Dolor muscular por estatinas ¿Por qué ocurre y cuál es su tratamiento?

Dolor muscular por estatinas ¿Por qué ocurre y cuál es su tratamiento?

Las personas que usan medicamentos para disminuir el nivel de colesterol en la sangre puede presentar un efecto adverso muy molesto que puede llevar a la necesidad de suspender el tratamiento, se trata del dolor muscular por estatinas.  En este artículo te explicaré de que se trata, por que ocurre y te brindare algunos consejos que te ayudaran a alivarlo.

 ¿Qué son las estatinas?

Las estatinas son los medicamentos actualmente más empleados para el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en la sangre. También se utilizan en personas que han sufrido un infarto cardíaco.

Las estatinas más usadas son la atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina.

Dolor muscular asociado con los medicamentos para el colesterol

Muchas personas pueden presentar dolor muscular que aparece sin una causa determinada y persiste a pesar de los tratamientos y el reposo. En estos casos he podido constatar que hay alguna causa oculta del dolor que no se ha identificado correctamente, muchas veces se trata de los medicamentos usados para bajar los niveles de colesterol en la sangre. Así que si tomas medicamentos como atorvastatina, simvastatina, pravastatina o rosuvastatina este artículo te interesa.

Este dolor se conoce como dolor muscular por estatinas es un efecto secundario que acompaña al uso de los medicamentos para el colesterol, conocidos como estatinas. Si bien es poco frecuente, puede llevar a que sea necesario suspender este tratamiento. 

Algunas personas lo describen como dolor, otras lo perciben como un cansancio o pesadez en los músculos de los brazos y las piernas o la cintura, que les limitan para llevar a cabo sus actividades.

Lo cierto es que este trastorno puede llevar a que la persona deba suspender el tratamiento con estatinas para reducir el colesterol.

 

¿Cuál es la razón por la que las estatinas producen dolor muscular?

Las estatinas son sustancias que inhiben la acción de una enzima relacionada con la producción de colesterol en el organismo.

Su efecto no es específico sobre esta enzima, también se ha constatado que es capaz de afectar algunas proteínas relacionadas con el proceso de reparación muscular.

Nuestros tejidos se encuentran en un constante remodelamiento. Aunque no tengamos una lesión como tal, la actividad diaria conlleva el desgaste de cierta cantidad de fibras que son reparadas sin que nos percatemos de ello.

Las estatinas bloquean este proceso de reparación, por lo que ocurren micro lesiones en el músculo que se van sumando originando así el dolor.

¿Existe alguna forma de saber quién puede desarrollar dolor muscular por estatinas?

Este efecto es muy variable, sin embargo los pacientes que con mayor frecuencia desarrollan dolor muscular por estatinas tienen algunas características comunes que han sido consideradas factores de riesgo, estas incluyen:

  • Tener más de 65 años de edad
  • Estar usando varios medicamentos para bajar los niveles de colesterol de forma simultánea
  • Padecer algún trastorno en el funcionamiento del hígado o los riñones
  • Tener diabetes o hipotiroidismo
  • Tomar cantidades excesivas de alcohol o ser alcohólico

Consejos que te ayudarán a controlar el dolor muscular por estatinas

Los pacientes que desarrollan dolor con el uso de estatinas pueden beneficiarse de algunos consejos que les ayudaran a combatir este molesto síntoma.

Es importante tratar de solventar este problema antes de suspender las estatinas, ya que esto último llevaría a perder el efecto beneficioso de estas sustancias sobre la salud cardiovascular.

Los siguientes consejos te pueden ser de ayuda para combatir el dolor muscular por estatinas, para implementarlos es necesario que consultes a tu médico:

  • Cambiar a otro tipo de estatina. No todas las estatinas tienen el mismo potencial para desarrollar dolor muscular. La estatina que se asocia a este efecto con mayor frecuencia es la simvastatina, que puede ser sustituida por otra molécula como la atorvastatina.
  • Disminuir la dosis de la estatina. Una opción es disminuir la dosis de la estatina, que puede llevarse a la mitad en cada toma, otra forma de hacerlo es mantener la dosis pero tomarla de forma interdiaria.  En algunos casos puede ser  necesario pasar a un esquema de una dosis baja dos o tres veces por semana.  Un punto clave a tener en cuenta es que cuando se disminuye la dosis de la estatina se disminuye también su efecto protector cardiovascular.
  • Suspender el tratamiento por un tiempo.  En algunos pacientes puede considerarse hacer breves descansos en el tratamiento para el colesterol, tras los cuales éste deberá ser retomado.
  • Identificar  las posibles interacciones con otros medicamentos que esté recibiendo. Existen muchos medicamentos que interactúan de forma no favorable con las estatinas, lo que puede llevar a un mayor riesgo de desarrollar dolor muscular por tratamiento para el colesterol. Entre ellos se encuentra el gemfibrozil, medicamento usado para disminuir los niveles de triglicéridos (no es recomendable usar estos medicamentos combinados), medicamentos para tratar las arritmias cardíacas (en especial la amiodarona), antibióticos como la claritromicina, medicinas para los hongos como el itraconazol y medicamentos para evitar el riesgo de rechazo a los trasplantes como la ciclosporina.
  • Disminuir la intensidad de la actividad física.  La actividad física se asocia con el desarrollo de dolor muscular.  Por lo que no es recomendable llevar a cabo una actividad física intensa si se tiene una afectación muscular originada por los medicamentos para bajar el colesterol.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor muscular por estatinas?

Las personas que desarrollan dolor muscular por estatinas pueden aliviar sus síntomas con la combinación de Coenzima Q10 y Vitamina E.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un antioxidante producido en el cuerpo por acción de la misma enzima que produce el colesterol.  Por lo que las estatinas también disminuyen su producción.

Una de las funciones de la coenzima Q10 es actuar a nivel de las mitocondrias para favorecer la producción de energía. 

Cuando esta coenzima se encentra en bajas concentraciones ocurren molestias como el cansancio y la falta de energía y se piensa que esta puede ser la causa de la aparición de dolor muscular, junto a la pérdida de la acción antioxidante que protege frente a los procesos como la degeneración del músculo.

Existen varios preparados de coenzima Q10, el que alcanza una mejor absorción y efectividad en el organismo es el ubiquinol.  Varios estudios clínicos muestran evidencia que permite recomendar la toma de 100 a 200 mg al día en aquellas personas que están siendo tratadas con medicamentos para bajar el colesterol.  También se ha visto que la combinación de coenzima Q10 con 400 U de vitamina E al día son efectivas en estos casos.

La coenzima Q 10 es un suplemento que puede ayudar a disminuir las molestias en los músculos relacionadas con el tratamiento con estatinas

Existen varias presentaciones de Coenzima Q10 en el mercado, sin embargo una de las más empleadas por la comodidad al tomarla y su efectividad es la presentación en cápsulas blandas de 200 mg (aquí la puedes encontrar).

La Coenzima Q10 alivia el dolor muscular producido por los medicamentos para bajar el colesterol del tipo estatinas #dolormuscularHaz click para twittear

Vitamina D

La vitamina D es una sustancia que cada día muestra tener un mayor impacto en la salud. Muchas personas tienen niveles bajos de esta vitamina en su cuerpo, por una parte por la tendencia a tener una mayor protección solar (asunto que no se discute) y por otro porque la vitamina D se produce por la acción de la luz solar sobre un derivado del colesterol, el 7-OH-colesterol, que se ve afectado en las personas que usan tratamiento con estatinas.

En la actualidad a toda persona con dolor muscular sostenido sin una causa aparente pareciera estar justificado determinar sus niveles de vitamina D.  Esto se puede efectuar con un examen de sangre.

En las personas con niveles bajos de esta vitamina debe indicarse un suplemento de vitamina D hasta alcanzar los valores normales.  La Vitamina D no puede tomarse de forma continua ya que puede acumularse y alcanzar niveles que lleven al desarrollo de toxicidad.

