¿Qué son los AINES, en que casos se usan, efectos adversos y cómo usarlos de forma segura?

Los AINES son un tipo de medicamento muy usado de forma cotidiana, son quizá los medicamentos mas prescritos por los médicos y mas automedicados por parte de los pacientes, por eso creo importante traerles un artículo donde les explico que son los AINES, en que casos se indican y la forma segura de utilizarlos.

 

¿Por qué se denominan No Esteroideos?

El hecho de llamar a este tipo de anti inflamatorios no esteroideos se realiza para diferenciarlos de otro grupo de medicamentos anti inflamatorios muy potentes: los esteroides

 

¿Qué es la inflamación?

La inflamación es un proceso normal que ocurre en el cuerpo cuando algún tejido sufre un daño.

Estos mecanismos buscan que se den los procesos necesarios para que se reparen las lesiones.

El proceso inflamatorio consta de varios fenómenos:

  • Dilatación de los vasos sanguíneos para que puedan llegar las células que van a reparar las lesiones. Esta es la razón por la que las heridas y los golpes se ponen de color rojo y caliente.
  • Llegada de las células, remoción de las células muertas  e inicio de la producción de las nuevas células y proteínas de soporte como el colágeno. Esta es la razón por la que ocurre la hinchazón o aumento de volumen.
  • Cicatrización. Por esto al principio las cicatrices son duras y elevadas.
  • Remodelación de los tejidos. Con el paso de los días los tejidos recuperan su forma, consistencia y tamaño.

Este es el proceso normal. Cuando los tejidos se infectan por la presencia de alguna bacteria la inflamación se agrava ya que ademas hay que movilizar al sistema inmunológico para atacar a los gérmenes.

Una vez que la infección se resuelve la inflamación sigue su curso hasta que se reparan los tejidos.

¿Si la inflamación es necesaria para reparar los tejidos, por qué la detenemos?

Los AINES se usan al principio de la inflamación para controlarla y aliviar síntomas molestos, sin embargo no es bueno bloquearla por completo. De hecho yo soy partidaria de más hielo y menos AINES.

 

En qué casos se deben usar los AINES

Luego de la interrogante que son los AINES, la segunda pregunta más frecuente sobre este tema es: ¿Cuando se usan?

Estos medicamentos estan indicados en el caso de:

  • Dolor de origen inflamatorio como el dolor muscular, dolor articular, dolor dental, dolor visceral, dolor de cabeza, dolor postoperatorio o dolor debido a traumatismos.
  • Inflamación (manifestada como dolor, aumentos de volumen, enrojecimiento y aumento de temperatura) por cualquiera de estas razones.
  • Fiebre. Los AINES son medicamentos más efectivos que el acetaminofén para disminuir la temperatura corporal, especialmente el diclofenec potásico.

Los AINES son medicamentos usados para eliminar el dolor, la inflamación y la fiebre, sin embargo no son efectivos para todos los tipos de dolorHaz click para twittear

Los AINES no son efectivos en todos los tipos de dolor

Estos medicamentos solo alivian el dolor de origen inflamatorio, es decir el dolor que ocurre como consecuencia de la inflamación.

Los AINES no son útiles en los dolores por otras causa, como es el caso de:

En estas condiciones los AINES pueden usarse cuando haya un trastorno asociado que produzca inflamación, lo que lleva a un cambio en el patrón del dolor.

Existen distintos tipos de AINES

Los AINES incluyen una gran cantidad de medicamentos, los más usados son:

  • Ibuprofeno
  • Naproxeno
  • Diclofenac sódico y potásico
  • Meloxicam
  • Ketorolac
  • Aceclofenac
  • Ácido mefenámico
  • Etofenamato
  • Piroxicam
  • Acemetacina
  • Ácido Acetil Salicílico (aspirina)

Esta lista incluye los AINES usados con mayor frecuencia.

Estos medicamentos se encuentran disponibles para uso por vía oral, intramuscular intravenosa, supositorios para vía rectal, así como cremas, parches y pomadas para uso directos sobre la piel.

El acetaminofén es un medicamentos analgésico y antipirético que no forma parte del grupo de los AINESHaz click para twittear

Diferencias entre los principales tipos de AINES

Cada AINE tiene propiedades que lo llevan a ser elegido en determinadas condiciones.

Ibuprofeno

El ibuprofeno es un potente analgésico,  es muy efectivo en el caso de dolor menstrual y dolor originado en estructuras óseas como los dientes y columna.

Este medicamentos se encuentra disponible en combinación con tiocolchicósido, un relajante muscular. Esta presentación es muy útil para tratar lesiones que se acompañan por  contracturas musculares.

Diclofenac

El diclofenac es más potente como antiinflamatorio, por ello es de primera elección frente a traumatismos y dolor de origen articular reumático.

También es el AINE con mayor potencia como antipirético, es decir tiene la capacidad de bajar la fiebre.

Ketorolac

El ketorolac es un analgésico potente que tiene efectos a nivel del sistema nervioso central, por eso su uso se limita al dolor de fuerte intensidad como en el caso de fracturas y postoperatorios.

Otra propiedad es su rápido inicio de acción, por lo que esta disponible en tabletas para uso sublingual que brindan un inicio de acción a los 5 minutos tras la toma.

Efectos adversos de los AINES

El uso de estos medicamentos puede acompañarse de la aparición de algunos efectos adversos que pueden llegar a tener consecuencias para la salud.

Por esta razón los AINES nunca deben ser usados sin la indicación y supervisión del médico.

El uso de los analgésicos anti inflamatorios no esteroideos se asocia con una serie de efectos adversos, algunos de ellos son graves y requieren un tratamiento médico inmediato.

