Tramadol en el tratamiento del dolor

Tramadol es uno de los medicamentos más usados para el tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.

Es un fármaco muy prescrito que produce algunos efectos adversos que pueden llevar a que el paciente descontinúe su uso por su cuenta. 

Este medicamento lo he usado por años en mis pacientes, de forma segura y con excelentes resultados. Lamentablemente he visto como una mala información ha llevado a que muchas personas le tengan desconfianza, especialmente por comentarios mal manejados en los grupos de facebook (no tengo nada en contra de los grupos, de hecho tengo uno).

Por esta razón mi querido lector, hoy quiero traerte toda la información sobre este medicamento, para que sepas que tomas, por qué lo tomas, cómo debes tomarlo y que esperar con su uso, puedes compartirla si quieres.  Recuerda que al final puedes dejar tus dudas y comentarios, con gusto responderé.

(más…)

Vitamina B12 y su uso en el tratamiento del dolor

Vitamina B12 o cobalamina,  es una importante vitamina del grupo B que se usa para tratar diversas afecciones, entre ellas el dolor neurítico, relacionado con alteraciones de los nervios periféricos como la neuritis intercostal, la ciática y diversas neuralgias.

Esta vitamina es imprescindible para que se lleven a cabo procesos esenciales en el organismo, como es el caso de la división de las células, esto se debe a que la cobalamina interviene en el proceso de replicación del ADN.

En este artículo te explico por que se usa la vitamina B12 en el tratamiento de personas afectadas por dolor, en que casos debe usarse, cuales son las razones por las que se llega a la deficiencia de esta vitamina y cuales son los alimentos en los que puedes obtenerla.

Vitamina B12 en el tratamiento del dolor

Esta vitamina es muy usada para el tratamiento complementario de algunos tipos de dolor en el que se encuentran involucrados los nervios periféricos.

Esto es debido al hecho de que esta vitamina tiene un efecto protector y regenerador a nivel de las membranas que revisten a los nervios, conocidas como mielina. También se le ha identificado un efecto bloqueador sobre la transmisión de la señal del dolor.

Por esta razón es de utilidad para tratar condiciones como:

  • Ciática y dolor lumbar.
  • Dolor relacionado con la presencia de hernias discales.
  • Alteraciones en la estructura de las vertebras que compriman o afecten estructuras vecinas: síndrome facetario, listesis, espondiloartrosis, osteofitos.
  • Neuropatía diabética.
  • Neuralgias (neruralgia del trigémino, neuralgia de Arnold).

Causas de deficiencia de vitamina B12

Una de las causas más comunes de deficiencia de este nutriente en la actualidad es la adopción de la dieta vegana.  Este estilo de alimentación suprime todos los alimentos de origen animal, incluyendo los huevos, la leche y sus derivados, únicas fuentes de esta vitamina.

Por esta razón los veganos deben recibir suplementos de cobalamina. No ocurre lo mismo con los vegetarianos ya que estos últimos logran un aporte de la vitamina a partir de los lácteos y los huevos.

Las personas afectadas con trastornos de la absorción intestinal también pueden desarrollar una deficiencia de esta vitamina, como es el caso de quienes padecen de enfermedad celíaca.  Esto se ve agravado cuando se asocia a un bajo aporte en la alimentación como ocurre en los ancianos y personas alcohólicas.

Otras causas de deficiencia son las alteraciones genéticas que llevan a que no se produzca el factor intrínseco, las cirugías abdominales en las que se lleva a cabo la resección del fundus del estómago o la parte final del intestino delgado, así como el uso de medicamentos como la metformina y los inhibidores de la producción de ácidos gástricos como el omeprazol, lansoprazol, esomeprazol o pantoprazol.

Si tomas medicamentos como metformina, omeprazol, esomeprazol u otro inhibidor de bomba debes aplicarte periódicamente vitamina B12 por vía intramuscular.

 

Relación entre el uso de Metformina y deficiencia de vitamina B12

Varios estudios clínicos han puesto en evidencia una disminución de los niveles de vitamina B12 en el 10-30% de los pacientes tratados con metformina por un lapso mayor a 3 años, un medicamento ampliamente usado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y los síndromes de resistencia a la insulina.

Un estado de déficit severo de vitamina B12 como consecuencia de un tratamiento con metformina puede dar lugar a daños en los nervios periféricos que pueden producir síntomas que sean confundidos con las manifestaciones de trastornos propios de un diabético como es el caso de la neuropatía diabética.