En el caso de personas con dolor muscular por estatinas se recomienda una dosis de un comprimido al día por un lapso de tiempo de uno a dos meses (aquí la puedes encontrar).  En el caso de que los niveles sanguíneos se encuentren bajos se debe mantener el tratamiento hasta corregirlos.

¿Debe suspenderse el tratamiento para el colesterol?

Cuando el paciente no logra mejorar con estas medidas, o cuando la afectación muscular va más allá del dolor y pasa a ser una miopatía (lo que se determina al examinar al paciente y practicarle un estudio en sangre para determinar los niveles de una sustancia llamada CPK) se hace necesario suspender el tratamiento con estatinas.

Una vez suspendido por estas razones, el paciente no deberá volver a recibir este tipo de medicamentos para tratar su colesterol.

Los niveles elevados de colesterol pueden ocasionar un tipo especial de dolor, el dolor por isquemia.  Para saber más sobre este tema te invito a leer e articulo:

El colesterol elevado puede ocasionar dolor

¿Por qué se siguen usando las estatinas si pueden producir alteraciones en los músculos?

La evidencia científica sobre el beneficio cardiovascular de las estatinas es indiscutible. Se calcula que una disminución del colesterol LDL  (colesterol malo) de 2 mmol/l durante cinco años con atorvastatina 40 mg puede prevenir 1000 casos de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) y bypass coronario. Por otra parte, un meta-análisis reveló que por cada 39 mg/dl de reducción en el colesterol LDL, se reduce un 22% el riesgo de infarto de miocardio, ACV y revascularización, además de disminuir un 10% la mortalidad total en estos pacientes.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 7 Average: 4]

4 comentarios en “Dolor muscular por estatinas ¿Por qué ocurre y cuál es su tratamiento?

  1. pienso dejar la simvastatina por un tiempo,hasta que me reciba mi medico y ver los resultados, ya que sigo un regimen muy estricto en todos los sentidos, pero a veces no puedo salir a la calle por el dolor y el cansancio.Cuando he interrumpido la toma de la simvastatina he mejorado.Mis niveles de colesterol sin el medicamento son muy pco elevados. y ademas 25 años tomandola de 40mg,creo ue me ha producido dibetes2,pues yo siempre he consido productos sin grasa ni azucar.

    • Hola Juan. La simvastatina es una de las estatinas con mayor capacidad de producir dolor muscular. Como he comentado en el artículo, tienes la opción de disminuir la dosis o pasar a esquemas como atorvastatina solo tres veces por semana, además de ello hay una buena experiencia tomando un suplemento de Coenzima Q10 para aliviar esas molestias. En relación con la diabetes los estudios orientan a que la diabetes asociada a estatinas ocurre en personas con síndrome metabólico y/o factores de riesgo para desarrollar diabetes como la tendencia hereditaria, habría que revisar si es tu caso. Cuando se debe suspender las estatinas lo mas recomendable es combinar dieta baja en grasas + ejercicio físico aeróbico + omega 3 como tratamiento para mejorar el perfil lipídico. No debemos olvidar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en países industrializados y debemos velar siempre por una buena salud cardiovascular en los pacientes. Recibe un saludo y gracias por dejar tu comentario.

  2. Interesante artículo, yo pase muchos años tomando sinvastatina y siempre me decían que mi dolor en los muslos era por algun problema de la columna, me hacian terapias, tomaba calmantes y aunque aliviava siempre volvia, un dia le comente al cardiologo y me dijo para hacer una prueba y bajar la dosis y descansar tres dias por semana y el dolor mejoro mucho. Ahora hago más ejercicio y tomo omega 3, deje la sinvastatina y ese dolor desaparecio. No llegue a tomar la coenzima. Gracias doctora Mary Paz.

    • Hola Ivan, gracias por tu comentario. El problema con el dolor por estatinas es que es un dolor en los músculos como un cansancio, en especial en los brazos cerca del hombro y en el muslo, por eso se confunden con otras causas como las bursitis y las tendinitis crónicas, aunque un buen examen físico y el antecedente del uso de esos medicamentos debe hacer sospechar que es un efecto secundario del tratamiento y no una lesión musculoesquelética como tal.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear