¿Qué es mejor para diagnosticar una hernia discal, radiografía o resonancia magnética?

Las hernias discales son lesiones que se caracterizan por la ruptura del anillo fibroso de los discos intervertebrales lo cual lleva a que el gel contenido en su interior salga de su sitio. Estos cambios pueden evidenciarse mediante estudios de imagen.  Aquí te explico cual es el mejor para diagnosticar una hernia discal y como debe interpretarse una lesión de disco en una persona que se encuentra asintomática.

(más…)

Rectificación de la columna cervical

Un hallazgo común al realizar estudios de imágenes como las radiografías y la resonancia magnética en personas con dolor en el cuello es la rectificación de la columna cervical. Aquí te explicamos en qué consiste, por qué ocurre y cuáles son sus consecuencias.

(más…)

Principales diferencias entre una radiografía y una resonancia magnética

La radiografía y resonancia magnética son los estudios de imagen más usados en la evaluación de las personas que acuden a consulta por problemas músculo esqueléticos.  Estas pruebas se solicitan porque son necesarias para poder confirmar algunos diagnósticos y establecer el grado de progreso de las enfermedades, hecho que muchas veces define su tratamiento.   Por esta razón hoy quiero explicar en este artículo por qué se solicitan y cual es la ventaja de cada una. Igualmente aprovecho para responder una pregunta que siempre me hacen los pacientes en consulta: ¿Las radiografías y las resonancias se vencen? ¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una nueva?

(más…)

Traquido en las articulaciones: ¿Por qué ocurre?

Uno de los síntomas que causa más preocupación a los pacientes es el traquido en las articulaciones. Se trata de ruidos molestos que se presentan al movilizar las articulaciones. Por lo general se sienten, pero que pueden llegar a ser escuchados

(más…)

¿Cómo se hace el diagnóstico de artrosis?


La artrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente, sus manifestaciones son tan características que esta enfermedad se reconoce con el examen físico por lo que se dice que el diagnóstico de artrosis es clínico.  Algunos estudios son necesarios para evaluar el grado de lesión de las articulaciones, lo que es de utilidad para definir mejor el tratamiento más adecuado según su localización y progreso. Sigue leyendo