Las personas con diabetes o resistencia a la insulina que usan metformina de forma continua por mas de 3 años pueden desarrollar deficiencia de vitamina B12Haz click para twittear

Alimentos que aportan Vitamina B12

La principal fuente de esta vitamina son los alimentos de origen animal, principalmente vísceras como el hígado, carne, huevos y leche.

Esta vitamina no es producida por el animal en sí, sino por un grupo de bacterias que se encuentran en su flora intestinal. a partir de allí es absorbida e incorporada a los tejidos, que pasan a ser su principal fuente para los seres humanos.

Solo existen dos alimentos de origen vegetal que aportan vitamina B12, estas son dos algas: nori y chlorella, en ellas la vitamina es producida por bacterias que viven en sus raíces.

Por esta razón, hábitos como el veganismo pueden ocasionar un déficit de vitamina B12.

Síntomas de la deficiencia de vitamina B12 en el organismo

El déficit de esta vitamina interfiere con los procesos relacionados con la multiplicación de las células de la sangre y el mantenimiento de las células nerviosas. Esto lleva al desarrollo de los siguientes trastornos:

 

Anemia

Existen dos tipos de anemia relacionadas con la deficiencia de la vitamina B12, ellas son la anemia megabloblastica y la anemia perniciosa.

Anemia megaloblástica. Es debida a una carencia de vitamina B12 que puede ocurrir por diversas causas. Se caracteriza por el hecho de que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, lo cual se identifica por la alteración en un valor de la hematología conocido como VCM (volumen corpuscular medio), que se encuentra elevado en estos pacientes.

Anemia perniciosa. En este caso la deficiencia no es debida al aporte de la vitamina sino a la falta de producción del factor intrínseco (una sustancia producida por las células del intestino que es imprescindible para que esta vitamina pueda absorberse), o a la incapacidad del intestino para absorber el complejo vitamina-factor intrínseco (debido a la remoción de una porción del estómago o el intestino a consecuencia de una cirugía.

Síntomas neurológicos

Otro sistema en donde ocurren síntomas de carencia de esta vitamina es a nivel del sistema nervioso central.  Allí se manifiesta con síntomas dolorosos punzantes, trastornos de la memoria, e incluso con la aparición de demencia.

En este caso las manifestaciones son producto de la alteración en la formación de las membranas que recubren las prolongaciones de los nervios, llamadas vainas de mielina.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

¿Qué son los AINES, en que casos se usan, efectos adversos y cómo usarlos de forma segura?

Los AINES son un tipo de medicamento muy usado de forma cotidiana, son quizá los medicamentos mas prescritos por los médicos y mas automedicados por parte de los pacientes, por eso creo importante traerles un artículo donde les explico que son los AINES, en que casos se indican y la forma segura de utilizarlos.

(más…)

Beneficios del aloe para la salud de la piel y el aparato digestivo

La sábila es una planta muy utilizada tanto con fines ornamentales como medicinales. Esto es debido a la gran cantidad de beneficios del aloe vera para la salud.

Uno de sus principales usos es a nivel externo, en el tratamiento de lesiones de la piel como erupciones, eccemas e incluso para tratar las quemaduras.

En estas últimas la sábila es capaz de estimular un proceso de cicatrización que lleva a la completa reparación de la lesión.

Origen e historia del aloe vera

Esta planta es originaria de la península Arábica.  Su nombre Aloe vera deriva del árabe y significa «sustancia amarga brillante».

Es una planta que pertenece al reino Plantae familia de las liliaceas, a la que pertenecen los ajos, las cebollas y los espárragos, que también cuentan con grandes propiedades medicinales.

Los árabes la llevaron a Europa y fue traída  a América por Colon, ya para ese entonces era una planta medicinal muy popular por lo que formaba parte del arsenal de medicamentos con que contaba la tripulación.

Las referencias de esta planta como remedio datan del año 1500 AC, cuando ya habían referencias a la misma en el papiro de Ebers, un importante documento histórico que recogía las bases de la medicina egipcia, que la consideraba la planta de la inmortalidad. 

Fue muy usada también por los griegos, quienes tenían un gran conocimiento de los beneficios del aloe vera para la salud.

aloe planta

Principios activos de la sábila

Esta planta es rica en una serie de sustancias antioxidantes.  Se trata de compuestos capaces de activar los procesos de eliminación de los radicales libres sustancias relacionadas con el desarrollo de diversos trastornos de la salud.

Otros componentes importantes del aloe vera son vitaminas del tipo A, ácido fólico B1, B2, B3, B12, B6, B5, B, C y E, así como minerales entre los que se incluye el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, manganeso, cromo, zinc y cobre.

Beneficios del aloe vera para la salud

Los antioxidantes contenidos se ubican principalmente en el gel ubicado en el interior de las hojas y en la savia amarilla amarga que lo rodea.

Estos antioxidantes son principalmente del tipo fenoles.  Algunos de ellos actúan como una hormona de crecimiento vegetal estimulando la proliferación de las células que conocemos como fibroblastos, que están encargadas de la reparación de los tejidos, al tiempo que estimulan ademas la producción de colágeno.

Esto explica por que el aoe vera tiene la capacidad de reparar tejidos y favorecer la aparición de una cicatriz estable resistente a la rotura.  Igualmente se estimula la producción de ácido hialurónico, que ayuda a dar firmeza a los tejidos.

La sábila ayuda a reparar los tejidos ya que estimula producción de células de la piel, colágeno y ácido hialurónicoHaz click para twittear

Otro efecto derivado de su composición es su capacidad de modular el funcionamiento del sistema inmune.  Esto le permite producir mejoras en las lesiones de la piel de origen inmunitario, como ocurre en el caso de la psoriasis.

Sábila

La sábila alivia el dolor estomacal

La sábila es una planta ampliamente usada como remedio natural para tratar afecciones diversas, en especial lesiones de la piel como quemaduras y el estreñimiento.

A estas bondades se asocian los beneficios del aloe vera para el estómago. Estos se relacionan con su capacidad de actuar sobre las células estomacales para reducir la producción de ácido clorhídrico, disminuyendo así el grado de acidez de los jugos gástricos, y de aumentar la producción de moco protector que actúa como una barrear que impide que el ácido entre en contacto con las células que tapizan la cara interna del estómago.

Ambos efectos llevan a la disminución de las molestias gástricas como la acidez y el ardor estomacal.  Esto favorece el proceso de cicatrización de las úlceras gástricas y las erosiones ocasionadas por la gastritis.

Otros beneficios del aloe vera

Entre los beneficios del aloe vera para la salud se encuentran además:

  • Tiene un efectos anti inflamatorio sistémico lo que le ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
  • Estimula la actividad intestinal, por lo que es de gran utilidad para corregir el estreñimiento. 
  • Combate microorganismos, en especial los parásitos intestinales.
  • Estimula la actividad de las células conocidas como macrófagos que tienen como principal función remover las células alteradas, bien sea por daño debido a toxinas, tumores o por infecciones, del cuerpo.

Cómo usar la sábila

Vía oral

El gel de sábila puede licuarse para volverlo líquido y tomarse directamente.  Esta forma de uso es muy útil para tratar condiciones como el estreñimiento. Debe evitarse el uso continuado de esta forma para evitar que ocurran diarreas.

Aplicación tópica

La sábila puede usarse en forma de gel al retirar su corteza exterior. Este se aplica directamente o licuado en forma de crema sobre las lesiones de la piel.  El gel se puede cortar en trozos pequeños y refrigerar para ser usado como supositorio para aliviar el dolor y la inflamación de las hemorroides.

Jugos Detox

Los jugos desintoxicantes han adoptado al aloe como uno de sus principales ingredientes.  Puede combinarse con zanahoria para mejorar las afecciones de la piel, con papa cruda para aliviar el dolor de estómago, o con manzana para mejorar el estreñimiento.

Referencias

  • Rodríguez, I. Santana Gutiérrez O y Recio O. Beneficios del Aloe Vera l (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer 2006; 22 (3).
  • Fulton, J. The stimulation of postdermabrasion wound healing with stabilized aloe vera gel-polyethylene oxide dressing 1990 May;16(5):460-7. Ver artículo
  • Vogler BK y Ernest E. Aloe vera: a systematic review of its clinical effectivenessBr J Gen Pract 1999; 49: 823-828.
  • Syed TA, Ahmad A, Holt AH, Ahmad SA, Ahmad SH y Afzal M. Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. Trop Med Intern Health 1996; 1 (4): 505-509.
  • Arce, Ronald. et al. Efecto protector del Aloe vera (sábila) en lesiones gástricas inducidas con etanol en ratas. CIMEL 2007 Vol. 12, N.º 2. Ver artículo

Arginina: Un suplemento que potencia tu energía

Uno de los suplementos más populares entre los deportistas es la L-Arginina, esto se relaciona con su capacidad de potenciar los niveles de energía y mejorar el rendimiento muscular con la actividad física.  En este articulo te explico como actúa y cómo debes emplearla para sacarle más provecho.

(más…)