Dolor en los dientes: ¿Necesitas una endodoncia?

Dolor en los dientes: ¿Necesitas una endodoncia?

El dolor en los dientes se relaciona en la mayoría de los casos con lesiones como las caries.  Estas pueden ser tratadas con una restauración simple, aunque es posible que ameriten un tratamiento más complejo como una endodoncia o tratamiento de conducto.  Descubre cuáles son los síntomas de alarma que indican cuando es necesario un tratamiento de endodoncia y donde puedes hacértelo.

Principales causas de dolor de dientes

El dolor dental es una molestia común que puede ser debida a una gran variedad de causas, desde afecciones dentales propiamente dichas hasta lesiones en las encías y en la mucosa de la boca.

Las lesiones que afectan a los dientes son principalmente las caries y los trastornos de los tejidos que le dan soporte.  Estos últimos se ubican de forma tal que rodean su parte inferior y raíz.

Las caries dentales pueden afectar la parte superficial del diente, o bien penetrar profundamente hacia la pulpa dental, que se localiza en la parte interna del diente o molar.

La pulpa dental está formada por un tejido blando en donde se encuentran los vasos sanguíneos que nutren al diente y el nervio que le da sensibilidad.

 

¿Cómo reconocer la afectación de la pulpa dental?

Una de las principales manifestaciones de una lesión dental es la sensibilidad.  Las lesiones que afectan a las capas superficiales de los dientes, y su parte media formada por dentina, ocasionan sensibilidad al frío.  La sensibilidad al calor es señal de que la lesión alcanza la pulpa dental, por lo que se trata de una lesión irreversible.

Cuando las bacterias alcanzan la pulpa dental ocasionan una infección conocida como pulpitis.  Normalmente la infección se acompaña por aumento de volumen, pero al tratarse de una cavidad cerrada lo que ocurre es un aumento de presión que lleva a que se inicie un dolor semejante a un latido o pulsación que va aumentando progresivamente su intensidad.

 

¿En que condiciones se afecta la pulpa dental?

La pulpa dental se lesiona principalmente en el caso de caries o de restauraciones defectuosas que permiten que las bacterias de la boca alcancen el interior del diente.

Esta estructura también es afectada por algunos tratamientos químicos como los blanqueamientos dentales, o incluso por traumatismos directos sobre el diente.

 

¿Cuándo debes hacerte un tratamiento de endodoncia?

El dolor por compromiso de la pulpa dental es muy intenso y la única forma de eliminarlo es mediante un procedimiento llamado tratamiento de endodoncia.  Este consiste en eliminar la caries, alcanzar la parte media del diente y retirar la pulpa dental infectada, en ocasiones parte de este tejido se encuentra en estado de necrosis (muerte de las células).

De esta forma vemos como el tratamiento de endodoncia no solo corrige problema sino a demás permite salvar el diente.

 

Una vez limpiado y desinfectado el interior del diente y los conductos de las raíces, es necesario llevar a cabo el proceso de relleno y sellado definitivo de la cavidad.  Posterior a esto sigue la restauración del diente.

Gracias al tratamiento de endodoncia se puede salvar una pieza dental y mantenerla.  Te invito a hacer click en el siguiente link para más información.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear