativos

La rotula al encontrarse en el interior del tendón del cuádriceps puede verse afectada por cualquier modificación de este músculo.

Una de las condiciones que ocurre con mayor frecuencia es la lateralización externa de la rótula, que ocurre cuando este hueso se ubica cerca de la parte externa de la articulación.

Esta condición se asocia con el debilitamiento de la porción interna del músculo cuádriceps conocida como vasto medial.  En este caso predomina el efecto de su porción externa -llamada vasto lateral- con lo que la rótula se lateraliza hacia afuera.

Una vez que la rótula se ubica en otra posición sus puntos de contacto con el fémur cambian, lo que lleva a que se desgaste el cartílago articular que se localiza en su cara posterior, esto se manifiesta por traquido al flexionar y extender la rodilla.  En ocasiones puede haber también dolor al hacer movimientos como caminar en pendientes o bajar escaleras.

 

 

La Condromalacia Patelar es una lesión reversible

El tratamiento de la condromalacia patelar es conservador en la gran mayoría de los casos.  Se basa en la combinación de medicamentos, fisioterapia, terapias y cambios en la alimentación.

Dado que es una afección que ocurre como consecuencia de un factor desencadenante, la corrección o eliminación de este factor permite detener el progreso de este trastorno. En este sentido, es importante disminuir el impacto mediante un cambio en la práctica deportiva, practicar el deporte en una superficie adecuada y el uso de un calzado apropiado.

 

Terapias que ayudan a reparar el cartílago  dañado en la condromalacia patelar

Cuando hay adelgazamiento del cartílago suele ser necesario aplicar sustancias que ayuden a repararlo como el ácido hialurónico o el plasma rico en factores de crecimiento plaquetario (también conocido como plasma rico en plaquetas).

Estos se colocan de forma intraarticular, con lo cual se logra que se repare el daño producido en el cartílago.  Este tratamiento es más eficaz si se combina con un buen plan de rehabilitación basado en ejercicios.

 

Ejercicios para mejorar la condromalacia patelar

Se basa en un plan de rehabilitación que permita eliminar el dolor, la inflamación y el traquido.  Es necesario fortalecer el músculo cuádriceps y corregir los disbalances musculares que pudieran estar presentes y que son causa frecuente de la mala alineación de la rótula con el fémur.

Una vez tratado o eliminado el dolor es necesario mantener un programa de ejercicios de fortalecimiento del músculo cuádriceps, el músculo localizado en la cara anterior del muslo, así como de las estructuras que rodean la articulación con la finalidad de brindarle mayor estabilidad y soporte.

 

Alimentos y suplementos que te ayudaran a mejorar la calidad del cartílago de tus articulaciones

Existen muchas sustancias que son necesarias para que el cuerpo mantenga un sistema musculo esquelético sano y fuerte.  Estas pueden obtenerse tanto de los alimentos como de ciertos suplementos. Existen alimentos que son particularmente beneficiosos para las articulaciones.

El cartílago se forma a partir de aminoácidos que son los componentes de las proteínas.  La principal proteína del cartílago es el colágeno, aunque también se encuentran sustancias llamadas glicoproteinas como los glisosaminoglicanos que corresponden a la glucosamina y la condroitina.

El colágeno puede obtenerse a partir de alimentos de origen animal como la carne, aunque también se encuentra en una buena cantidad en la gelatina.  Por lo que es recomendable que ingieras gelatina con frecuencia.  Esta puedes usarla como postre o incluso en forma de laminas sin sabor que pueden agregar a líquidos calientes (para que se disuelva) como infusiones, te o sopas.

La glucosamina también se obtiene de los alimentos, aunque su principal forma de obtenerla es mediante el uso de suplementos.  Estos pueden aportarte glucosamina sola o combinada con chondroitin.  Los mismos vienen presentados en forma de cápsulas o como polvo para disolver en agua.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 4.3]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear