Arginina: Un suplemento que potencia tu energía

Uno de los suplementos más populares entre los deportistas es la L-Arginina, esto se relaciona con su capacidad de potenciar los niveles de energía y mejorar el rendimiento muscular con la actividad física.  En este articulo te explico como actúa y cómo debes emplearla para sacarle más provecho.

Qué es la L-Arginina

La L- Arginina es un aminoácido esencial.  Esta sencilla frase engloba dos grandes claves que hay que descifrar:

Aminoácido:  Los aminoácidos son moléculas que al unirse entre si forman las proteínas.  La mejor forma de entender esto es comparar las moléculas de las proteínas con un collar de perlas, en donde la proteína es el collar y cada perla es un aminoácido.

Esencial: Se dice que un aminoácido es esencial cuando nuestro organismo no es capaz de producirlo y por lo tanto hay que adquirirlo a través de los alimentos o los suplementos.

De esta forma podemos ver que se trata de un aminoácido necesario para el buen funcionamiento del organismo.  Esto se relaciona con la gran cantidad de funciones en las que se requiere su intervención.

Este aminoácido se encuentra en algunos alimentos como los frutos secos, las lentejas, las carnes, el salmón y los huevos. También se encuentra disponible en forma de suplementos para su uso por vía oral.

Funciones de la arginina

La arginina cumple varias funciones en el organismo, estas incluyen:

Efectos en el músculo

Los principales efectos de la arginina se producen a nivel muscular, en donde se relaciona con diversos procesos relacionados con la actividad física:

  • Incrementa la reserva de glucógeno, que es una fuente de energía para la actividad muscular.
  • Disminuye la producción de ácido láctico, sustancia que es responsable de la fatiga y el dolor muscular tras el ejercicio.
  • Aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes al músculo gracias a su efecto dilatador sobre los vasos sanguíneos.

La L-Arginina mejora el rendimiento deportivo al aumentar el aporte de oxígeno al músculo y reducir la producción de ácido láctico con lo que disminuye la fatiga Haz click para twittear

Efectos en el tejido graso

Las grasas se acumulan en el organismo como una reserva de energía que será usada cuando el cuerpo no cuente con suficiente glucosa.  

Para poder “quemar” estas grasas debe ocurrir una serie de reacciones químicas llamadas beta oxidación, las cuales requieren de la presencia de arginina para llevarse  a cabo.

Efectos en las arterias

La arginina es el principal precursor para que se produzca una sustancia llamada oxido nítrico, que es la responsable de que ocurra el aumento en el diámetro de las arterias, proceso conocido como vasodilatación. Esto la convierte en una molécula protectora de la capa interna de las arterias mejor conocida como endotelio.

El oxido nítrico es fundamental para aumentar el aporte de oxigeno y nutrientes a los tejidos.  Su producción se relaciona con menores niveles de presión arterial por lo que es de gran ayuda en personas con enfermedades cardiovasculares.  Esto explica también por qué se suele indicar la arginina como suplemento en mujeres embarazas hipertensas o con riesgo de pre eclampsia (condición en la que ocurre la elevación de la presión arterial durante el embarazo), ya que además de prevenir las alzas de presión arterial, el uso de suplementos de arginina disminuye el riesgo de presentar complicaciones como el parto prematuro.

Este efecto vasodilatador sobre las arterias resulta beneficioso para el proceso de erección masculina, por lo que la arginina también es usada para mejorar condiciones como la disfunción eréctil.

Efecto sobre el sistema hormonal

La L-Arginina actúa favoreciendo la secreción de algunas hormonas, principalmente la insulina y la hormona de crecimiento.

Sus efectos sobre la hormona de crecimiento han llevado a que se use en el tratamiento de personas debilitadas que han perdido significativamente su masa muscular, como es el caso de ancianos y pacientes con enfermedades crónicas debilitantes.

Este efecto sobre la hormona de crecimiento favorece además los procesos de reparación muscular tras la actividad física, así como el proceso de cicatrización de las heridas.

Situaciones en las que se recomienda el aporte de L-Arginina

Este suplemento puede usarse cuando sea necesario:

  • Aumentar el nivel de energía en general.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
  • Disminuir el cansancio o fatiga muscular.
  • Mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con enfermedades cardiovasculares.
  • Prevenir las alteraciones de la presión arterial en mujeres embarazadas.
  • Lograr la recuperación nutricional de personas debilitadas, con estados de desnutrición o críticamente enfermas.
  • Cicatrizar heridas.

Los efectos beneficiosos de la arginina en el ejercicio pueden ser experimentados tanto por atletas y deportistas como por personas que no tienen un entrenamiento deportivo.

¿Cómo se toma L-Arginina?

Se recomienda tomar de 3 a 5 gramos al día junto con las comidas. Este suplemento puede usarse por tiempo prolongado.

  • Uso en deportistas:  Se recomienda hacer la toma antes de iniciar el entrenamiento.
  • Potenciador energético: Se recomienda usar con el desayuno para disfrutar su efecto energizante durante el día.
  • Efecto reparador: Conviene realizar la toma con la cena, para potenciar la producción de la hormona de crecimiento que se produce durante el sueño.

 

Cuidados que deben tenerse al usar L-Arginina

Las personas que usan medicación para disminuir la presión arterial deben tener cuidado con su uso y monitorear la presión al inicio del tratamiento ya que es posible que los niveles disminuyan y sea necesario ajustar su medicación habitual.

En el caso de personas con enfermedades cardiovasculares, especialmente hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, es recomendable consultar a su médico para hacer un seguimiento de los efectos durante el uso de este suplemento.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 3.7]

Deja un comentario