Los problemas de la columna cervical pueden acompañarse por mareos

Los problemas de la columna cervical pueden acompañarse por mareos

Los problemas de la columna cervical suelen acompañarse por dolor como principal molestia. Sin embargo otro síntoma que puede estar presente y que muchas veces es el motivo de consulta en si, son los mareos.

¿Qué es el mareo?

El mareo es una sensación muy molesta. Se caracteriza por la sensación de movimiento de uno mismo o del entorno que muchas veces se acompaña de nauseas e incluso de vómitos.

Esta molestia tiene muchas causas.  Trastornos como la inflamación del oído interno responsable de la laberintitis, el uso de algunos medicamentos y trastornos de la columna cervical suelen ser sus principales causas.

Los problemas de la columna cervical, como tensión muscular, lesiones de las vertebras y los discos intervertebrales, pueden producir mareos.

Principales causas de mareo relacionadas con la columna cervical

Existen varias afecciones de la columna cervical capaces de producir mareos.

Estas incluyen:

  • Artrosis de la columna cervical
  • Artritis de las articulaciones  interverterbrales
  • Tensión de la musculatura del cuello
  • Síndrome del latigazo cervical
El síndrome de latigazo cervical es un trastorno originado en el traumatismo del cuello cuando este es llevado bruscamente hacia adelante y luego hacia atrás.  Su causa mas frecuente son los accidentes automovilísticos.

Síntomas que acompañan al síndrome de latigazo cervical

  • Dolor en el cuello, hombros y parte posterior de la cabeza.
  • Contractura muscular importante que limita los movimientos del cuello.
  • Mareos.

 

¿Por que los problemas de columna cervical producen mareos?

A nivel de las articulaciones entre las vértebras, se disponen unos receptores que captan información necesaria para que el cerebro pueda conocer la ubicación del cuello en el espacio. Esto se conoce como propiocepción.

Esta información ayuda a que se produzcan ajustes el el tono de los músculos al mover la cabeza, con la intención de mantener el equilibrio.

Cuando hay lesiones en las estructuras de la columna cervical, es posible que se afecte la función de los receptores, perdiéndose  esa regulación fina del movimiento, lo que hace que se produzca la sensación de mareo.

Esta es la principal razón por la cual los problemas de la columna cervical producen mareos.

Los mareos pueden relacionarse con trastornos de las arterias

En ocasiones, el mareo producido por el movimiento de la cabeza es debido a la compresión mecánica de las arterias que transcurren a lo largo de la columna vertebral, llamadas arterias vertebrales. Esta condición debe ser identificada ya que quien la padece tienen un mayor riersgo de desarrollar un accidente cerebrovascular. Se reconoce porque mareo ocurre al girar la cabeza a alguno de los lados o al extender el cuello completamente hacia atrás. En estos casos el mareo se acompaña acompaña por alteraciones visuales, entumecimiento en el cuerpo y sensación de perder el control de las piernas o incluso desplomarse.

Tratamiento del mareo relacionado con problemas de la columna cervical

Este tipo de mareo se resuelve por completo al tratar el problema que ocasiona el dolor del cuello.

La aplicación de tratamientos locales como terapia neural, infiltraciones, ozonoterapia, factores de crecimiento plaquetarios, fisioterapia o estiramientos es de gran ayuda cuando los mareos se originan por lesiones músculo esqueléticas de la columna cervical. Sin embargo pueden ocasionar más daño si se practican en personas con trastornos arteriales.  De ahí la importancia de una buena evaluación.

En algunos casos estos tratamientos pueden complementarse con el uso de medicación para controlar los mareos más rápidamente, como es el caso de la betahistidina.  Este se emplea cuando los mareos son de fuerte intensidad y afectan la capacidad de deambulación pudiendo llevar a que ocurra una caída.

La terapia a emplear dependerá del trastorno que origine los síntomas.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 4 Average: 5]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear