Medicamentos para las convulsiones en el tratamiento del dolor crónico

Medicamentos para las convulsiones en el tratamiento del dolor crónico

El dolor crónico es un problema complejo quye muchas veces se relaciona con daños estructurales y funcionales del sistema nervioso.  Por esa razón los medicamentos analgésicos comunes no son de ayuda, siendo necesario recurrir a otros fármacos como es el caso de los medicamentos para las convulsiones.

Las personas que experimentan algún tipo de dolor crónico con seguridad han visitado a más de un especialista con el fin de encontrar la cura a su dolencia.  Estoy segura de que no me equivoco si corrijo la frase y en vez de más de uno han sido más de 10…

Esto es reflejo de una realidad, el tratamiento que han recibido no les ha ayudado, o si les ayudó no consiguen como dejarlo ¿Es así o me equivoco?

Para poder tratar el dolor crónico debemos entender mejor cómo se origina

Cuando ocurre una lesión, el dolor surge como indicativo de que ha habido un daño en los tejidos.  Bien sea un músculo, una articulación, un diente, el colon, la garganta, el corazón, una uña… cualquier tejido.

Cada estructura del cuerpo está formada por células específicas que permiten cumplir la función de esa parte del cuerpo. Además de ello hay tejido de soporte, que le da forma a la estructura, membranas que la recubren, vasos sanguíneos que le llevan sangre y nutrientes recogiendo además los productos de desecho y finalmente los nervios.

 

Los nervios originan señales que constituyen el mecanismo por el cual el cerebro recibe y envía información a los tejidos del cuerpo.  Cada tipo de información sigue una vía. Hay vías eferentes, que llevan información del cerebro a los tejidos y otras aferentes que lo hacen en sentido contrario, es decir, desde los tejidos hacia el cerebro.

Cuando hay una lesión en un órgano o estructura el tejido nervioso representado por los nervios también puede dañarse.  Si esto ocurre, el nervio lesionado puede iniciar una actividad anómala, caótica, errónea, o como queramos llamarla, lo que puede hacer que el cerebro reciba una información que no es acorde a la realidad.  Este es un mecanismo por el cual se origina el dolor crónico.

El dolor crónico es una enfermedad en sí mismo

 

Cuando una lesión conlleva a un daño secundario del sistema nervioso se asocia un nuevo problema. Los tejidos se desinflamarán y cicatrizarán con lo que dejarán de molestar, pero no ocurrirá lo mismo con el nervio dañado.

Todos hemos visto que las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular extenso que les dejo una hemiplejia o las víctimas de accidentes con lesiones en la medula espinal que están paralíticas no recuperan las funciones perdidas.  Esto se debe a que en el momento actual no es posible curar las lesiones del sistema nervioso.

Algo similar ocurre con los nervios lesionados que originan impulsos o señales erróneas al cerebro. Una vez que esto comienza no se puede detener, el cerebro recibe una señal que le dice que hay dolor, ardor, pinchazos, agujetas, quemazón, picazón, presión, punzadas, frío, calor cuando a simple vista en esa zona no está pasando nasa.

El cerebro se fía de esa información y la procesa como una realidad, lo que hace que se sienta algo que en realidad no está pasando.

Pero aquí hay que aclarar algo importante: El hecho de que el cerebro reciba una información de algo que no existe no significa que el problema no existe, valga la redundancia.  El paciente experimenta las molestias, las vive y las sufre.

Por eso se dice que el dolor crónico es una enfermedad en sí mismo, porque es un trastorno que se mantiene aunque haya desparecido la causa que le dio origen. Es una nueva enfermedad que obliga a hacer cambios y que también necesita ser tratada.

 

¿Cuál debe ser el tratamiento del dolor crónico?

Como dije anteriormente, la lesión delos nervios es una causa de dolor crónico.  Si hay muchas causas habrá muchos aspectos a considerar a la hora de definir el tratamiento.

Uno de los aspectos a evaluar es identificar si ha ocurrido este daño al sistema nervioso.  De ser así la única forma de hacer que desaparezca el dolor es actuando sobre esa señal anómala.  El tratamiento definitivo sería cambiar el nervio o regenerarlo, pero eso aún no lo podemos hacer…

 

¿Por qué se usan medicamentos para las convulsiones en el tratamiento del dolor crónico?

Cuando estudiamos los mecanismos que originan el dolor crónico nos encontramos con que son similares a los que producen las convulsiones.

En las enfermedades como las epilepsias, un grupo de células cerebrales (neuronas) “se liberan” de los diversos mecanismos de control y adquieren la capacidad de enviar señales de forma autónoma. Esto se manifiesta como movimientos involuntarios, espasmos musculares, sacudidas de alguna parte del cuerpo e incluso pérdida de la conciencia.