Reacciones alérgicas

Los AINES son un tipo de medicamentos cuyo uso con frecuencia se asocia al desarrollo de reacciones alérgicas.

Estas se manifiestas principalmente como:

  • Picazón en la piel, los ojos o la nariz.
  • Erupciones en el cuerpo.
  • Hinchazón de los labios o las manos.
  • Dificultad para respirar.

Reacciones gastrointestinales

Los principales efectos adversos de estos medicamentos se manifiestan a nivel gastrointestinal.

Son comunes las sensaciones como  ardor, acidez estomacal y dolor de estómago. Estas pueden comenzarse a presentar desde el inicio del tratamiento y empeoran en la medida que este continúa.

 
Estos síntomas son debidos a la erosión de la mucosa del estómago por una gastritis.  Si no se toman medidas y se continua el tratamiento las erosiones se profundizan originando una úlcera gástrica, que puede traer complicaciones graves como el desarrollo de una hemorragia digestiva o la perforación de la pared del estómago.
Te puede interesar:

¿Cómo quitar el Dolor de Estómago? Medicamentos, remedios naturales y cambios en la alimentación

 

Elevación de la presión arterial

Los AINES son medicamentos que pueden afectar el normal funcionamiento de los riñones. Este efecto es más marcado en las personas que toman poca agua y además ingieren alimentos con una mayor cantidad de sal que la recomendada.

Los efectos adversos de los AINES a nivel renal se manifiestan como:

  • Retención de líquidos: Hinchazón de las manos, parpados y pies. 
  • Elevación de la presión arterial.
  • Disminución de la eficacia de algunos medicamentos para tratar la hipertensión arterial, que hace las personas hipertensas que toman AINES puedan tener elevaciones de su tensión arterial aunque estén cumpliendo su tratamiento.
  • Taquicardia, palpitaciones y dolor en el pecho.

Hemorragias

Los anti inflamatorios producen una inactivación de las plaquetas, esto hace que estas células de la sangre pierdan su capacidad de unirse y agregarse para formar los coágulos que son necesarios para taponar un vaso sanguíneo roto y permitir así detener las hemorragias.

Por esta razón estos medicamentos se encuentran contraindicados en personas con un alto riesgo de desarrollar hemorragias como es el caso de los hemofílicos y quienes toman medicamentosa anticoagulantes por algún problema cardiovascular.

Esta también es la causa por la que cuando una persona tiene síntomas como fiebre alta y dolor muscular debe tomar solo acetaminofén o paracetamol para bajar la fiebre hasta conocer bien cual es su causa, ya que algunos microorganismos como el virus del Dengue pueden afectar también la función de las plaquetas y en estos casos el uso de los anti inflamatorios puede favorecer la aparición de hemorragias que pueden llevar al desarrollo de un estado grave como es el shock. 

Si tienes fiebre alta y dolor muscular no tomes AINES

Si vives en un país tropical en donde hay casos de infección por el virus del Dengue o virus Mayaro debes evitar usar AINES en caso de síntomas como fiebre alta, dolor muscular y dolor de cabeza, ya que corres el riesgo de desarrollar una hemorragia.

 

¿Quienes tienen  mayor riesgo de desarrollar los efectos secundarios de los AINES?

Los AINES pueden ser riesgosos en las personas con las siguientes condiciones:

  • Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial
  • Personas con factores de riesgo para desarrollar un infarto cardíaco.
  • Diabetes
  • Gastritis y úlceras gástricas
  • Problemas de los riñones
  • Asma bronquial
  • Estar recibiendo tratamiento con anticoagulantes
  • Alergia a estos medicamentos

EN ESTOS CASOS DEBE EVITARSE SU USO 

Uso seguro de los  AINES

A pesar de todas estas precauciones, es posible usar estos medicamentos en los casos adecuados y de forma segura, lo que brinda una serie de invaluables beneficios.

Lo más importante es que sean indicados por el médico, esto garatizará:

  • Elegir el más efectivo y seguro en cada caso.
  • Usar la dosis adecuada.
  • Tomarlos por el tiempo adecuado.
  • Minimizar los riesgos asociados a su uso.

Recuerda: los AINES nunca deben ser usados sin la indicación y supervisión del médico. No te automediques. Incluso si te los prescribieron en algún momento no significa que puedas seguir tomándolos.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

Déjala abajo en la sección de comentarios y con gusto te responderé. Tus preguntas pueden ayudar a otras personas a aclarar sus dudas.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 7 Average: 4.4]

Deja un comentario

  1. Excelente artículo, me quedo muy claro todo el tema solo tengo una duda: las personas que toman estos medicamentos deben tomar omeprazol? Un saludo desde Asturias.

    • Hola Arturo, Muchas gracias! Por lo general se recomienda usar un protector gástrico como omeprazol o ranitidina a las personas que usan AINES, que deberán usarse por todo el tiempo que dure el tratamiento. Además de ello se recomienda tomar los anti inflamatorios después de las comidas, con el estómago lleno para evitar los efectos adversos gastrointestinales. Muchos saludos!

  2. Hola Buenas Tardes, interesante la información, en mi caso me indicaron Betagen Solspen, tengo un Sindrome Antifosfolipido, le tengo mucho recelo a ese medicamento, me dicen que puede afectar los riñones…Es cierto?

    • El Betagen no entra en este tipo de medicamentos, es mas bien un esteroide, Ese medicamento se usa distinto, es decir ocasional, seguro te colocaran otros tipo de tratamiento por vía oral una vez que te lo coloques para hacer una especie de rescate de los síntomas. Una sola aplicación no te va a dañar los riñones.