Beneficios del aloe para la salud de la piel y el aparato digestivo

Beneficios del aloe para la salud de la piel y el aparato digestivo

La sábila es una planta muy utilizada tanto con fines ornamentales como medicinales. Esto es debido a la gran cantidad de beneficios del aloe vera para la salud.

Uno de sus principales usos es a nivel externo, en el tratamiento de lesiones de la piel como erupciones, eccemas e incluso para tratar las quemaduras.

En estas últimas la sábila es capaz de estimular un proceso de cicatrización que lleva a la completa reparación de la lesión.

Origen e historia del aloe vera

Esta planta es originaria de la península Arábica.  Su nombre Aloe vera deriva del árabe y significa “sustancia amarga brillante”.

Es una planta que pertenece al reino Plantae familia de las liliaceas, a la que pertenecen los ajos, las cebollas y los espárragos, que también cuentan con grandes propiedades medicinales.

Los árabes la llevaron a Europa y fue traída  a América por Colon, ya para ese entonces era una planta medicinal muy popular por lo que formaba parte del arsenal de medicamentos con que contaba la tripulación.

Las referencias de esta planta como remedio datan del año 1500 AC, cuando ya habían referencias a la misma en el papiro de Ebers, un importante documento histórico que recogía las bases de la medicina egipcia, que la consideraba la planta de la inmortalidad. 

Fue muy usada también por los griegos, quienes tenían un gran conocimiento de los beneficios del aloe vera para la salud.

aloe planta

Principios activos de la sábila

Esta planta es rica en una serie de sustancias antioxidantes.  Se trata de compuestos capaces de activar los procesos de eliminación de los radicales libres sustancias relacionadas con el desarrollo de diversos trastornos de la salud.

Otros componentes importantes del aloe vera son vitaminas del tipo A, ácido fólico B1, B2, B3, B12, B6, B5, B, C y E, así como minerales entre los que se incluye el calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, manganeso, cromo, zinc y cobre.

Beneficios del aloe vera para la salud

Los antioxidantes contenidos se ubican principalmente en el gel ubicado en el interior de las hojas y en la savia amarilla amarga que lo rodea.

Estos antioxidantes son principalmente del tipo fenoles.  Algunos de ellos actúan como una hormona de crecimiento vegetal estimulando la proliferación de las células que conocemos como fibroblastos, que están encargadas de la reparación de los tejidos, al tiempo que estimulan ademas la producción de colágeno.

Esto explica por que el aoe vera tiene la capacidad de reparar tejidos y favorecer la aparición de una cicatriz estable resistente a la rotura.  Igualmente se estimula la producción de ácido hialurónico, que ayuda a dar firmeza a los tejidos.

La sábila ayuda a reparar los tejidos ya que estimula producción de células de la piel, colágeno y ácido hialurónicoHaz click para twittear

Otro efecto derivado de su composición es su capacidad de modular el funcionamiento del sistema inmune.  Esto le permite producir mejoras en las lesiones de la piel de origen inmunitario, como ocurre en el caso de la psoriasis.

Sábila

La sábila alivia el dolor estomacal

La sábila es una planta ampliamente usada como remedio natural para tratar afecciones diversas, en especial lesiones de la piel como quemaduras y el estreñimiento.

A estas bondades se asocian los beneficios del aloe vera para el estómago. Estos se relacionan con su capacidad de actuar sobre las células estomacales para reducir la producción de ácido clorhídrico, disminuyendo así el grado de acidez de los jugos gástricos, y de aumentar la producción de moco protector que actúa como una barrear que impide que el ácido entre en contacto con las células que tapizan la cara interna del estómago.

Ambos efectos llevan a la disminución de las molestias gástricas como la acidez y el ardor estomacal.  Esto favorece el proceso de cicatrización de las úlceras gástricas y las erosiones ocasionadas por la gastritis.

Otros beneficios del aloe vera

Entre los beneficios del aloe vera para la salud se encuentran además:

  • Tiene un efectos anti inflamatorio sistémico lo que le ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.
  • Estimula la actividad intestinal, por lo que es de gran utilidad para corregir el estreñimiento. 
  • Combate microorganismos, en especial los parásitos intestinales.
  • Estimula la actividad de las células conocidas como macrófagos que tienen como principal función remover las células alteradas, bien sea por daño debido a toxinas, tumores o por infecciones, del cuerpo.

Cómo usar la sábila

Vía oral

El gel de sábila puede licuarse para volverlo líquido y tomarse directamente.  Esta forma de uso es muy útil para tratar condiciones como el estreñimiento. Debe evitarse el uso continuado de esta forma para evitar que ocurran diarreas.

Aplicación tópica

La sábila puede usarse en forma de gel al retirar su corteza exterior. Este se aplica directamente o licuado en forma de crema sobre las lesiones de la piel.  El gel se puede cortar en trozos pequeños y refrigerar para ser usado como supositorio para aliviar el dolor y la inflamación de las hemorroides.

Jugos Detox

Los jugos desintoxicantes han adoptado al aloe como uno de sus principales ingredientes.  Puede combinarse con zanahoria para mejorar las afecciones de la piel, con papa cruda para aliviar el dolor de estómago, o con manzana para mejorar el estreñimiento.

Referencias

  • Rodríguez, I. Santana Gutiérrez O y Recio O. Beneficios del Aloe Vera l (sábila) en las afecciones de la piel. Rev Cubana Enfermer 2006; 22 (3).
  • Fulton, J. The stimulation of postdermabrasion wound healing with stabilized aloe vera gel-polyethylene oxide dressing 1990 May;16(5):460-7. Ver artículo
  • Vogler BK y Ernest E. Aloe vera: a systematic review of its clinical effectivenessBr J Gen Pract 1999; 49: 823-828.
  • Syed TA, Ahmad A, Holt AH, Ahmad SA, Ahmad SH y Afzal M. Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. Trop Med Intern Health 1996; 1 (4): 505-509.
  • Arce, Ronald. et al. Efecto protector del Aloe vera (sábila) en lesiones gástricas inducidas con etanol en ratas. CIMEL 2007 Vol. 12, N.º 2. Ver artículo
¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Deja un comentario

Compartir
+1
Twittear