En el dolor crónico, la lesión de los nervios, que no son más que las prolongaciones de las neuronas, hacen que estas se liberen también de los mecanismos de control y también envían señales de forma autónoma.

Esto explica por qué se puede tratar eficazmente el dolor crónico que lleva asociado un daño en los nervios (conocido como dolor neuropático) con medicamentos para tratar la epilepsia y otras formas de convulsiones (no todas las convulsiones son del tipo epilepsia).

 

Haz click aquí para saber más sobre Dolor neuropático

 

Esta es la razón por la que se usan medicamentos como Gabapentina, Pregabalina, Carmabazepina, Topiramato y Clonacepam para tratar el dolor crónico.

El uso de estos medicamentos se ha generalizado, como verás se han convertido en una opción ampliamente usada para tratar el dolor crónico, como se muestra en la pagina de un centro reconocido a nivel mundial como lo es la Clínica Mayo.

 

¿Qué preguntan los pacientes cuando se les indica medicinas para las convulsiones como medicación para el dolor?

 

Cuando se le indica un medicamento anticonvulsivo a un paciente como tratamiento para el dolor crónico, o cuando este lo descubre al investigar la composición de los medicamentos que recibe, surgen muchas dudas e inquietudes.  Aquí les dejo las más frecuentes:

 

¿Tengo convulsiones o puedo llegar a tenerlas?

La respuesta es NO. Tomar un medicamento para las convulsiones no lleva a padecer convulsiones ni ser epiléptico. La medicación para la epilepsia es un tratamiento seguro y eficaz para personas con dolor crónico.

¿Puedo manejar si tomo estos medicamentos?

Lo ideal es no llevar a cabo actividades que requieran estar alerta o que puedan acarrear riesgos de lesiones propias o a terceros. Sobre todo al principio del tratamiento es posible que tenga somnolencia o que no se sienta completamente alerta, así que lo más seguro para usted y los demás es que no conduzca automóviles mientras reciba fármacos anticonvulsivos para tratar el dolor crónico.

¿Estos medicamentos pueden ser usados en ancianos?

Si pueden usarse y son más seguros que los antidepresivos en este grupo de edad.  Sin embargo, en el caso de los ancianos hay que iniciar con dosis muy bajas.  Yo particularmente inicio el tratamiento con anticonvulsivantes en mis pacientes con una sola toma en la noche, cuando el paciente ya se haya acostado y no subo la dosis mientras haya somnolencia, que suele pasar en unos pocos días.  Estas medidas las adopto ya que existe mucho riesgo de que la somnolencia lleve a que ocurra una caída lo cual puede tener consecuencias catastróficas como una fractura de cadera.

¿Los anticonvulsivos pueden tomarse junto con los anti inflamatorios?

Si pueden usarse de forma combinada. Sin embargo, los analgésicos anti inflamatorios no deben ser usados por un tiempo prolongado. En la medida que se va controlando el dolor se pueden suspender los analgésicos y seguir con el remedio anticonvulsivo solo.

¿Puedo tomar gabapentina combinada con pregabalina?

Estos medicamentos no deben tomarse juntos ya que tienen un mecanismo de acción similar.  Debe usar uno u otro.  Por lo general la pregabalina es más potente, sin embargo hay pacientes que responden mejor a la gabapentina. En mi experiencia los pacientes con trastornos como la neuropatía diabética responden mejor al tratamiento con gabapentina.

¿Estos medicamentos pueden ocasionar dependencia?

No, los medicamentos para las convulsiones no ocasionan dependencia.  Una vez controlado el dolor se puede disminuir progresivamente la dosis de los fármacos anticonvulsivantes e incluso suspenderlo en algunos casos. Lo más probable es que haya que usarlo por un tiempo prolongado, manteniendo la dosis más baja con la que se logre el alivio.

Principales medicamentos para las convulsiones usados en el tratamiento del dolor crónico

 

Como se enumeró más arriba existen varios medicamentos antiepiléticos que son usados en el tratamiento del dolor.  Es posible que los estés usando sin saber que se trataba de un fármaco antiepiléptico.

Los principales anticonvulsivantes usados en el tratamiento del dolor crónico son los siguientes.

Carbamazepina

Este es uno de los primeros anticonvulsivantes usados en el tratamiento para el dolor crónico.  Su principal uso en la actualidad es para el tratamiento del dolor localizado en la cara debido a la lesión de un nervio que es conocido como neuralgia de trigémino.  Se trata de un dolor muy intenso, que se manifiesta como un corrientazo cada vez que el paciente abre la boca o mueve la cara.  En el pasado este dolor llevaba al suicidio a un gran número de personas que lo padecían. Tras la aparición de la carbamazepina 200 mg estas personas recuperaron las ganas de vivir. La marca comercial más conocida de este anticonvulsivante es el Tegretol ®

Neuralgia del Trigémino

Conoce cuáles son los síntomas, las causas y las opciones de tratamiento para el dolor en la cara debido a Neuralgia del Trigémino

Gabapentina

La gabapentina es un medicamento de desarrollo más reciente a la carbamacepina.  Se usa en el tratamiento del dolor neuropático, es decir, dolor por lesión de nervios.  Los principales trastornos en los que se usa la gabapentina son en el dolor crónico por neuropatías como la neuropatía diabética y la neuralgia post herpética.  Esta última es un dolor muy intenso debido a la infección por el virus del Herpes Zoster (esta enfermedad se conoce comúnmente como culebrilla). Las marcas comerciales más conocidas de gabapentina son Neurontin® y Gabictal®

Yo suelo usar la gabapentina en el tratamiento del dolor crónico en ancianos porque es bien tolerada. Además es una ventaja que cuenta con cuatro presentaciones: gabapentina 300 mg, gabapentina 400 mg, gabapentina 600 mg y gabapentina 800 mg, lo que permite que pueda hacerse ajustes de la dosis y personalizarla según las necesidades.

 

Pregabalina

La pregabalina apareció después de la gabapentina.  Es un medicamento con acción similar pero que tiene una mayor potencia.  Es un buen tratamiento para el dolor neuropático por afectación de las raíces nerviosas que se originan en la columna por procesos como las hernias discales y dolor crónico de espalda por artrosis de la columna vertebral.  La pregabalina es uno de los principales medicamentos para el tratamiento de la fibromialgia.

Al igual que ocurre con gabapentina, existen 4 presentaciones de pregabalina, lo que facilita hacer los ajustes de la dosis de pregabalina para tratar el dolor.  Contamos con pregabalina 75 mg, pregabalina 150 mg y pregabalina 300 mg.  También existe una pregabalina 25 mg pero en el momento actual solo la comercializa Pfizer como Lyrica ® 25 mg. Las principales marcas comerciales de pregabalina son Lyrica ® y Prebictal ®

 

Topiramato

El topiramato es un fármaco antiepiléptico que es muy eficaz en el tratamiento de la migraña, ayudando además a prevenir la aparición de crisis migrañosas. La marca comercial de topiramato es Topamax ®. Este medicamento se encuentra disponible en varias presentaciones: topiramato 25 mg, topiramato 50 mg, topiramato 100 mg y topiramato 200 mg.

 

Clonazepam

El clonacepam es un medicamento antiepiléptico que tiene también otros efectos a nivel del sistema nervioso. Por esta razón también se usa para tratar la ansiedad, el insomnio y la tensión muscular.  Es un excelente medicamento para tratar el dolor crónico músculo esquelético debido a condiciones como los espasmos musculares y el síndrome miofascial. La principal marca comercial de clonazepam es el Rivotril ®.  Este medicamento se encuentra en dos presentaciones en tabletas, clonazepam 0,5 mg y clonazepam 2 mg.

 

Si tienes alguna duda adicional sobre estos o cualquier otro tipo de medicamentos para el dolor crónico puedes dejarla en los comentarios.  Allí te dejaré la respuesta.  También puedes acceder al grupo de Facebook Seguidores de Webdeldolor, En este link encontraras la discusión sobre este tema.

Todos los medicamentos aquí mencionados SOLO DEBEN SER USADOS POR INDICACIÓN Y BAJO SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO ESPECIALIZADO. 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 3 Average: 4.3]

3 comentarios en “Medicamentos para las convulsiones en el tratamiento del dolor crónico

  1. Muy util el articulo, les agradezco mucho.
    Yo tengo Neuralgia del Trigemino en mi mandibula izq. Desde hace 5 meses, fue en aumento el dolor, tome Pregabalina, despues Carbamazepina primero 200 despues 400, llegue a tomar 1200 por el intenso dolor, pero esto me causo un escozor terrible en varios lugares del cuerpo, incluso en cuero cabelludo, es desesperante el escozor, por este motivo me cambiaron medicacion, y ahora tomo Epilin 400 , 2 veces al dia, pero no me calma el dolor, tengo q tomar 200 o 400 de Carbamazepina, y no calma del todo, no puedo comer, ni labarme la boca, ni hablar, estoy desesperada, por favor ayudenme, a quien puedo recurrir, necesito ayuda por favor

    • Hola Teresa, lamento tu situación actual con el dolor. Has sido bien medicada pero no has respondido bien al tratamiento y el dolor que experimentas es realmente desesperante y no se puede aguantar. Yo te recomiendo que visites a un neurocirujano ya que la mejor opción para ti en este momento es una técnica invasiva, pueden realizarte un bloqueo del nervio o una cirugía con radiofrecuencia. Mientras tanto sigue con los medicamentos, no los suspendas porque el dolor se puede intensificar. Quedo a la orden para cualquier otra cosa en la que te pueda ayudar, espero encuentres alivio pronto.

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear