Divertículos: Lesiones del colon capaces de producir dolor abdominal

Los divertículos constituyen una de las principales causas de dolor abdominal recurrente en personas adultas. Se trata de pequeñas dilataciones que se forman en el colon producto del proceso de envejecimiento y factores como el estreñimiento.

¿Por qué se forman los divertículos?

Estas lesiones aparecen con los años en el segmento final del colon conocido como sigmoides. Son pequeños sacos o dilataciones que pueden encontrase en más de la mitad de las personas mayores de 50 años de edad y hasta en un 70% de los mayores de 80 años.

Estos pequeños abombamientos se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de los segmentos finales del colon.  Estos cambios se relacionan directamente con condiciones como el estreñimiento, en donde es necesario aumentar la presión para poder impulsar heces duras y pequeñas.

Cada vez que aumenta la presión la capa interna del colon tiende a herniarse a través de los puntos débiles de la capa muscular del intestino, que corresponde a los sitios en los que el músculo se encuentra interrumpido para dar paso a la entrada y salida de los vasos sanguíneos locales.

Los divertículos podrán acompañarse de síntomas que dependerán de si existen o no complicaciones.

 

Los divertículos son  abombamientos del colon en forma de sacos.  Estos pueden obstruirse  con pequeños fragementos de heces lo que produce inflamación y mucho dolor.  En ocasiones los diverticulos se perforan pudiendo originar una hemorragia intestinal.

 

Complicaciones de los divertículos

Los divertículos por lo general son asintomáticos, sin embargo con el paso del tiempo es posible que aumenten su tamaño. Esto incrementa el riesgo de que las heces queden atrapadas dentro de los mismos, favoreciendo que ocurra un sobrecrecimiento de bacterias y por lo tanto una infección, que es una condición que se conoce como Diverticulitis.

También es posible que los divertículos en su crecimiento rompan o desgarren una arteria. Esto puede ocasionaro un importante sangrado por el recto que se manifiesta como la evacuación de heces mezcladas con sangre. Otra complicación consiste en la ruptura de que la pared del colon, lo que lleva a que éste se perfore ocurriendo el paso del contenido fecal hacia el abdomen originandose una peritonitis

Esta condición produce un dolor muy intenso que obliga a quien la padece a permanecer inmóvil ya que cualquier movimiento o incluso la respiración profunda puede desencadenar un dolor muy intenso.

Diverticulitis, la principal complicación de los divertículos

El dolor por diverticulitis se reconoce por ser un dolor intenso, tipo cólico inicialmente y luego continuo que se ubica en la parte inferior izquierda del abdomen, es posible que haya mucho dolor a ese nivel cada vez que se hace presión o se toca el abdomen.

Además del dolor, se presentan otros sintomas como distensión del abdomen y gases. En algunos casos puede haber fiebre y evacuaciones pastosas o diarrea fétida.

Ante complicaciones graves como la hemorragia o la peritonitis el tratamiento consiste en practicar una cirugía.  Esta se lleva a cabo con la finalidad de retirar el segmento del colon que se encuentra afectado por los divertículos.

¿Qué alimentos debo dejar de comer para poder aliviar el dolor de los divertículos?

Las crisis de diverticulitis ocurren con frecuencia cuando se agrava el estreñimiento o cuando se ingieren alimentos que inflaman el colon.

Si bien la fibra vegetal es muy recomendada, las personas con diverticulitis deben evitar consumirla en exceso. También deben evitarse los lácteos, los alimentos ricos en grasas, cereales integrales o alimentos con cáscaras, así como los frutos secos y las semillas (ajonjolí, linaza,, nueces, maní, avellanas, etc.).

 

¿Tienes alguna duda o pregunta?  Plantéala en los comentarios y con gusto te responderé.

 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear