Tengo dolor en todo el cuerpo ¿Qué me pasa?

El dolor es una sensación desagradable, así es definido por las organizaciones que se encargan de su estudio, y también es percibido por quienes lo experimentan. Un especial consideración debe hacerse cuando esta molestia deja de afectar una zona o región definida y pasa a convertirse en dolor en todo el cuerpo.

Cuando el dolor se instala y se mantiene en el tiempo, condición conocida como dolor crónico, se vuelve una situación que perturba y agota, llegando a interferir con el normal desenvolvimiento de las diversas actividades del paciente, o más bien, del padeciente.

Dolor en todo el cuerpo

Una forma de dolor es el dolor en todo el cuerpo. A lo largo de varios años de consulta he tenido que lidiar con este trastorno, por lo que doy fé de que no solo es posible sino que existe y es más frecuente de los que se piensa.

El dolor que se percibe en todo el cuerpo es un dolor distinto, no es un dolor de la intensidad del que acompaña a un fractura, ni es tan perturbador como el de una neuralgia, pero si es desgastante y perturbador.

Me duele todo

La forma de reconocer a estos padecientes en la consulta es que acuden buscando ayuda porque les duele todo.

Ahora, ¿como es posible que duela todo?  Hay varias causas para ello

Enfermedades articulares

Una de las principales causas del dolor en todas partes son las enfermedades que afectan a varias articulaciones de forma simultánea.  Las principales causas de esto son la artrosis y la artritis reumatoidea, aunque no son las únicas.

Estas enfermedades afectan las articulaciones de las manos, los pies, la columna, los hombros, los codos, las caderas, las rodillas, los tobillos. Por si fuera poco al afectar la cervical y la articulación temporomandibular (que une la mandíbula al cráneo) también producen dolor de cabeza.

Las afecciones articulares producen ademas rigidez de las articulaciones, lo que causa aun más disconfort.

Fibromialgia

No podemos hablar de dolor en todo el cuerpo y no nombrar a la fibromialgia.

Este es un síntoma característico de esta enfermedad, de hecho cuando un paciente me dice que le duele todo el cuerpo es lo primero que se me viene a la mente.

La fibromialgia es una enfermedad compleja. Es un trastorno del sistema nervioso que hace que se perciba dolor en sitios en los que no hay un trastorno como tal. En mi opinión considerarla una enfermedad reumática ha sido un error que ha llevado a un exceso y a muchos errores en su diagnóstico, así como a un mal manejo que solo hace que se prolongue el sufrimiento de las personas que la padecen.

¿Quieres saber más sobre la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una de las principales causas de dolor crónico generalizado. Aquí encontrarás más información sobre este trastorno

 

Síndromes de sensibilización

En ocasiones la lesión de un tejido puede afectar a las terminaciones nerviosas vecinas, lo que por causas aun no bien  comprendidas afecta secundariamente al sistema nervioso y hace que el dolor se generalice.

Recuerdo una paciente que tuvo un esguince en el tobillo, una situación típica: estaba apurada, cambio el semáforo y cruzo apresuradamente la calle para que le diera tiempo de llegar a la otra acera, en el apuro piso mal y se dobló el tobillo. Tuvo mucho dolor e inflamación, la hinchazón bajo, la movilidad mejoró pero el dolor nunca se quito. Con el paso del tiempo el dolor afecto también su región lumbar, luego la cervical, los hombros y cuando vio a ver le dolía todo el cuerpo, no dormía bien, estaba cansada y por supuesto deprimida. Esta es la versión corta, faltan micro historias de como le hicieron cualquier cantidad de diagnósticos y tratamientos (incluyendo una cirugía) a cada dolor regional sin pensar nunca en una misma causa para todo ese conglomerado de dolores.

A ella se le doblo el tobillo, pero a otros les ocurre un latigazo cervical, una caída con un golpe en el hombro, una torsión en la rodilla…

Un dolor localizado que luego comienza a abarcar mas regiones y termina haciéndose bilateral (primero le dolía un tobillo pero con el tiempo le comenzó a dolor el otro) es una manifestación de un proceso de percepción aumentada del síntoma doloroso que se conoce como sensibilización central que explicaré mejor en un próximo artículo.

Muchas personas diagnosticadas con fibromialgia lo que en realidad tienen es un síndrome de sensibilización central.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 6 Average: 4.3]

6 pensamientos en “Tengo dolor en todo el cuerpo ¿Qué me pasa?

  1. Tengo los trapecios desde que me levanto duros que durante el día de va quitando y a veces con dolor de cabeza en la parte superior. MeMpidrian darme algunas pautas para su tratamiento. Gracias.i

Deja un comentario