Glucosamina con Chondroitin: Un suplemento para el dolor en las articulaciones

La Glucosamina con Chondroitin es un suplemento con grandes beneficios para la salud de las articulaciones. Esta combinación se usa para tratar el dolor articular y el craquido articular producido por enfermedades degenerativas como la artrosis, gracias a su capacidad de detener la progresión del daño del cartílago articular favoreciendo incluso su reparación.

¿Qué es la Glucosamina?

La glucosamina es una molécula que forma parte de varias estructuras del sistema músculo esquelético. Es una de lasa principales proteínas que conforman los cartílagos.

La molécula de glucosamina se une a moléculas de acido hialurónico para formar estructuras con forma de mallas con cargas negativas que proporcionan una de sus mejores propiedades: permitir al cartílago tener un efecto amortiguador.

Por esta razón cuando el cartílago pierde glucosamina se debilita, pierde la capacidad de amortiguar cargas, se adelgaza y empieza a erosionarse. Esto es lo que origina la enfermedad conocida como artrosis u osteoartritis

En las personas que reciben suplementos de glucosamina esta contribuye a evitar el proceso de degeneración del cartílago al tiempo que favorece la formación de nuevo cartílago. Esto contribuye a detener la progresión de la artrosis.

¿Qué es el chondroitin ?

El chondroitin, también conocido como condroitina, es una molécula que forma parte de la estructura de los tejidos de soporte como el cartílago de las articulaciones.

El condroitin o condroitina tiene un importante función en la supervivencia de las células productoras de proteoglicanos y colágeno a nivel del cartílago articular

Efectos de la glucosamina con chondroitin

Esta combinación es usada en pacientes con dolor articular ya que se ha visto que tiene la capacidad de reparar el daño producido en el cartílago articular por enfermedades como la artrosis.

Entre sus principales efectos se encuentran:

  • Aliviar el dolor articular
  • Reducir la inflamación articular
  • Disminuir el traquido o craquido de las articulaciones que se percibe con el movimiento

Estos efectos beneficiosos han sido discutidos por varios especialistas. Sin embargo, si nos basamos en la evidencia podemos sustentar que su uso trae beneficios a los pacientes con artrosis. Esto lo podemos evidenciar en varios estudios clínicos, aquí les comparto uno de ellos:

Eficacia y seguridad de la combinación de glucosamina y chondroitin en artrosis de la rodilla: Revisión sistemática y meta análisis.

En este articulo muestra los resultados de un estudio llevado a cabo con 3793 pacientes de los cuales 1067 recibieron tratamiento con glucosamina con chondroitin. Concluyen que su uso es superior al uso de placebo en cuanto al alivio del dolor por artrosis de la rodilla.

Ver artículo

Como se toma la glucosamina con chondroitin

El éxito en el tratamiento con este suplemento depende en gran parte de cumplir un esquema de tratamiento con la dosis adecuada, por el período de tiempo también adecuado.

Cuál es la dosis recomendada de glucosamina con chondroitin

La dosis ideal de glucosamina+condroitina es de 1500 mg de glucosamina más 1200 mg de chondrotin una vez al día.

Existen presentaciones que traen otras concentraciones. la presentación de 750/600 mg se recomienda tomar una cápsula o tableta cada 12 horas, y en el caso de la presentación 500/400 mg se debe tomar tres veces al día.

Este suplemento no tiene una hora específica para ser tomado. Por lo general se indica con el desayuno, pero no hay inconvenientes si se toma en otro momento del día. Lo importante es que la toma debe ser diaria.

Por cuanto tiempo se puede tomar la combinación de glucosamina con chondrotin

El esquema de tratamiento es de un año continuo. Es posible que su médico se lo indique por un período de tiempo distinto. Por ejemplo, en el caso de lesiones traumáticas o postoperatorios articulares puede usarse por un lapso de 6 meses. En personas con artrosis avanzada o severa, o bien con artrosis generalizada puede ser usado de forma continua por un tiempo prolongado, siempre bajo vigilancia médica.

Contraindicaciones de la glucosamina con chondroitin

Aunque se trata de un suplemento, es posible que este fármaco produzca algunas reacciones adversas que contraindiquen su uso. Este el caso de las personas alérgicas a la glucosamina o al chondroitin y también las personas alérgicas a los mariscos.

Gran parte de los preparados de glucosamina se obtienen de conchas de crustáceos (camarones, cangrejos y langostas principalmente). Por esto es posible que personas alérgicas a los mariscos resulten alérgicas a este suplemento. Lo recomendables en el caso de los alérgicos es buscar otras fuentes de glucosamina.

¿Las personas diabéticas pueden tomar glucosamina con chondroitin?

Esta es una de las preguntas sobre este suplemento que me hacen con mayor frecuencia. La confusión viene dada por la palabra glucosamina que muchas veces suena similar a glucosa.

la glucosamina no es glucosa, no se convierte en glucosa ni puede afectar el metabolismo de la glucosa o los carbohidratos ni tampoco es capaz de afectar la insulina.

Las personas diabéticas, con hiperinsulinemia o con resistencia a la insulina pueden tomar este suplemento sin problemas. Lo que se recomienda es que estén atentos a su niveles de glucosa en la sangre.

Cuál es la mejor glucosamina

Cuando revisamos las etiquetas de los suplementos podemos observar que como ocurre con el magnesio, hay muchas formas de glucosamina.

Esto es debido a que esta molécula debe unirse con otra para formar un compuesto estable. La forma más empleada es el sulfato de glucosamina, aunque también están disponibles otras combinaciones como son: N-acetil-Glucosamina y clorhidrato de Glucosamina.

De estas presentaciones la que tiene mayor evidencia a favor y por lo tanto es más efectiva es el Sulfato de Glucosamina.

En el caso del chondrotin, se puede encontrar como chondroitin, condroitina o sulfato de chondroitin.

La gucosamina con chondroitin también puede estar combinada en una misma tableta con otros suplementos. Una de las mejores presentaciones es la combinación con MSM. Incluso existen formulaciones muy completas con colágeno, selenio, zinc y acido hialurónico que aportan mas nutrientes para mejorar la calidad del cartílago (Ver producto).

Que resultados se deben esperar al tomar glucosamina y condroitin

En esta parte final quiero explicar con detalle que sucede cuando el paciente usa estos suplementos y que resultados se deben esperar. Creo que esta información es importante ya que nos permite entender porque se ha discutido tanto sobre su eficacia y por qué aun hay profesionales de la salud que opinan que no son efectivos y por lo tanto no son recomendables.

  1. Estas sustancias no son analgésicos ni ant iinflamatorios.
  2. Su uso mejora aquellas condiciones que afectan al cartílago articular y al líquido sinovial, por lo que es efectivo en la artrosis primaria o secundaria, pero no en otras afecciones articulares.
  3. Reparar un daño toma tiempo, por ello su efecto no es inmediato. Los beneficios se van presentando en la medida que se va recuperando el cartílago y el líquido sinovial.
  4. Localización de la artrosis: no es lo mismo columna que rodilla o cadera, en columna la artrosis genera afectación de raíces nerviosas próximas, por lo que el dolor suele ser mixto. Esto significa que hay que hacer otras intervenciones para aliviar eficazmente el dolor.
  5. Los resultados obtenidos dependen del grado de lesión de la articulación. No responderá igual un paciente con artrosis leve a moderada, que otro que tenga una artrosis severa con deformación de la articulación y completa pérdida del cartílago articular.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia usando glucosamina con chondroitin hazlo en los comentarios.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 6 Average: 4.8]

Deja un comentario