Dolor de dientes: Causas y principales síntomas de alarma

Dolor de dientes: Causas y principales síntomas de alarma

Los dientes son estructuras formadas por hueso, cumplen una importante función a la hora de alimentarnos ya que permiten triturar los alimentos.  Cuando no los cuidamos bien, se afectan por distintos trastornos capaces de producir un tipo de dolor muy intenso.  Con seguridad todos hemos tenido dolor de dientes o dolor de muelas alguna vez y es una sensación muy desagradable por lo que te explico por qué ocurre y te brindo algunos consejos para aliviarlo.

Tipos de dolor de dientes

Aunque es un solo tipo de afección, este tipo de dolor puede ser clasificado en dolor de dientes y dolor de muelas.

También es posible identificar el dolor del diente propiamente dicho y el dolor de otras estructuras.  Es común sentir el dolor en un diente o muela pero que su origen se encuentre en la encía o en tejidos profundos.  Estos incluyen los ligamentos que sujetan a los dientes o el propio hueso maxilar.

 

Principales causas del dolor de dientes

A continuación encontrarás las principales afecciones que pueden producir dolor dental:

Caries.  Las caries son erosiones en la superficie de los dientes producto del daño ocasionado por las bacterias que se ubican en la placa bacteriana.  Las caries son manchas de color oscuro o negro.  Algunas veces no duelen, pero cuando son profundas pueden resultar muy molestas.

Ruptura dental.  Es posible que un traumatismo o el morder algo muy duro como un pistacho, ocasione la ruptura o fractura del diente.  Si esta fractura alcanza la pulpa puede ocasionar un dolor muy intenso.

Pulpitis.  La parte interior de los dientes y muelas están formados por un tejido blando en donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.  Este tejido es alcanzado por bacterias cuando hay la fractura de un diente, o cuando una restauración se encuentra defectuosa y permite que se filtren las bacterias.  La infección de la pulpa se denomina pulpitis y produce un dolor agudo muy intenso como un latido o pulsación que constituye una emergencia ontológica.

Gingivitis.  La palabra gingivitis significa inflamación de las encías.  Estas se pueden afectar por el uso de algunos medicamentos (como los medicamentos para las convulsiones), infecciones producidas por virus o bacterias y también por la presencia de mucha placa bacteriana, así como de sarro dental.

Periodontitis.  la periodontitis es un proceso infeccioso que abarca los tejidos que rodean y dan soporte al diente.  En al periodontitis la encía cede con lo que se van exponiendo las raíces del los dientes lo que facilita que estos se caigan.  La periodontitis es una enfermedad infecciosa.

Características del dolor de dientes que deben alarmarte

El dolor en los dientes generalmente se percibe como una simple molestia que conocemos como dolor sordo.  Es un dolor que es constante, leve y mal definido porque no está muy bien localizado. Este dolor puede aliviarse con un anti inflamatorio o con medidas sencillas con lo que desaparece por completo.

En ocasiones el dolor puede adquirir otras características que indican que estamos en presencia de un problema de mayor seriedad por lo que es el momento de consultar al odontólogo.  Estas características que deben alarmarte son las siguientes:

 

Sensibilidad al frío

La sensibilidad al frío es indicativa de que hay una caries o una erosión que ya afectó al revestimiento externo de los dientes llamado esmalte y alcanzó una capa más profunda llamada dentina.  Si esta condición no se trata seguirá su curso progresivamente comprometiendo al diente.

Sensibilidad al calor

La sensibilidad al calor puede deberse a lesiones en las mucosas, como las encías, pero también puede indicar que hay algun compromiso de la pulpa dental.  La sensibilidad al calor indica que el problema es de mayor gravedad que cuando solo hay sensibilidad al frío.

Sangrado

Normalmente los dientes no sangran.  Cuando hay sangre al cepillarse por lo general esta proviene de las envias.  El sangrado es una señal de que existe una gingivitis o de que ha ocurrido un traumatismo al cepillarse.

El sangrado de las encías también se asocia a condiciones que se originan fuera de la boca.  Los trastornos que disminuyen el número de plaquetas en la sangre, o que afectan su funcionamiento,  aumentan el riesgo de presentar un sangrado en las encías.  Estas condiciones son principalmente infecciones como la infección por el virus del Dengue, así como un efecto secundario por el uso de anti coagulantes, anti inflamatorios o aspirina.

 

Dolor en la mandíbula o en la cara

El dolor dental puede ser muy difuso, sin embargo es posible precisarlo y determinar cual es la pieza dental que esta molestando.

En el caso de que el dolor se localice más bien en el hueso maxilar o en la mandíbula, debe descartarse otras condiciones.  Un tipo de dolor que confunde con problemas en los dientes es el dolor por neuralgia del trigémino.  En esta afección es común que se traten o se extraigan dientes sanos antes de aclarar bien el origen del dolor.

 

 

Otro hecho a tomar en cuenta es la posibilidad de que el dolor se deba a un problema de la mandíbula en si, o a problemas de la articulación que une a la mandíbula con los huesos de la cara.  Esta se conoce como articulación temporomandibular y puede verse afectada por enfermedades como la artritis, la artrosis y el bruxismo.

 

¿Qué hacer en caso de dolor en los dientes?

Un dolor dental es algo muy intenso y muy molesto.  En todos los casos es necesario ser evaluado por un odontólogo y cuanto antes mejor.  Si posponemos el tratamiento de una caries sencilla esta seguirá creciendo y puede alcanzar la pulpa ameritando un tratamiento más complejo como una endodoncia o tratamiento de conducto.

Mientras se acude al odontólogo pueden implementarse algunas medidas para atenuar o quitar el dolor, como usar algún analgésico o anti inflamatorio.  Pero recuerda que esto actúa sobre la consecuencia, así que aunque el dolor se alivie hay que acudir al odontólogo.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear